21 febrero 2008

25.Qué menos que loar y aplaudir la iniciativa del Conselleiro de Traballo en Galicia

La creación y regulación del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral por Ley Autonómica 14/2007, del 30 de octubre, con el carácter de organismo autónomo adscrito a la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia con rango jerárquico de Dirección Xeral presupone la adopción, a través de la implementación de un órgano administrativo, de una medida política de hondo cariz progresista, social y avanzado en el ámbito de las actuaciones sectoriales de prevención de riesgos, salud, seguridad e higiene laboral. Y la asunción de una reivindicación demandada por el avatar cotidiano en el mundo del trabajo.

Supone el paso y la migración, desde la administración laboral
autonómica, en forma de respuesta sólida y tangible a un escenario
moderno y profuso de leyes laborales, jurisprudencia varia, y pervivencia del carácter tuitivo del derecho socio-laboral, desde posturas sociales, con una actuación política definitoria de la praxis
y la impronta que se define desde un gobierno progresista autonómico en Galicia. Confróntese este hacer, la creación de órgano especializado ad hoc, con el laisser faire de los anteriores gobiernos conservadores, con el deshacer o inactividad imperante durante la larga noche de piedra de una más que sesquidécada, extensa en duración, parca en labor laboral.

Fácil deviene el intuir, el adivinar, la prospectiva definida y marcada por el a la sazón Presidente de la Xunta de Galicia Sr. Touriño y el Conselleiro de Traballo de la misma Don Ricardo Varela:

- Escenario y horizonte ampliado de derechos sociolaborales.

- Desarrollo de legislación derivada en materia de protección laboral.

- Implantación del Órgano Administrativo para la formulación y
ejecución de políticas de activas de prevención.

- Preparación del soporte y logística para la integración y modificación del inoperante ente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, definido por esencia tautológicamente por su
obsolescencia, lentitud, inoperancia, ineficiencia, ineficacia, inefectividad, anomia, entropía y mediatización.

- Refundición del devaluado y periclitado sistema y marco de preservación de la salud socio-laboral: Comisiones provinciales, mutuas, inexistencia de fundación gallega de riesgos laborales, etc.

Se hace camino al andar, por buena senda.

Qué menos que loar y aplaudir la iniciativa de un Conselleiro que sí sabe lo que se trae entre manos, y que, con maneras exquisitas, crea las bases para un marco actualizado de relaciones laborales, más cercano a un modelo concertado y público, de corte europeo, que a otro de desregulación desprotectora de la parte más vulnerable en la relación laboral.

Supone, esta actuación, romper la dicotomía o disociación inspección sociolaboral reactiva versus estructura preventiva y protectora proveniente de la estructura reguladora y ejecutiva político-administrativa creada al efecto.

En el corto plazo se vislumbra una recuperación de las estructuras públicas que configuran un modelo proteccionista y avanzado, tutelante y garantista, de relaciones laborales y el marco del sistema de preservación de la salud de quienes intervienen en el mismo.

Recuérdese, en un pasado reciente la labor del ex-Conselleiro Sr. Martínez Losada introductor de programas y estructuras innovadoras en un campo autonómico yermo y vacío de regulaciones laborales.

Mucho trabajo y ardua e ingente labor queda por delante y por hacer en este campo.

Pregúntesele sino al Delegado Provincial de Traballo Sr. Borrajo en una difícil provincia a nivel de ámbito de la seguridad en el trabajo por mor de los sectores laborales proclives a los accidentes profesionales: Astilleros, automoción, portuarios, etc.

Por Jaime Tornero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una consulta - pregunta al administrador o titular de este blog.

¿ Prescriben los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y sus efectos ?