28 julio 2008

33.Sostenella y enmendalla, procure el honrado y principal

Un país con la solera de España, pionero en la Alta Edad Media en Constituciones Occidentales escritas, Els Usatges, y en prestaciones regladas de Ayuda Mutua, implementadas por las Asociaciones Gremiales, que caminaban de consuno con Organizaciones que proclaman la libertad, la igualdad y la fraternidad, verdaderas Universita Personarum de carácter social en materia de salud y prestaciones, no puede permitir que una cíclica situación típica y recurrente en economías de mercado o mixtas, atenten contra la herencia más sagrada, donada por y regada con la sangre, sudor y lágrimas de nuestras generaciones antecesoras. Herencia legada sin nada a cambio, sin quid pro quo, excepto el de recordarnos qué es lo importante y primordial en una Sociedad. Y es aquello que permite que sea Sociedad: su Sanidad, sus Pensiones y Prestaciones sociales y, su Educación.

La herencia social no se puede dilapidar ni regalar, sino mantener y amejorar. No en vano, en el caso de la Sanidad, uno de los mejores políticos universales que ha donado el siglo XX, Felipe González, ha dicho que tiene valor pero no tiene precio.

En tiempos de tribulación hay sectores que sí quieren poner precio a los pilares ancilares de las sociedades occidentales modernas. Precio y sobre todo beneficio, el suyo, a costa de la mayoría cuasi–absoluta de la sociedad. Son los mismos sectores de siempre, de siempre ganancias, haya recesión, crisis, expansión, especulación, atonía . . . Los que entonan los mismos cantos de sirena cíclicos, los mismos brindis al sol, los agoreros de lo catastrófico y de lo pernicioso exceptuando los presentes griegos que ofrecen.

Es preciso curarse de espanto y plantear medidas solidarias de sostén y enmienda de mejora. Así se le hicieron llegar a un relativamente relevante político autonómico al que se le confirió el rol de relator en el último Congreso de un partido político progresista, a saber:

* Cambio, en consonancia con el sistema alemán análogo, de las Mutuas Patronales convirtiéndolas en Mutuas Paritarias "Autoridad Laboral – Empleadores – Trabajadores", para que cumplan con su finalidad tuitiva o protectora de las relaciones laborales, sus contingencias, prestaciones y de la salud laboral. Huelga manifestar el sistema ineficiente, ineficaz e inefectivo de la politizada y mediatizada Inspección Laboral y Social, que ya presentaba sesgos espúreos en el régimen franquista.

* Modificación de la aportación al Sistema actual de Reparto de los trabajadores, con tratamiento y reducciones fiscales en paralelo equivalentes a los actuales en el IRPF y a los de Planes de Pensiones en sus diversas modalidades y Fondos de Jubilación. Con dos modalidades:
Obligatorias ( aumento de los tipos a aplicar a la base de cotización ) y
Voluntarias ( al estilo del RETA ).

* Establecimiento del milésimo sanitario, como aportación obligatoria de todos y cada uno de los españoles con ingresos, rentas y recursos, en concepto de fondo adicional de recursos garante de la sanidad pública, al igual que el sistema público de pensiones y prestaciones. De cada mil euros se aporta uno al Sistema Nacional de Salud.

* Redefinición del Seguro Escolar extendiéndolo, en consonancia con su nombre, a toda la población escolarizada, actualizando su cuota.

* Aplicación de la progresista Tasa Social a los mega-hiperbólicos beneficios de las corporaciones empresariales y financieras. A cuáles es la referencia lo saben en cualquier ceremonia de primera comunión.


Fórmulas a miles, voluntad hay que medirla. Pero seguro que 46 millones de españolitas y españolitos -ius solis- se lo merecen. Son seres humanos y es menester ser solidario, igualitario en lo esencial y filántropo.


Por Jaime Tornero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que Touriño quiso blindar su cargo por si pierde las elecciones. La batalla electoral la van a tener llena de sorpresas pues, hay incumplimientos documentados que pasarán factura y la ciudadanía no es tonta. Además la oposición, incluida la que está asociada, tiene que aplicarse y lo hará.

Anónimo dijo...

Son momentos para cambiar o desaparecer

Anónimo dijo...

La Consellería de Traballo tiene que darse prisa en algunos asuntillos peliagudos de ciertas empresas grandes que no cumplen y que electoralmente darán mucho que hablar, se hará mucho ruido, dado quien es la oposición principal, el papel que jugó y dada la empresa o empresas. Corre, corre que esto se te viene encima, y lo peor es que lo ibas haciendo bien. Tendrá que dar un palito bien dado y sonoro y queda en situación de dar la nota electoral, si no lo hace le veo mal, su socio tambien es oposición y en esto puede entrar en contradiccion.

Anónimo dijo...

Se acerca septiembre y las cosas pueden cambiar en muchos aspectos si los niños de la Xunta se ponen a hacer