05 marzo 2008

28. La vis del Conselleiro de Traballo

Además de habernos salido bueno este Conselleiro de Traballo es diligente y trabajador. Está haciendo los deberes.

Suma otro acierto el Sr. Ricardo Varela en su vis de Consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia. Así, continuando su quehacer administrativo-laboral y dando otro paso considerable hacia adelante, con un hondo matiz progresista y un profundo sentido socio-laboral ha impulsado la creación de la Comisión Consultiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Galicia por Orden 21 de febrero de 2008, con carácter de órgano colegiado en el que participan, y nunca mejor dicho :

La Administración Autonómica, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y la Dirección del recién creado Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

La Administración General del Estado, a través de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Galicia.

Las organizaciones sindicales.

Las organizaciones de empresarios.

Un órgano constituido según lo establecido y con un régimen de funcionamiento ajustado a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Este es un gran paso en las instituciones de autogobierno contempladas en la Constitución Española de 1978 y todo un acertado ejemplo de como se tiene que entender la lealtad institucional, sin menoscabo de las propias competencias autonómicas.

Y ¿cuál es el siguiente paso en materia socio-laboral?

El Sr. Conselleiro y el Sr. Presidente de la Xunta son conscientes de que con un gobierno progresista en Madrid se facilita la promoción de una política avanzada en el marco de las relaciones laborales.

Pero pronto lo publicarán en el Diario Oficial de Galicia.

Calificación : progresa suficiente y adecuadamente.

Por Jaime Tornero

No hay comentarios: