22 octubre 2008

45. El Ministro Corbacho visita Vigo

Con motivo de intervenir en el V Consejo Federal de Política Municipal el Ministro de Trabajo e Inmigración Sr. Corbacho acudirá a la ciudad de Vigo el próximo sábado día 25 de octubre para impartir la Conferencia temática : Las políticas de empleo del Gobierno y los Ayuntamientos.

Recuérdese que la Seguridad Social es una Secretaría de Estado que continúa en el Ministerio del que es titular del departamento el Sr. Corbacho, recio político hecho a sí mismo al que se le reconoce seriedad, rigurosidad y capacidad demostrada de trabajo y tesón.

Reconocidos expertos de las relaciones laborales y la política social y servidor han llegado a la misma conclusión de que el mundo del trabajo no se agota por la conclusión o rescisión del contrato de trabajo, o por la jubilación del trabajador. Más bien todo lo contrario, sus efectos se extienden, no sólo en las situaciones de actividad laboral sino también en las situaciones derivadas de calificación de pensionistas, de pasivos o jubilados. Recuérdese la calificación de situación de alta o asimilada al alta, terminología empleada en los ámbitos laborales y de protección social.

España, con las Leyes de Burgos (año 1512) y las Leyes Nuevas (año 1542), es considerada la pionera en la elaboración del primer ordenamiento laboral del mundo. Tiempo es, el actual, de elaborar un ordenamiento reactualizado del sistema de Seguridad Social español. Temas pendientes son:

Integración del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y del Retiro Obrero (RO) en los Regímenes Generales o Especiales de la Seguridad Social.

Integración del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (LISMI) en las Pensiones No Contributivas con carácter automático.

Eliminación del copago a los pensionistas y jubilados del Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado y Regímenes equivalentes, asimilándoles a todos los efectos con los pensionistas y jubilados de los Regímenes General y Especiales.

El estudio de estos asuntos y de otros similares, en los campos social y laboral, en este último hay que redefinir el universo vasto de las modalidades de contratación, factor que facilita el fraude, incluso en el sector público, pudieran ser motivo de primicias, en la visita que el Sr. Ministro Corbacho, en su afán de mejora de las relaciones laborales y de la protección social, aporte para los noticieros en la ciudad de Vigo.

Por Jaime Tornero

No hay comentarios: