16 mayo 2008

30. ¿Ideas en materia de empleo?

Un cargo de la Dirección de Aviación Civil con prestigio profesional, gallego de Santiago, me dijo en Madrid que para gobernar hacen falta ideas. Si este aserto se enmarca en la articulación de instrumentos de actuación con contenido y sustancia, su transformación en acciones de gobierno es el corolario idóneo.

Con esta fecha de día de hoy la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia hace publicar en el Diario Oficial Autonómico el Decreto 98/2008, de 15 de mayo, por el que se crean y regulan los órganos consultivos denominados Pactos Territoriales de Empleo.

Su encaje político - administrativo se enmarca en las competencias autonómicas en materia de empleo, y a nivel técnico - jurídico deriva de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del P.A.C.

Su significado es conformar con carácter de agentes activos actuaciones en materia de empleo. Y el empleo de calidad y regulado se amejora con la intervención de las administraciones públicas, las cuales detentan palancas impulsoras de estructuras propiciadoras de condiciones pro - empleabilidad e iniciativas multiplicadoras de las mismas, ampliado por el concurso de las agentes sociales, los cuales tienen y deben aportar lo mejor de sí mismas para la creación de puestos de trabajo y de las rentas derivadas del mismo.

Aciertos :

Espíritu de colaboración y cooperación institucional y de organizaciones sociales, lo que conlleva a la creación de un clima, económico, político, administrativo, laboral, necesario para la consecución de objetivos operativos cuantificables en su vertiente de indicadores positivos.

Escenario idóneo, marco local o comarcal, en el que se desenvuelven proyectos de diferente rango con vitalidad y celeridad, que requiere de estructuras de apoyo inmediato y claridad de condiciones.

Proyección de carácter prioritario a la actuación de fomento del empleo.

Posibilidad de recuperación de medidas ya ensayadas con éxito (recuérdese la etapa del Sr. Martínez Losada), y la implementación de otras nuevas : Proyectos de economía social, micro - empresas, iniciativas locales de empleo, salario - riesgo, nichos o yacimientos de empleo emergentes y afloramiento de potencialidades, creación de consorcios tal como los plantea el Presidente de la Diputación de La Coruña Sr. Fernández Moreda para la prestación de servicios con participación mixta, público - privada. . .

Institucionalización de proyectos lo que facilitaría su viabilidad y financiación, etcétera.

Se abre una nueva etapa en el abordamiento de la política de empleo en Galicia. Es el momento de apoyar su fructificación. El momento lo requiere y el éxito beneficia a la sociedad gallega. El rumbo correcto está tomado.

Por Jaime Tornero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apenas les queda tiempo. Hacen falta gestos, ver algo, hacer callar al Caballero que promete hasta que mete, despues humo y pandereta, con carlistos font (anero)-el caracol-colgao