13 noviembre 2008

49. Abel Caballero: Alcalde, ¿representa el futuro de Vigo?

En estos duros y difíciles momentos para la lírica, la ciudadanía del Gran Vigo, y en mayor medida los sectores obreros, vuelven sus ojos hacia su Alcalde, representante de un gobierno progresista, para esperar y desear gestos que mitiguen, atenúen y ayuden a conllevar la crisis de empleo y de disminución de rentas que se avecina. No en vano, los de mi generación recordamos el papel fundamental que tuvo, en su anterior etapa de Ministro, para resolver el grave problema que pendía sobre miles de trabajadoras y de trabajadores del Complejo Textil Regojo. Sin su concurso y tesón un gran número de familias estuvo muy cerca de perderlo todo, gracias a él se resolvió y el drama humano se superó.

Ahora, como mayor autoridad ciudadana, sus conocimientos y prerrogativas tienen que encaminarse a posibilitar, facilitar y favorecer la generación de empleo y de actividad económica en un área de más de medio millón de habitantes. En su haber se anota experiencia, capacidad y conocimientos. Y así nos consta que, además de los sectores del naval, automoción y pesca, también vuelca sus esfuerzos en los sectores conservero, medioambiental y textil, áreas generadoras de muy alto valor añadido y de empleabilidad, sin olvidarse del puerto exterior del Sur de Galicia.

No se debe olvidar que figuras e instituciones como los Fondos de Promoción de Empleo, Zonas de Promoción Económica, Zonas de Urgente Reindustrialización, Gran Área de Expansión Industrial de Galicia y otras, son coetáneas a su etapa al frente de un Macro–Ministerio de enorme potencial inversor y generador de proyectos conjuntos. Se le desea suerte, bien sea por puro egoísmo para el Gran Vigo y sus cientos de miles de familias.

Este es el momento de arrimar el hombro por parte de la clase trabajadora y empresarial viguesa y de superar dificultades con un gran pacto social municipal, que genere un marco de solidaridad y estabilidad laboral, muy en su estilo. Una ronda de contactos con los Comités de Empresa y Sectoriales es necesario, a fuer de la necesaria co-participación del mundo del trabajo como apunta el mentor de este foro, para superar el ciclo y prepararse con pertrechos para el siguiente.

Esta ciudad tiene futuro, y su Alcalde Abel Caballero lo representa.

Por Jaime Tornero

No hay comentarios: