03 noviembre 2009

117. Pepe Blanco, ¿Correos y Telégrafos, cumple con los principios del Pacto Mundial?

Produce ciertamente estupor, comprobar día tras día, como quienes peor llevan las cuestiones de las relaciones laborales, resultan ser los mismos que aparecen premiados por su dedicación de excelencia en el tratamiento de sus trabajadores o, forman parte de foros tan importantes como la RED DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS basado en los 10 principios:

1.- Las empresas y los derechos humanos
2.- Vulneración de los derechos humanos
3.- Las empresas y la libertad de asociación
4.- Las empresas y el trabajo forzoso y coacción
5.- Erradicación del trabajo infantil
6.- La discriminización en el empleo
7.- Las empresas y el medio ambiente
8.- Iniciativas para el respeto medioambiental
9.- Difusión de las tecnologías ecológicas
10.- Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno.

Una llamada de una colega me hace llegar su sorpresa por haberse enterado que la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, es socia integrante de esa Red del Pacto Mundial. En su conversación decía llevarse las manos a la cabeza, al comprobar como una empresa de estas características y sabedores todos, mucha gente, de sus practicas empresariales para con sus empleados, pueda taparse tras una asociación que sigue los principios de las Naciones Unidas.

Hace sentir pena, sí, rubor por la cantidad de letra vertida en asociaciones de caracter mundial que se amparan en el cumplimiento de los más puros deseos del bien común. Pero, lo importante de todo, resulta que no es Correos y Telégrafos quien hace prácticas contrarias a los derechos humanos, son sus gestores, son quienes están apoyados, nombrados, consentidos por organizaciones políticas que representan a los ciudadanos.

Inmediatamente nos han venido a la memoria resoluciones recientes del Tribunal Supremo español, referentes a Correos y Telégrafos, SAE, sobre el trato discriminatorio con sus empleados al aplicar, la empresa, normas contrarias al principio constitucional de igualdad, comentado en su día

Como desarrollo de los 10 principios, la Red española del PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS, menciona:

Discriminación – Directa e indirecta

La discriminación puede producirse de variadas maneras, tanto en el momento de acceder al empleo como en el propio tratamiento dispensado a los empleados una vez incorporados a sus puestos.

Puede ser directa, cuando las leyes, normas o prácticas citan explicitamente una razón como el sexo o la raza para denegar igualdad de oportunidades. Lo más común es que la discriminación se realice de forma indirecta y que surja cuando las reglas o prácticas tienen apariencia de realizarse con neutralidad cuando, de hecho, conduce a exclusión.

Esta discriminación indirecta a menudo existe de manera informal en las actitudes y en las prácticas y si no se combate puede llegar a perpetuarse en las organizaciones. La discriminación también puede tener raíces culturales que demanden un acercamiento individual más específico. (sic)

Es también base para la Red del Pacto Mundial, como mínimo, que las empresas deben esforzarse por garantizar que sus actividades se llevan a cabo de acuerdo con la legalidad vigente en el país en el que desarrollan su actividad. Y lo es asimismo, el desarrollo higiénico-sanitario y de seguridad en el trabajo.

Se dijo todo, pero los cambios y los ajustes han sido pocos. Los responsables políticos se limitan al protocolo, al conducto reglamentario. Cuando deciden hacer algo, para investigar un robo, le preguntan al ladrón, para conocer de una irregularidad se dirigen al infractor, ¿qué respuesta esperan?. ¿Quieren que pensemos que no les interesa erradicar el germen podrido?

En Correos y Telégrafos, sus gestores, durante años han tenido abandonada la salud y la seguridad laboral. Mienten quienes dicen que son diez años de prevención (revista de Correos, abrecartas nº 46),les retamos a demostrarlo decentemente. Carecen ahora mismo de la historia clínico-laboral de sus empleados [artículo 37.3c) del Reglamento de los Servicios de Prevención], cuestión elemental y básica para quien pretenda aparentar cuando menos una dedicación sencilla a la prevención. Cuando se les ha pedido dicha historia clínica por las autoridades, intentaron fingir tenerla, hasta que se vieron abocados a reconocer no tenerla, lo cual significa no haber hecho absolutamente nada, en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, denotan mala fe.

No son buenas las mentiras para llevar a buen fin una empresa del Estado. No es cierto que los gestores de Correos y Telégrafos hayan hecho bien las cosas en materia de salud y prevención de riesgos laborales.

Es ahora, justo ahora, desde el actual gobierno socialista con Pepe Blanco al frente, cuando se han dado los primeros pasos, no suficientes. Es menester pedir cuentas a quienes han hecho una escandalosa dejación de funciones en esta materia y, llamarles mentirosos y falsos a los que dicen que lo que ahora se hace es parte de lo que se venía haciendo, eso no es verdad, todos, que somos muchos, lo sabemos.

Al lado de todo deben cumplirse,cuando menos, los principios constitucionales. Zapatero ha dado mucha ilusión, no debe permitir bajo ningún concepto, que asome la posibilidad de perderla.

Se ha denunciado hasta el cansancio, la reincidencia delictiva de personas que habían sido penadas por los tribunales, al haber malversado fondos y falsificar documentos públicos. Personas que siguen en medio de todo.

¿Es tan díficil erradicar un cancer tan sucio?

Baldo

34 comentarios:

Lucho dijo...

Al Ministro de Fomento no le informan bien de las cosas que pasan en Correos.

Blanco es quien puede cambiar las cosas pero tine que hacer todo con su gente y no mirar para los lados.

Eleuterio - San Miguel - dijo...

Algunos empiezan a verse en la obligación de dar la cara y van a tener que darla.

No falta mucho para elecciones y ahora toca.

Moderne. dijo...

Pepe Blanco tiene toda la información de lo que pasa en Correos, y lo consiente, activa y pasivamente, con una actitud cómplice. Y también de que la Xunta de Galicia incurre en nulidad y prevalimiento al contratar con una sociedad mercantil que incumple con el artículo 54 y la Disposición Adcional Tercera.3 de la Ley 31/95de Prevención de Riesgos Laborales.
Ver La Diligencia Postal.

Irache dijo...

Cuando lleguen a Europa a presidir la UE se van a encontrar con una sorpresa en el tema POSTAL y se les pondrá cara de idiotas. Llevan años pasando del tema y vereis lo que pasa.

Como siempre quedaremos de paletos por no cumplir con los mínimos. ¡Coño yo no sabía que esto era tan importante para los europeos!, lo malo es que ahí no valen las imporvisaciones que haylas.

Aldeanicos si, pero tontos

Antonio dijo...

Es mucho tiempo que llevan riendose del estado de derecho.

¿Que decir de los sindicatos?, ¿que respuesta puede dar el responsable de UGT en esa empresa, si ha estado mirando a su barriga mientras se incumplian las normas de prevencion de riesgos?

Si ahora se toman medidas, es cuando los empleados se dan cuenta de que no han hecho nunca nada. Hay muchos empleados con enfermedades profesionales y otras debidas a accidentes que se han llevado como enfermedades comunes.

Que se haya mantenido a gente sin competencias y con antecedentes penales, da asco

Cavalier dijo...

Tienes razón cuando dices: "Los responsables políticos se limitan al protocolo, al conducto reglamentario. Cuando deciden hacer algo, para investigar un robo, le preguntan al ladrón, para conocer de una irregularidad se dirigen al infractor, ¿qué respuesta esperan?. ¿Quieren que pensemos que no les interesa erradicar el germen podrido?"

NO SE PREOCUPAN POR EL DELITO NI POR EL DELINCUENTE. Están más preocupados por cómo debe hacerse y quien debe hacerlo.

Esos son los que pretender ser votados para llevar los asuntos de los ciudadanos. Deberías hacer una indagación de las cosas del Concello en temas laborales

Socialista dijo...

Tienen muy poca vista. Correos en todos los paises, es una bolsa de votos muy importante, porque tienen muchos empleados y porque indirectamente hacen una labor de difusión poco común.

Son muy burros, sacar a los empleados de Correos de la opresión en un momento próximo a la liberación total, sería un acierto y un empujón para el PSOE.

Raimundo dijo...

No hace falta ser socialista para ver tanta mierda en esa empresa que está costando mucho dinero a los ciudadanos.

Lo de Pontevedra es escandaloso y lo peor es que durante el mandato del PSOE, los personajes esos se crecieron porque sabían que los socialistas no controlaban nada. Ese otro personaje de Madrid, Subdirector de Gestión de Personal es un raro.

Han cambiado al Presidente de Correos y le han puesto un Director de Recursos Humanos para hacer cambios, pero les han dejado dentro la escoria, los que paran todo. Tienen darle una padada en el culo (hipoteticamente) a la serie larga de impresentables sin talento que están entorpeciendo, entre ellos el primero ese de Gestión de Personal que lleva más años que Franco

Rosa dijo...

Es un DESPRESTIGIO para las empresas que certifican las excelencias de estos incumplidores, porque no comprueban la veracidad. ¿Son de fiar tales certificaciones?

Pertenecer a una ASOCIACIÓN del PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS e incumplir con la normativa es un desprecio a la inteligencia humana

Estoy y estamos contigo dijo...

Es bellísima la canción de la muralla y hace un llamado a la cordura que abunda en Zapatero.

Son tiempos de abrirla con la ALIANZA DE CIVILIZACIONES y el buen pie de Obama.

Ojala no tengamos que cerrarsela a algunos, por un simple empecinamiento más propio de su caracter que de su indiscutible buen talante

Chelo dijo...

Somos muchos

Hevia dijo...

Creo que hace muy el señor ministro de Fomento no intervenir en una cloaca de sinvergüerzas que se aprovechan de los más débiles, que no son otros que los trabajadores de base.Produce mucha desilusión quienes apostamos por un cambio profundo en nuestra empresa postal y de momento sólo ha habido un amago de intenciones....

Pablo M. dijo...

Y que decir de cuando desde Europa se conozca que no ha habido cumplimiento de las normas de prevención laborales, no con las Directivas europeas, ni con la normativa nacional que las desarrolla, es decir, con la Ley de Prevención de Riesgos laborales que entró en vigor en el año 1995, y el Reglamento de los Servicios de Prevención en el año 1997. ¿Cómo justificar que desde entonces no se hayan evaluado, valorado, controlado y adaptado los puestos de trabajo a las diferentes patologías desarrolladas como consecuencia de las tareas de los puestos ?, pues muy sencillo, porque LA EMPRESA NO HA CONTROLADO DESDE UN SERVICIO DE PREVENCION, PROPIO O EXTERNO LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, POR ELLO ESTOS CARECEN DE HISTORIA CLÍNICO-LABORAL. Esta tendría que estar documentada en soporte papel DESDE EL AÑO 1995. ¿Cómo se va a decir esto en Europa ?. SON 14 AÑOS DE INACTIVIDAD, DE ESCATIMAR INVERSIÓN EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. LO MAS GRAVE ES LA SIMULACIÓN, LA PROPAGANDA FANTASMA CUANDO LA REALIDAD ES QUE NO HA EXISTIDO CONTROL PREVENTIVO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN ESTA EMPRESA. No se ha cumplido con nuestras leyes ni con las directivas europeas. Y hay que tener prepotencia y descaro para, ESTANDO FUERA DE LA LEY, asociarse al Pacto MundiaL de las Naciones Unidas para simular ESTAR EN LA VANGUARDIA de los que defienden los valores, derechos y progreso de los seres humanos.

Pepiño B. dijo...

Toma nota pepiño, toma nota.

Los gobiernos caen por no tomar nota.

NEGRÍN. dijo...

¿ POR QUÉ PEPE BLANCO NO PUBLICA EN SU BLOGG COMENTARIOS SOBRE CORREOS Y LOS CENSURA ?

COMO DECÍA QUEVEDO Y REPETÍA ZAPATERO A NADIE CALLARÁS AUNQUE TU DEDO QUIERA IMPONER SILENCIO Y MIEDO.

Elisa dijo...

Si que somos muchos y no nos falta nada para saltar, para poner las cosas en su sitio, como han empezado a hacerlo colectivos callados (jueces, policias...)

Argimiro dijo...

Pepe Blanco y los demás no son conscientes de que estan ante una empresa de 67.000 empleados, con una manera de hacer propia y un pensamiento corporativo que se extiende a todo el mundo.

Existe un corporativismo mundial postal, no digamos europeo.

Es hora de hacer uso de las comunicaciones y que todos los empleados empiecen a utilizar el poder que tienen. No solo entre los vecinos (ciudadanos votantes) también pasarlo a los compañeros de los correos de europa. Hay que contarles lo que está pasando.

En España, el Correo no trata bien a sus empleados

Andrés dijo...

Si no quitan del medio a los malos gestores de siempre, la empresa no puede prosperar. Todo se queda en papel y en publicidad

María Rey dijo...

Que no retiren a esos que actuaron ilegalmente en Pontevedra, PRODUCE DESCONFIANZA, no entiendo que ganan los políticos que ahora tienen el poder, con mantenerles en el medio.

Lidia dijo...

¿ Y no será que detrás de esos dos mediocres que han actuado como si fuesen Jefes Provinciales, incluso firmando como tales, CARGO QUE NO EXISTE EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA, porque detrás de ellos, por encima, puede haber PECES GORDOS IMPLICADOS, sino no se entiende ni que NO LOS APARTEN ni QUE NO LES ABRAN UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO como a cualquier funcionario que comete un acto ilegal. Otro tema sería el penal y el civil, que también hay indicios y pruebas.

Jacin y tertulianos dijo...

Si Lidia, es posible que tengan apoyo en Santiago o en Madrid, pero se va a conocer todo,porque ahora ya no tiene vuelta.

En la tertulia hemos tenido un invitado docto en la materia que dice que incluso el que tarden benficia conocer algo más. Lo malo es que salpique a algún político que no participó antes pero no intervenga ahora

Cristina, militante dijo...

Hay que sacar los garbanzos negros ¡ YA ! o se estropeará todo el cocido y habrá que tirar todos los garbanzos a la basura-

Evaristo dijo...

Aqui tendría que entrar la fiscalía, pero como en estos momentos hay tantos chorizos sueltos por los ayuntamientos supongo que habrá que hacer cola...

Manuel Castro dijo...

Entrará la Fiscalía

Hermida dijo...

Yo tengo dudas de que entre la Fiscalía General del Estado.Con todo el material que hay algún pajarraco ya tendría que estar entre los barrotes y sigue haciendo de las suyas, sin ningún reparo.

Jacinto dijo...

No se puede dudar de la Fiscalía. Tan pronto se le den los papeles y se formalice la denuncia, entrará. Lo que debe hacer quien DUDE es poner sus papeles a disposisión, que seguro los tendrá. Todos tienen papeles en los que han firmado estos señores como provinciales sin serlo, además de plantear dudas, no estaría de más enumerar las multiples actuaciones de personas que han realizado actos administrativos sin potestades y comentar si tiene la empresa su HISTORIA CLINICA LABORAL

Si quien duda es del lado sucio, se entiende, si es del otro da cierta PENA

Merchi Losada dijo...

Hay mucho descontento y es normal que reine algunas dudas. Somos personas de carne y hueso que hemos tenido que padecer situaciones humillantes.Saben que tenemos que alimentar a nuestros hijos y para ello se sirven de la mentira, atropello, del cargo que supuestamente dicen ser.Esperemos que de una vez nos den noticias positivas, que tanto anhelamos.

Ana dijo...

Ya han caído, lo que pasa es que deben caer mas abajo del suelo porque se lo merecen.

Además deben salir a flote quienes les han consentido y eso es lo que hace retrasarse un poco el desenlace. Ya no pueden hacer nada, ellos por supuesto y los que les han tapado y ahora se esconden tampoco pueden hacer nada para seguir ocultos.

Laura dijo...

Alguna sorpresita les espera, segun se dice en algún rincón. No pasa nada por esperar un poco mas

Rodrigo dijo...

Pues esa espera se hace de rogar porque no entiendo que hace el tacos altos firmando licencias si está bajo sospecha y ha sido uno de los más corruptos. Al lado del "bigotes" un maestro del engaño, falsedad...

Salvador de Madariaga dijo...

Los Usurpadores es un bonito libro del recientemente fallecido el maestro Francisco Ayala, que nos describe la poca ética que tienen los individuos para perpetuarse en el poder renunciando a los valores y principios humanos.

Severino dijo...

Los dos elementos que firmaban como Jefes Provinciales, sin serlo, y además que no existía tal cargo en la provincia de Pontevedra, se atribuyeron impunemente Autoridad Pública Y USURPARON EL PODER POR PARTIDA DOBLE, una por simulación de poder público y otra por autootorgación pública de tal poder. Los sindicatos, que lo saben, tienen una responsabilidad inexcusable con los trabajadores y de denuncia pública. Es hora de que los propios trabajadores les exijan que defiendan la legalidad.

Susana dijo...

Uno de esos dos cacos, parece que va a ser noticia, si no se larga antes.

Eugenio dijo...

Como no se largue pronto va a salir o por la puerta de atrás o con la verguenza de que salga su nombre a la luz pública, además de que algunos le puedan reclamar deaños y perjuicios o lo lleven por la vía penal, en la que ya sería reincidente. Si es listo se irá voluntario.