09 mayo 2009

84. José Blanco debe dar cuentas por ser el Ministro de tutela, así lo dice la Ley

El Ministro de Fomento, que tiene una alta responsabilidad política, también en el PSOE, ahora que llega la hora de pedir el voto para ocupar escaños en el Parlamento Europeo, previamente debería de dar cuenta de los incumplimientos reiterados, ahora confirmados y constatados, de Correos y Telégrafos, dado que la Ley es clara cuando dice que respecto de las sociedades mercantiles estatales será responsable funcional y de eficacia el Ministerio de tutela.

Recordemos que Europa ha dado un mandato expreso, concretamente a este sector en fase de liberalización, exigiéndole un escrupuloso cumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social y de salud laboral. Debemos ser limpios y transparentes en Europa.

Dado que últimamente se está produciendo un acercamiento ciertamente interesante de algunos inspectores de trabajo y Seguridad Social, personas que individualmente están demostrando una profesionalidad encomiable, en la búsqueda de una buena actuación a la complicada situación que supone, dilucidar con claridad cual debe ser el proceder ante los continuados y descarados incumplimientos, en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, por parte de una sociedad mercantil estatal, amparada en una supuesta situación especial de privilegio, que realmente no existe. Es llegado el momento de hablar.

Trataremos de traer aquí, alguna reflexión que podría ayudar a tener un punto de vista más próximo a lo que el legislador ha puesto a nuestro alcance al respecto, de lo cual parece ser que no se ha tenido mucho interés, hasta ahora en España, no así en Europa.

No debemos olvidar la existencia de una fiscalía especializada en materia de delitos contra la salud laboral, que también deberá estar informada.

Pues bien, desde la constitución de la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A., cuya liberalización plena estaba prevista para antes de lo que finalmente está resultando, los problemas en esta materia no han dejado de sucederse, con un resultado fatal para los derechos de sus empleados, abocados a sufrir un permanente abuso de poder por parte de una empresa que simula ser una Administración Pública, al tiempo que los órganos encargados del control de tales incumplimientos han tenido que pasar por fases duras, hasta llegar a la actual situación en la que, hartos ellos también, de la infundada actitud de imperio por parte de quien no es otra cosa que una empresa sociedad anónima, sin privilegio legal alguno, y consecuentemente vienen poniendo las cosas en orden, con requerimientos y multas muy fuertes.

Debemos destacar que además de las múltiples constataciones derivadas de la Inspección de Trabajo, al respecto, es muy grave leer en un informe de la autoridad gubernativa afirmando que los servicios médicos no tienen licencia para actuar o que, no existen documentos en la historia clínico-laboral o que, no se ha hecho durante años una evaluación y vigilancia de la salud de trabajadores de quienes se conocía la existencia de una patología adquirida en el trabajo. Consta por escrito, reconocido por los propios responsables, son manifestaciones suyas.

Hablamos de daños causados a personas que siguen en activo.

Esto justifica la actuación del nuevo Ministro, para dar ejemplo y estar a la altura de Europa. ¿Qué otra cosa tiene que suceder para que se actúe?

Por decirlo así la Ley, dentro del sector público empresarial, las sociedades mercantiles estatales, se rigen por el ordenamiento jurídico privado.

En materia de prevención de riesgos, es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,la competente plena igual que ante cualquier otra empresa, para enderezar el fatal comportamiento de esta sociedad mercantil tutelada por el Ministerio de Fomento, mal avenida con la normativa y ello es así conforme al Reglamento de actuación de la Inspección ante el propio sector público, el cual en su artículo 2, dice:

1. El presente Real Decreto será de aplicación a los órganos centrales y órganos territoriales de la Administración General del Estado, así como a sus Organismos autónomos y otros entes dependientes de aquélla, y afectará a todo el personal empleado en los distintos centros, dependencias o lugares de trabajo de los mismos, con independencia de que la relación que se mantenga sea de naturaleza laboral, estatutaria o funcionarial.

2. No obstante lo anterior, a las entidades públicas empresariales no les será de aplicación el presente reglamento, quedando, en consecuencia, excluidas de este procedimiento y sometidas al régimen ordinario derivado de la plena aplicación del Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social.

Es como decíamos, hora de dar cuentas por parte del Ministro de tutela y, debe actuar la fiscalía por haber indicios de delito en materia de prevención de riesgos; es hora también, de poner en conocimiento de Europa que, en esta materia la empresa incumple el expreso mandato de escrupuloso cumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social y de salud y prevención de riesgos laborales, ¿no?

Salvo mejor parecer.

16 comentarios:

Laura dijo...

Van saliendo a luz muchas cosas.

Servando dijo...

Siempre dando la nota. ¿Sabe Pepe lo que hacen los de correos?

Cholo dijo...

El nuevo Ministro debería contar chistes, le hiria mejor. No hara nada no le importa nada

Justo Montenegro dijo...

Los documentos falsos que presentan ante órganos del estado, ¿ porque no se persigue?, es una vergüenza.

Rafael Portilla dijo...

Sin poderes y sin cumplir la ley...total las multas las paga la empresa, o sea, todos los ciudadanos vía presupuestos....

Oriol Oliver dijo...

En todas las jefaturas hay problemas. Los sindicatos hacen la vista gorda.

Marga dijo...

hay que contarlo todo, ahora van a entrar los que si pueden hacer que esto cambie, pero quieren que paguen los delincuentes, si se hubiera hecho muy rápido, alguno se habría colado, pero cometieron el error de insistir incluso por escrito. despues de estar claro todo, algun echao palante seguia diciendo que podia. eso es lo que les coloco por fin en el precipicio. nadie puede salvarlos.

este ministro no quiere sucios

Julian dijo...

No me había dado cuenta de lo grave de este asunto, hasta que me lo has aclarado por correo.

Todos estos años han cometido delito y en algunas provincias mezclaron el control de las bajas con la prevención de riesgos.

Ahora resulta que no había licencia. Tienen que responder, si.

Y se permiten tener en activo a empleados con problemas de salud sin haberse cumplido la normativa de prevención. Encima son burros

No basta con un especialista en prevención, aquí debe entrar el fiscal, hay daños físicos, morales, abusos.

No lo entendía muy bien. parecía menos importante

En tu correo me ha quedado claro, algunos de ellos no tienen salida, por eso están actuando así, arrastrando a otros que les apoyan sin saber que van a quedar también atrapados.

Pero además al mezclar todo, el delito se va a casos de enfermos de baja que les obligaron a darse de alta y se incorporaron sin hacerse la prevención. Es verdaderamente grave, grave, es como la contradicción de todo lo que en España se ha venido haciendo en materia de Salud Laboral.

Ahora entiendo tu paciencia y por qué lo vas haciendo despacito, al final cuando se resuma todo, alguno saldrá corriendo, sobretodo los que están llegando últimamente que controlan algo

Laura dijo...

Es una pena que tenga que ser la justicia al final la que lo arregle y que se entere todo el mundo por la prensa de que estos señores han permitido ilegalidades muy graves.

¿por qué no lo arreglan directamente?, para sacar del medio a esos señores solo tienen que hacerlo verbal pues no tienen poderes.

El tema PENAL si se hace como me han dicho, no lo van a evitar ni marchándose de la empresa. Algunos jueces ya estaá pidiendo NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS RESPONSABLES en algunos lugares de España, para cuestiones incluso puntuales como la de acceder a las listas de contratación

Jaime dijo...

Este Ministro no permite fraudes ni corruptos.Yo creo que va a tomar medidas antes de que el tema salte en los Juzgados,porque no prescriben los delitos de falsificaciones documentales,y,al tratarse de funcionarios públicos podrían perjudicar al Ministerio,si éste no actúa y tiene conocimiento del delito y de quienes lo han cometido.Es preferible que los aparten,porque siguen cometiendo irregularidades a que el escándalo salte en la prensa como consecuwencia de las denuncias en los Juzgados.

Ramón Amorín dijo...

Pero siguen pagando las multas que le imponen, sabiendo que el incumplimiento de la ley no les saca del problema mas bien al contrario, el problema va tomando dimensiones de gran calado.

La fiscalía debería de actuar en este caso pues son muchos los perjudicados que sufren el incumplimiento de la LEY.

Silvestre dijo...

Con correos siempre ha pasado lo mismo, nadie le da importancia y cuando quieren entrar al trapo les aplasta.

Los actuales politicos ven un monstruo dormido, pero como despierte no podrán con el.

Agua dulce dijo...

Pepe Blanco tiene la oportunidad de lucirse con este colectivo que esta esperando una salida. La tiene muy fácil y barata.

A ver

Roberto dijo...

No hay que ser muy lista para darse cuenta que, al menos los que estan en Pontevedra quieren desprestigiar a los gobernantes, haciendo cosas que no pueden permitirse.

He oído que hay para dar y tomar en algunos temas que va a salir

Evaristo Toural dijo...

Hablando de Pontevedra se aprecia un desgobierno o una anarquia en esa jefatura, ¿será que nadie quiere firmar nada sin estar autorizado?.

También veo un desánimo por parte de muchos directores de oficina y jefes de sección, ¿olerán algún cambio?.

Josefa Marín dijo...

La gente está esperando una salida. Todo son rumores sin confirmar, algunos sindicalistas atrevidos comentan que si no hay más trabajo habrá que irse para donde halla, con lo que ha costado acercarse uno a su domicilio.