04 octubre 2008

42. Inspección de Trabajo, pieza clave para cumplir las garantías constitucionales de la protección de la salud en el trabajo

El papel que tiene asignado por ley la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no es, ni puede ser, pasivo. Tampoco esta entre sus funciones consensuar las relaciones entre empresario y trabajadores, como fin ultimo, ni conciliar aquellas situaciones conflictivas que se puedan dar entre los dos como consecuencia de su relación laboral, para esos están otros agentes (sindicatos, laboralistas -graduados sociales y abogados-, el SMAC, el Juzgado de lo Social, quien tenga las competencias en materia de Relaciones Laborales de la Comunidad Autónoma de que se trate, etcétera). Entiendo que ya de por si, tiene un papel fundamental con competencia propia y de una relevancia tal, que llevada a la realidad de la practica cotidiana llenaría de contenido la funcionalidad, no sólo en el enunciado sino que dotaría de eficacia y de sentido el hacer vivo de una institución que, lejos de ir con los tiempos y con la realidad social mas bien parece tener un edificio con una estructura de paja y montado sobre una base de barro.

La Inspección de Trabajo, necesita prioritaria y urgentemente que se la dote de mas personal con conocimientos técnicos, jurídicos, en materia de trabajo, prevención de riesgos laborales y para la salud, con formación especifica de las normas, leyes y decretos que en materia de trabajo y seguridad social les permita cumplir con diligencia su trabajo. Personal suficiente dependiendo de la magnitud (en la materia) de la provincia en la que tenga que actuar, con una infraestructura fuerte en cuanto a medios humanos, con vocación de servicio, con responsabilidad en cuanto se trata de supervisar la actuación de personas en el ámbito laboral y con la suficiente claridad de ideas, conocimiento de las leyes a aplicar, incluso en la parte sancionadora ante infracciones de normas de obligado cumplimiento, inspeccionando primero y sancionando con firmeza y sin dilación los incumplimientos y a aquellos que los cometen. No olvidemos que el termino 'INSPECCIONAR' quiere decir supervisar, controlar y que por lo tanto tiene capacidad suficiente para hacer cumplir con el máximo rigor posible todas las leyes que en materia de seguridad y salud, en prevención de riesgos laborales, tienen que cumplir las empresas, para que las garantías sobre las condiciones de trabajo, principalmente aquellas que repercuten en la seguridad y salud de los trabajadores, sean las que protege nuestra Constitución. Por lo tanto ésta, es garante máxima en sus dos vertientes, las leyes que la desarrollan y los agentes encargados de hacerlas cumplir, entre ellos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano designado específicamente para este fin.

Es prioritario reducir la siniestralidad de los accidentes en el trabajo y garantizar el estado de salud optimo de los trabajadores de presente y de futuro. Los resultados estarán en función de que se dispongan los medios adecuados, el Estado de Derecho ha dispuesto su ordenamiento, sólo hace falta que los encargados de llevarlo a cabo, ejecuten los planes que les han sido designados por las leyes especificas. En este caso, como personal al servicio de la Administración del Estado, sometidos al imperio de la Ley y al servicio de los ciudadanos, el órgano, la Inspección de Trabajo y su personal en particular.

Por Dolores Sánchez Monclova

1 comentario:

Paloma dijo...

Nuestro ordenamiento juridico es avanzado,no solo en sentido figurado sino que las leyes que desarrolla son progresistas,con fundamentos previsores y soluciones legales en amplios aspectos de la tematica laboral.Otra cuestion bien distinta son los agentes que la tienen que impartir con fundamentos basados en la ley e incluso con criterios personales avanzados en cuanto a mejoras que pudiesen influir y consolidarse,con el tiempo,como avances sociales.Es fundamental tanto la formacion tecnica como la humana para que los agentes responsables de impartir,hacer cumplir,etc.las leyes(jueces,inspectores de la administracion,etc.(sean el pilar fundamental de la justicia en el mas amplio sentido.