17 agosto 2009

105. Abel Caballero, súbete al autobús

Posiblemente la ciudadanía viguesa, una vez superadas las incomodidades producidas por las múltiples obras, se sienta gratificada por el bienestar que produzca la humanización de sus calles.
El Alcalde de Vigo sigue trabajando de manera incansable, ¡no para! aparece siempre flanqueado por sus colaboradores en las múltiples y variadas actuaciones políticas e institucionales de las que es parte principal y notable.
Justo al tiempo que el mandatario local aparece en cuanta nueva se produzca, ocurren en paralelo adversidades que dejan muy mal sabor de boca a los ciudadanos, que les hace sentir cierta repulsa ante sus apariciones bondasosas, sin duda bien intencionadas, pero poco eficaces si no van acompañadas de un seguimiento profundo de la realidad:
* Asistió el Sr. Alcalde a un sorpresivo baile en el hall de la sociedad anónima Correos, y comprobó in situ, como un sindicalista llamó la atención sobre la hipocresía de los empresarios postales que, llevan "de calle" a los carteros, mermándoles derechos tan elementales como la salud laboral. Correos y Telégrafos no cumple con la Ley en ese aspecto tan importante para la vida de las personas; pero el Alcalde se brinda a aparecer en la foto al son de las gaitas gallegas; sonríe amable y habla de la importancia de las comunicaciones cara al progreso. No reparó en el gran número de trabajadores afectados por una imprudente e infundada mala actuación empresarial, no vió tampoco la influencia que tiene ante los ciudadanos que observan como trata el Gobierno Socialista, el Ministerio de Fomento a los empleados de sus propias empresas, no se fijó Don Abel, como los ciudadanos observan y constatan que el Tribunal Supremo y un gran número de tribunales nacionales y locales, le dice a Correos y Telégrafos, S.A. reiteradamente, que cesen en sus actuaciones inconstitucionales contra la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales.
Sal, si quieres, en todas las fotos Alcalde, pero fíjate con quien saldrás, mira bien con quien andas, para que no te digan que tú también eres parte integrante de un grupo de malos gestores, contrarios a la ley, entre los cuales hay penados reincidentes en falsedad continuada de certificaciones y delito continuado de estafa.
* En el transcurso de dos horas, aparece el Sr. Caballero en distintos puntos de la urbe, a lo "superman", resulta llamativo comprobar como es posible que se mueva a tales velocidades, abarcando espacio, tiempo y temática. ¡Todo real, nada de apariencia! Ahora bien, al mismo tiempo, un ciudadano en la Avendida de la Florida espera y desespera la llegada de un autobus urbano "Vitrasa" que no llega hasta pasados cuarenta y cinco minutos (45´), aparece, por fin, la carroza tan llena de gente que el vigués, junto con otros, incluidos ancianos, se pasan gran parte del recorrido al pairo de los acontecimientos, codazos, empujones, ritmicos movimientos involuntarios que les llegan a producir mareo, y todo sin conseguir un punto de apoyo distinto a la mochila de un rapaz, el hombro de una moza o la teta de una señora, la cual, pobre, también forma parte del baile.
Todo cierto, sólo faltó el Alcalde Don Abel Caballero, que entre tanto movimiento, todavía no ha probado la humillante travesía en autobús al módico precio de un euro con trece céntimos (1,13), ya sea sentado o estrujado y agasajado con variados olores a humanidad.
Ya mis sueños me llevaban a pensar que Abel Caballero, distinguido por su modernidad, nos deleitaría en breve con una flota de autobuses anfibios, que aunque broma, no es algo irrealizable; pero, posiblemente no tenga el regidor gran interés en estas cuestiones de baja estofa, más propias de la clase trabajadora y de la gente menos valiosa, de quienes pretende aparentar preocuparse, aunque no alcance a demostrarlo.
Abel Caballero es el Presidente de la Red de Ciudades Españolas por el Clima, red que agrupa a 150 ciudades, en pro de la movilidad sostenible, con el compromiso de que las flotas de vehículos sean eficientes y utilicen energías limpias pero, ¿qué decir de la comodidad de los usuarios?
En Vigo, podrían facilmente existir líneas "terrestres" de trayecto corto cruzadas, del extremo al centro y viceversa, al tiempo que se implanta un billete directo u obtenible hasta en centros comerciales, con opción de trasbordo, para una mayor movilidad flexible, para un mayor ahorro ciudadano.
Tampoco le vemos muy inclinado al Presidente de la mayor ciudad de Galicia y del Noroeste, por la instalación de un tranvía moderno, un vehículo articulado que atraviese la ciudad de manera rápida, que pueda transportar gran numero de ciudadanos justo por una zona adecuada que no obstruya la vida urbana y que al mismo tiempo resulte del todo accesible desde los lugares más concurridos para el trabajo o el ocio.
El silencio, la rapidez y la proximidad, son el acicate para que un ciudadano se cambie el chip como usuario obsesionado con el coche.
Las ventajas de un vehículo de tales características para una gran urbe, que ha sido la ciudad de los tranvías, son sin duda notorias.
Lamentablemente, no parecen ser estas, las cuestiones que permitan veamos parar un instante al Alcalde a escuchar "sugerencias" sencillas que ayuden a crear una gran ciudad, de todos y para todos.
Son acertadas las palabras del Alcalde: "...los políticos no somos creibles con el cambio climático si no damos ejemplo", hemos dicho por activa y por pasiva desde este sitio que Abel Caballero tiene su gran oportunidad en Vigo, ha de tomar buena nota de errores como la autovía de la muerte -Vigo/Porriño-, de su cosecha, siendo Ministro, contando bajo su mando con Emilio Pérez Touriño como Secretario General de Infraestructuras, ¡ya les vale!.
Escuchar y pararse un rato, son bases para un adecuado clima. De paso, súbete al autobús, ¡todavía podemos creer en tí!
Salvo mejor parecer
Baldo

21 comentarios:

Alberto dijo...

Han pasado de rositas hasta ahora, pero en las próximas elecciones tienen que hablar de esto, el Supremo ya se está manifestando y hay que explicar a los ciudadanos por qué no cumplen las leyes.

Sebastian, de Coya dijo...

La ciudad está levantada, pero los autobuses no pueden meter gente hasta que parezcan sardinas enlatas. Hasta los cerdos tienen derecho a ir en mejores condiciones en los transportes

Francisco Arias dijo...

El compañero, delegado-sindical de CGT, obtuvo ese día un eco en sus revindicaciones que no obtuvieron otros delegados-sindicalistas con más medios...

Consuelo dijo...

En Fragoso pasan todos los autobes juntos, despues tienes que esperar entre cuarenta y cincuenta minutos. Los travías son la solución

Juan dijo...

El Alcalde tiene que arreglar el transporte público sino lo que hizo con las calles no sirve para nada, le sacaran partido otros.

Lo sabemos en el Calvario en donde no hay parques ni jardines

MUCHO dijo...

Que nos diga en la radio y en los periódicos las cosas que son suyas, lo que ha hecho por la ciudad. La humanización es algo que está pasando en toda España aprovechando el dinero aportado por Zapatero, pero que ha hecho Abel Caballero en Vigo, no lo qué va a hacer, ¿qué ha hecho?

Algunos de los suyos propios le van a mandar a la porra. Aburre como Touriño

Creando Ciudad dijo...

Abel Caballero escucha a los ciudadanos de Vigo, " a todos " sin excepción, pero ocurre que los del Grupo Popular quieren buscar el enfrentamiento entre los vecinos entre ellos,con otros vecinos y con el Gobierno local y caen en las redes de la insidia, de la descalificación y del insulto permanente para conseguir un ambiente en la ciudad de descontento que favorrezca, y digo bien,aborrezca, a los actuales gestores de la vida social y política de nuestra ciudad. Es el momento de sumar, de trabajar por Vigo sea cual sea nuestro barrio, nuestra nacionalidad,etc. Es algo que hace muy bien la Coruña y así les va, aprendamos de los que saben y hagamos vacío a quienes quieren dividir por su propio interés de partido o personal.El Alcalde admite nuestras sugerencias, las sopesa pero en el conjunto del bienestar común, para todos los vigueses, para el bien de todos los ciudadanos de Vigo. ¡Arriba Vigo !

Lucía dijo...

Una idea muy buena la del tranvía para Vigo, descongestionaría el centro de la ciudad, agilizaría la movilidad ciudadana, promovería el turismo local y de los visitantes, daría impulso a las gestiones de compras y servicios de los ciudadanos y favorecería el desplazamiento mucho más rápido a los lugares de trabajo. Además de que Vigo pasaría a ser vista como una ciudad más ¡Viva!.

Comesaña dijo...

Yo tenía esperanzas en este Alcalde pero como le han dado tanta caña se ha quedado solo, el equipo que le acompaña no tiene pilas.

Tiene que hacer cosas propias, aunque sean sencillas, que el tiempo se agota y no tiene quien tire por él si no hace caso de la gente que aunque le critique está con él seguro.

Claro que hay que levantar Vigo, entre todos pero ¿por qué toma la iniciativa el capitán?, hay gente de su entorno muy válida y tiene mucha paja al lado

Julián dijo...

Como dice Guillermo de Inglaterra, hijo de la desaparecida Lady Di : No quiero aduladores a mi lado. El Alcalde Abel Caballero debería tomar buena nota, tiene mucha gente a su alrededor que le adula, gente que se cuelga de su cuello y que le impide avanzar. Tiene que apartarse de esa gente, serán su tumba.

Paz Vigo dijo...

Yo creo que tiene que separar el grano de la paja. Eso sí lo que necesita es personas leales, ser leal no es incompatible con ser crítico como ocurre con tu madre o tu padre pero siempre dentro de tu casa, fuera de ella hay que proteger, defender y argumentar a favor, y el Alcalde ,sin duda, ha tenido y tiene gente que no le ha hecho ningún bien aireando tanto en la prensa como fuera del ámbito local de su partido diferencias que tendrían que solventarse,si fuesen honestas, siempre dentro y N0 fuera. Por lo cual hay una ambición malsana por parte de los llamados " críticos " que lo que quieren es el poder por el poder.A toda costa y como sea incluso aunque se rompa su propia Organización .

Pablo Míguez dijo...

Sí amiga pero también debería tener gente a su alrededor que aportase ideas de todo tipo, siempre personas leales, con mayor o menor formación porque lo principal son los principios,dando ideas prácticas,trabajos sobre la ciudad,con libertad,originalidad y que diesen sello de bienestar social al Partido Socialista como impulsor local del progreso en toda la Comunidad Gallega.

Evaristo dijo...

Hay que crear un metro o tren de cercanías como tiene Oporto, que cono ejemplo de ciudad se asemeja a VIgo por su orografía. Tiene Oporto una línea que une Póvoa de Varzim, que dista más de 20 Kms.Vigo como ciudad cosmopolita tiene que dar servicio a sus ciudadanos dentro y fuera de su término municipal....

We can....

Carlos dijo...

No da ejemplo, haciendo que su ciudad tenga un transporte rápido y eficaz para que se genere riqueza. El sistema de autobuses de Vigo es lamentable y las comunicaciones con los municipios limítrofes no están bien planificados ni coordinados. Muy mal, cuando el interés es de todos y la inversión resulta rentable.

Luisa dijo...

Da pena ver a este señor supervisando las obras de humanización del modo que lo hace, se ve muy claro que es una actuación, habló mal de Touriño y él está produciendo cansancio, una vez se acaben las obras, la gente votará a otros no al PSOE por pesado y porque en muchas calles no se puede parar ni un instante para una gestión en tu propia casa, no está haciendo en paralelo un sistema de transporte público rápido y eficaz, COMO EL TRANVÍA, que se puede instalar muy rápido.

En el Calvario en las calles como Sagunto, la gente aparca en las aceras, Caballero está fracasando, como en los aparcamientos

Cristina - Gran Vía - dijo...

Viendo la foto, se me ocurre que no sería difícil poner un tranvía por toda la Gran Vía desde plaza América hasta Urzáiz y otro tranvía por castelao desde plaza América hasta el final de Coya, o el mismo desde Coya hasta Urzáiz. Puesto por el centro justo como está en la foto.

Jacin y tertulianos dijo...

¡Como disimulas Baldo!, yo se y sabemos algunos que tu defiendes lo que hacen los actuales dirigentes socialistas de Vigo.

Javi dijo...

Si con todo lo que hace Caballero le sumara un equipo de personas no aduladoras que coordinaran su ejecutiva, ganaría las elecciones el PSOE en solitario.

Pero tienen que abrir un poquito la ventana para que pueda haber algo de crítica que a veces viene de gente que no adula pero apoya fuerte

Inés dijo...

He hecho varios intentos de prescindir del coche para moverme por la ciudad, pero cada vez que intento coger un autobús, después de pasar media hora esperando veo en los modernos paneles que han puesto en las paradas que aún me faltan 37 minutos o más para que el autobús aparezca, al final siempre acabo cogiendo un taxi.
Señor Alcalde: si de verdad quiere que dejemos el coche en casa, hay que empezar por hacer que los autobuses funcionen con una periodicidad no superior a 15 minutos. Cuando esto ocurra, cuente conmigo. Yo dejo el coche en el garaje.

Antonio Fragoso dijo...

Paseando por Vigo, lleno de obras por doquier, me viene a la mente un fallo de nuestros gestores, ¿no sería bueno aprovechar que las calles están en obras para conectar un metro ligero?.

Paloma dijo...

No se oye hablar del trnvía que no sería como los de antaño, por supuesto, sino al estilo de los de San Francisc, "qué bonito ". y qué práctico. Entonces si que todos los ciudadanos de Vigo se acordarían,para bien, del Alcalde Abel Caballero.