16 agosto 2008

36. El efectivo impulso a la Inspección de Trabajo

(foto medalla de oro a la Inspección de Trabajo)

A veces la Inspección de Trabajo ve recortada su capacidad de control y supervisión porque tiene que esperar a que se produzca una sentencia judicial, para que se refuerce su acción.

Es imperioso, dotar a un órgano de tanta importancia en las relaciones laborales, de capacidad disuasoria ante quienes incumplen las leyes en materia de prevención de riesgos y salud en el trabajo.

La responsabilidad y la finalidad última de la Inspección de Trabajo no es hacer cumplir las sentencias, para eso están las ejecuciones judiciales dictadas por los jueces, corresponde a la Inspección velar por el cumplimiento estricto de las leyes reguladoras de los derechos y obligaciones de los empresarios y los trabajadores. Es especial velar por el cumplimiento de aquellas normas específicas que obligan a todas las empresas, incluida la Administración Pública, léase la obligación de tener muy importante documentación a disposición de las autoridades laboral y sanitaria (ver). Es una necesidad hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos y el Reglamento de los Servicios de Prevención, en su fondo y en su forma.

El Ministerio de Trabajo que tutela a la Inspección Laboral en España, las autoridades autonómicas como la laboral en Galicia, Consellería de Traballo, que ha dado pasos importantes organizativamente en las formas, deberán todos, ejercer el efectivo impulso que sirva de medio real a la Inspección de Trabajo en aras de prestar un mejor servicio público a los ciudadanos y, en especial para controlar y garantizar los principios constitucionales a cumplir en materia de trabajo.

Por Dolores Sánchez Monclova

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los quieren transferir a las comunidades autónomas, Cataluña la primera. ¿es bueno eso?

Anónimo dijo...

Tienen muchos medios para hacer cumplir la ley, pero deben muchos favores. La solución es que les caiga algún meneo que no puedan quitarse de encima y entonces les vendrán todas juntas. Siempre ha sido así, muchos cuerpos ilustres dejaron de serlo cuando quedaron con el culo al aire ante los ciudadanos

Anónimo dijo...

Espero que pronto la inspección de trabajo dé un giro radical a toda esta indefensión que están a sufrir muchos trabajadores porque la inspección no quiere actuar de inmediato sin que un juez propugna una sentencia, ¿para que está la inspección?.

Anónimo dijo...

Para que funcione la Inspección de Trabajo habría que refundir y crear un nuevo órgano. El actual es rehén de muchas ataduras.

Anónimo dijo...

La inspeccion de trabajo tiene que actualizarse. Lo notas cuando hablas con ellos, estan por los pelillos, hay mas preparacion tecnica en la subinspeccion.

Anónimo dijo...

La Inspección de Trabajo es muy necesaria y la autora del articulo va por ahí

Anónimo dijo...

Quizás quien realmente no está a la altura sea la autoridad laboral. Las Comunidades autónomas no hacen su papel después de haber intervenido la Inspección de Trabajo.

En Galicia, el Conselleiro tiene algunas buenas oportunidades para actuar, existen claros incumplimientos empresariales y no se ve a Ricardo Varela haciendo la verdadera función de autoridad laboral. Muchos protocolos, muchas buenas intenciones, muchas reuniones terrioriales y de coordinación pero cuando hay que tomar el expediente X y poner una sanción ejemplar que salga en todos los medios y lo coloque políticamente en el lugar que le corresponde, se achica. Lo pagará y pasado el tiempo mirará al pasado, tarde

Anónimo dijo...

La Inspeccion de Trabajo esta formada por profesionales que como tal y con la ley en la mano tienen la capacidad legal para que las empresas cumplan con la Ley de Prevencion de Riesgos laborales.

Anónimo dijo...

Con la Inspeccion de Trabajo ocurre lo mismo que con aquel panadero que,por no poner la diligencia necesaria en hacer bien su trabajo, se le quemo´ todo el pan.

Anónimo dijo...

Son tantas las personas que caen a diario dejando su vida en accidentes de trabajo que parece que estamos en guerra. También, aunque no se diga, se están produciendo a diario muchas enfermedades profesionales, acoso laboral, abusos de todo tipo.

Es cuando suceden las cosas cuando se ven realmente.

La Inspección de Trabajo está para inspeccionar, es su labor controlar y fiscalizar las actuaciones a diario, antes de que se produzcan los daños, la muerte o las enfermedades.

Si no hacen eso bien, no son necesarios, haría falta otro tipo de ayuda, psicólogos, trabajadores sociales, cualquier cosa menos INSPECCIÓN DE TRABAJO, si no hacen la labor previa, mejor que pasen a formar parte de cualquier cuerpo o escala de la Administración y que lo dejen.

Ayer en Radio Nacional en el programa LA NOCHE MENOS PENSADA se hablo, se puntualizó y se escuchó a mucha gente en antena. Si la INSPECCION DE TRABAJO no actúa en la prevención, MEJOR NO TENERLOS, entonces si que es cierto que deben tomarse medidas, transferirlos y ponerlos a funcionar.

Anónimo dijo...

La inspección de trabajo está muy politizada al igual que la justicia...Si no actuan en casos como en la salud laboral será porque se rigen normas, circulares internas que impiden que ejerzan su trabajo. Por tanto abría que saber quienes están detrás, politícos, de que no se CUMPLA LA LEY.

Anónimo dijo...

La inspección de trabajo está muy politizada al igual que la justicia...Si no actuan en casos como en la salud laboral será porque rigen normas, circulares internas que impiden que ejerzan su trabajo. Por tanto habría que saber quienes están detrás, politícos y sindicalistas, de que no se CUMPLA LA LEY, tantas veces incumplida.