29 enero 2009

61. El PSOE ha de darles la fuerza, ilusión... Pepe Blanco ha de exigir que quienes no cumplen la ley y los que les encubren, deban pagarlo

No es ninguna broma, el PSOE podría decidir arreglar todo el entuerto y poner las cosas en su sitio, ¿por qué no?.

Tan sólo haría falta la presencia de un hombre con poder. Bueno, sería necesario también que escuchara tranquilo y sosegado para, acto seguido reflexionar sobre las consecuencias nefastas de un posible error, por simple que fuere, en las elecciones mediante el voto por correo, dada la circunstancia de que en Galicia, en Correos, operan personas sin poseer poderes.

La fatalidad podría, casualmente, jugar una mala pasada sin necesidad, sería una torpeza.

Correos y Telégrafos, S.A. tiene capacidad demostrada, para llevar a buen término en condiciones insuperables el proceso electoral, en todas sus vertientes. Ahora bien, quienes gobiernan, tanto en la empresa como en la Administración, deben velar por el cumplimiento exhaustivo de la ley. Las dilaciones, los miedos y las disculpas, de quienes pretenden tapar lo que consideran pequeñeces, son el principio de una grave enfermedad, la desconfianza.

Núñez Feijoo, ha dejado la muy querida empresa estatal, que hoy tiene 67.000 empleados, hecha unos zorros. La mala gestión ahora trae malas consecuencias, con esos antecedentes debería pensar en no presentarse a las elecciones, en lugar de dimitir a posteriori, como ha anunciado recientemente. En su formación en Galicia, algunos han manifestado que no se auguran buenos resultados con tal líder, ¿es Corina Porro la solución del PP gallego?

Pepe Blanco entiende que, aquellos que incumplen la ley deben pagarlo y, quienes les encubrieren también. Pensando así, es de suponer que nada más pueda constatar que en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, en Galicia, algunos personajes realizan actos administrativos, sin tener poder al efecto, habrá de actuar en consecuencia y sin dilación alguna.

Posiblemente, le sorprenda al Vicesecretario General del PSOE saber que la cuestión está denunciada desde hace largo tiempo ante la propia entidad sin resultado alguno.

En Octubre de 2008 también fue puesto en conocimiento del Ministerio de Administraciones Públicas y este, hizo llegar la denuncia a la Inspección General del Ministerio de Fomento, quien no sabe no contesta; asimismo fue pasado a la Inspección General de Servicios del propio MAP, quien pasados tres meses dice no ser competente, ¡mareando la perdiz!

Como ya hemos comentado en este sitio, la cuestión ha sido denunciada en Diciembre, hace más de un mes, ante el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, quién manifestó haber pedido informe al Presidente de Correos. Llama la atención que el máximo responsable de la sociedad estatal Correos y Telégrafos, tarde tanto en comprobar que los señores denunciados, los cuales realizan actos administrativos sin competencias, no figuran con sus nombres y apellidos y DNI, en el poder notarial que habría de otorgarle tales potestades.

En los medios, en la prensa, a diario los líderes hablan de transparencia, de cumplimiento de la ley, de calidad, de eficacia, de respeto, de dignidad, de compromiso. Mientras tanto, los ciudadanos en silencio podrían perder la esperanza.

El PSOE ha de darles la fuerza, ilusión.

Salvo mejor parecer.

Baldo

22 enero 2009

60. Frente al voto por correo, Feijoo, satisfacción; Quintana, coherencia; Touriño, contradicción...

Desde este sitio, venimos diciendo y denunciando desde hace tiempo que, la cuestión del voto por correo debería tomarse más en serio, pues como vienen corroborando los datos, el colectivo de residentes en el extranjero supone un censo muy considerable. También hemos dicho que en algunas provincias gallegas, podrían existir irregularidades al estar operando, ciertos empleados de la Empresa Estatal Correos y Telégrafos, en materias sujetas al derecho administrativo sin poseer competencias para ello.

Ahora estamos en disposición de añadir que, ante las autoridades gubernativas se ha planteado denuncia referente a que ciertas personas de la empresa pública en la provincia de Pontevedra, a la vista de las escrituras, realizan actos administrativos sin tener competencias, estándose a la espera de una respuesta que a su vez fue solicitada del Presidente de la entidad, en Diciembre pasado, por la Subdelegación del Gobierno, para acto seguido, de confirmarse tales extremos pedir se haga público con datos concretos, ante la ciudadanía y se ponga en conocimiento de toda los órganos de la Administración, dada la gravedad (realización de actos propios de la Administración por personas carentes de competencia y potestad) y, toda vez que, se trata de actos de carácter público e interés general.

Ahora bien, en toda la polémica del voto por Correo, Núñez Feijoo, candidato del PP para presidir Galicia, ha dado el primer paso, a la hora de plantear que se adopten medidas para una adecuada identificación de los votantes. Así, dadas unas medidas, pedidas a iniciativa suya, adoptadas en parte ahora por la Junta Electoral, son calificadas por el líder popular de primer peldaño para la transparencia, en una clara postura de casi satisfacción pero no del todo. Ya con anterioridad, junto con Mariano Rajoy, con tiempo suficiente, el candidato del PP, expresó su opinión, sacando ambos a la luz que veían problemas en el voto por correo. El partido popular advierte de que vigilará el cumplimiento de dicha resolución.

Anxo Quintana, candidato del BNG, en coherencia con su viejo planteamiento de que el modelo de voto para los votantes residentes en el extranjero, debe ser otro, insiste en calificar de vergonzoso que los candidatos del PP y PSOE, no hayan hecho nada por cambiar el sistema.

Resulta no obstante, chocante e incluso decepcionante la reacción contradictoria, de Emilio Pérez Touriño, que aspira a Presidente por el PSOE quien, ante las medidas de control sobre la identidad de los votantes, arremete contra el PP diciendo que no se acordaron de este planteamiento cuando gobernaban el país y cuando dirigían Correos. Hace el Sr. Touriño, en un acto que produce cierta confusión, hincapié en que le preocupa que el voto se pueda ejercer sin dificultad, que se incentive la participación, que se cumpla con todas las garantías de limpieza democrática y sin restricciones. Manifiesta cierto malestar por el momento en que se adopta esta medida, diciendo que no tiene precedentes, medida que como muy bien dice Alberto Núñez Feijoo, se acerca más a la transparencia. ¿No?.

Sr. Touriño, ¿acaso identificar a los votantes, puede lesionar el voto de la emigración?

Volviendo al principio, se ha planteado denuncia formal hace más de tres meses, como queda dicho, respecto de actuación irregular en materia de competencia administrativa.

Personas con cargo en la provincia de Pontevedra, han firmado durante años, documentos sujetos al derecho administrativo haciendo mención a que disponen de un poder de fecha 24.09.2004, comprobado tal extremo resulta no ser cierto. Han causado daño a familias y hacen circular documentos ante otras administraciones, careciendo de potestad. Tales extremos han sido puestos en conocimiento de quienes rigen y gobiernan actualmente, también de los que dirigen Correos hoy, seguimos esperando la respuesta, si hablamos de limpieza, transparencia, legalidad, ¿tampoco es el momento?

¿Quién gobierna el país hoy?, ¿quién dirige hoy Correos?

Don Emilio Pérez Touriño, ¿no le preocupa a usted que haya en alguna provincia gallega, gente en activo con cargo en alguna provincia gallega, bajo responsabilidad de un gobierno socialista actual, que ha venido realizando actos administrativos careciendo de competencias y potestades, que digan tener Poder notarial del que no disponen?.

Coincidiendo con Anxo Quintana, no nos queda otra opción que la de calificar este asunto de vergüenza.

Salvo mejor parecer.

Baldo

16 enero 2009

59. Ricardo Varela, suma y sigue... Compromiso con Valeo

Toma color el asunto Valeo, las indemnizaciones de los afectados asciende a 6.400.000 euros. Pilar Cancela Directora Xeral de Relacións Laborais, formalizó el compromiso de la Xunta de Galicia para la recolocación preferente de las trabajadoras y trabajadores de Cableados Auto (antigua Valeo) en un proyecto de reciclado de plásticos.

Decíamos en otro momento que la actitud de estos trabajadores y trabajadoras ha sido ejemplar desde los inicios de su problemática, han demostrado ser ciudadanos firmes que saben exigir lo suyo con fuerza, tono moderado y respeto.

Reconocer el buen hacer del Conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien suma acciones positivas en materia sociolaboral para Galicia, quién, salvo en materias de Prevención de Riesgos Laborales, al no haber tenido medios coercitivos suficientes para hacer cumplir la normativa a una empresa pública "Correos y Telégrafos", con la que se mantiene en tablas dada la inactividad de la Inspección de Trabajo al respecto; por lo demás, es digno reconocer su alto nivel político y de gobierno, su formalidad ante los compromisos y la humildad, en clara oposición con otros políticos locales de su propio entorno, prepotentes y estirados que, han actuado por presiones careciendo de los más elementales detalles hacia los ciudadanos.

Finalmente no falló la Consellería de Traballo, como nos habíamos preguntado.

Será la Asamblea de trabajadores la que decida su definitivo futuro.

Desde este sencillo rincón, desear que salga todo bien y enhorabuena a las trabajadoras y trabajadores de la antigua Valeo.

Baldo

58. VIGO, las ideas de Corina Porro, la campaña de Caballero, los problemas del voto por correo...

Uno no puede faltar a la verdad, es por tanto necesario puntualizar que Corina Porro, política mayoritaria de Vigo, fue la Alcaldesa que promovió el cambio de imagen en la ciudad. Hace unos días en una tertulia, alguien nos hizo callar a los asistentes, un tiempo importante, tiempo que supuso una reflexión sincera sobretodo para quienes no coincidimos con el pensamiento político de Doña Corina.

Es cierto que la filosofía de cambiar la imagen de Vigo, el buen gusto en el diseño de las nuevas calles, la iluminación de los árboles en el centro, los jardines cuidados con esmero, son obra de Corina Porro y, digo son obra de la ex-alcaldesa porque, al hilo de la reflexión a que nos llevó el tertuliano, cualquier inauguración posterior que se haga en tal sentido, bajo la filosofía de quién lo hizo primero, será siempre suyo, ¡quién primero da, da dos veces!. La equivocada acción de propaganda del PSOE local, las múltiples salidas que el actual Alcalde, Abel Caballero, hace para mostrar a los ciudadanos lo que por si solitos pueden ver, resultan ser un recordatorio, firme en la memoria de los vigueses, de la buena idea, de los exquisitos modales de la política más votada en la localidad. Decir: "Los materiales son mejores que los del centro de la ciudad", no impide que siempre que inaugure una obra cuya filosofía e idea principal son de la ex-alcaldesa, provoque en los ciudadanos el efecto Corina Porro.

Son importantes los modales, los ciudadanos observan y comprueban que el Alcalde descuida con mucha frecuencia detalles. Debería llevar en el bolsillo un folio plastificado con el resultado electoral y comprobar los números, resaltados en negrita, para ser consciente de que gobierna con el apoyo del BNG que, además de los legítimos acuerdos políticos, hay un número importante de ciudadanos, los cuales votaron una opción distinta a la suya, y que esos votos le mantienen como Alcalde.

Decía hace unos días: "Asimismo, sigue siendo buena la experiencia, donde los actores de frente dan la cara ante la vida cotidiana; a Vigo, Abel Caballero, trabajador incansable, si las cosas no se le tuercen y permite entrar aire, la convertirá en otra ciudad a la que no reconocerán ni los propios reformadores"; sigo pensando lo mismo, pero si Abel Caballero no deja entrar aire, las cosas se torcerán, sin ninguna duda.

En Galicia, ha sido buena la experiencia, Touriño ha sabido cuidar los detalles, mantuvo y mantiene una actitud francamente firme y perseverante como Presidente, al tiempo que respetuosa y abierta con su socio Anxo Quintana, quien ha demostrado mucha capacidad para gobernar a los gallegos, para que su buen hacer político ya tempranamente demostrado en Allariz, no se quede en la puerta de Galicia, para orgullo únicamente de los alaricanos, sino que alcance y llegue hasta el último rincón gallego.

En Vigo, a un crítico interno del PSOE que democráticamente denuncia irregularidades, se le contesta "siempre impugna todo"; nada bueno refleja una afirmación de ese tipo.

Si quiere Caballero hacer una buena campaña,para sí y para los suyos del ámbito gallego, habrá de ponerse manos a la obra en sus propias iniciativas, sus promesas: Teleférico de A Madroa (idea de Leri); transporte público (...diremos a VITRASA "más servicio y menos beneficio"); cien agentes de Policía (... ); rango de capital para Vigo (...); ascensores y escaleras mecánicas donde haya desniveles (...un viaje idílico hasta el cielo).

También, el Alcalde, como integrante del PSOE en el ámbito de la provincia de Pontevedra, con capacidad para exigir de quienes tienen responsabilidad, tendrá que tomar buena nota de los problemas del voto por Correo. Sí, esos problemas que advirtieron en los medios Mariano Rajoy y Núñez Feijoo diciendo: ..."nos vale el voto en urna o electrónico, lo que no nos vale es el voto por correo", y seguían diciendo: "...lo que no puede hacerse es no hacer nada y seguir con un sistema del siglo pasado, que impide la limpieza en las elecciones...". Vamos, que pudiera ser que, llegado el momento, tuvieran razón los líderes del Partido Popular y que, los votos por correo, dadas ciertas posibles anomalías, que aparentemente parece no se quieren arreglar, supongan por torpeza un varapalo electoral para quienes, impidan la debida transparencia y no permitan prime la legalidad.

Salvo mejor parecer

14 enero 2009

57. Es el momento del trabajo digno

Han pasado cinco años marcados por una globalización ultraliberal de la economía basada en el libre albedrío de mercado y de un capitalismo especulativo y antisocial, y ahora estamos en el momento mas crítico, al borde de una recesión de la economía mundial. Por ello, es necesario un profundo cambio, es necesario construir un nuevo orden económico y social internacional sustentado en el trabajo digno como expresión de los Derechos Humanos, con la protección social tanto de retribuciones justas como en materia de derechos, con unas condiciones en el entorno del trabajo dignas, en la cual se cubran las necesidades básicas de todos los trabajadores.

Como ciudadanos, como trabajadores no podemos renunciar a los logros conseguidos, que han costado la vida a muchos, a los derechos básicos que han mejorado la vida de muchas personas y la de sus familias. Europa sufre una terrible crisis de valores, los modelos económicos conocidos hasta ahora, individualmente ya no son válidos.

Habrá que buscar y adoptar un sistema combinado partiendo de unos principios irrenunciables como son la Justicia social y la Solidaridad hacia los sectores mas desfavorecidos y perjudicados con la crisis, ideando mecanismos de choque con proyectos y políticas sociales de reinsercion social y de reconversion de empresas, siempre que sea posible esto ultimo.

Reciclar, ya no sólo un termino ecológico, tanto en formación hacia nuevos campos productivos tanto a empresas como a trabajadores, sin descuidar la igualdad laboral y social de las mujeres, la inserción en el mercado laboral estable para los jóvenes; dando cobertura social a los inmigrantes, apoyando el arraigo, no olvidemos que hemos sido profetas en tierra ajena. Políticas que, desde la economía social de mercado, logren una alternativa eficaz en la lucha contra la crisis, con un nuevo modelo productivo que, a medio y a largo plazo, busque el equilibrio, el crecimiento sostenido en amplias bases de estabilidad, calidad y seguridad.

A partir de ahí, políticas que favorezcan la investigación, la innovación tecnológica, la reconversión de empresas según las nuevas necesidades que el mundo en desarrollo dicta, invirtiendo en infraestructuras de valor estratégico y vertebración del territorio, con planes estratégicos nacionales y de colaboración con otros países que potencien los sectores tecnológicos, energéticos, industriales y logísticos. Todo ello sin descuidar la importancia que tiene la educación y la formación en el avance y desarrollo de los pueblos.

A través de planes educativos que sean prácticos, impulsores de talentos, que fomenten el estudio, el esfuerzo, la investigación y que estén orientados al desarrollo integral del ser humano, que ademas de formación cultural, los conocimientos adquiridos le sirvan como medio para canalizar y revertir en un empleo digno y útil para el mismo y para la sociedad. Ello solo es posible perfeccionando los planes de estudio adaptados al fin ultimo que es integrar al ser humano en la cadena social y de producción, que le garantice un salario digno, estable, con capacidad y poder adquisitivo.

Para un mayor y mejor crecimiento de las empresas, para un mayor rendimiento que, como factor humano y espina dorsal del sistema general productivo, los trabajadores no pueden quedar desprotegidos en sus derechos y garantías sociales ni económicas ni renunciar a los beneficios que toda actividad productiva conlleva. El dialogo social, ahora más que nunca, se sitúa como instrumento de todos los agentes sociales para aportar soluciones encaminadas a remontar el mal momento de nuestro mercado laboral y de nuestro sistema productivo.

También habrá que escuchar las opiniones y asesoramiento de sociólogos, economistas, graduados sociales, investigadores tecnológicos, educadores, ecologistas y expertos en temas de desarrollo.

Por Dolores Sánchez Monclova

13 enero 2009

56. Abel Caballero, solidario con los extrabajadores de Valeo

No podía ser de otra manera como dije hace unos días en este sitio, entendía y reafirmo ahora que, el Alcalde de Vigo, primero como Alcalde de esta ciudad y segundo como socialista comprometido no podía faltar en su apoyo al colectivo de ex trabajadores de Valeo, independientemente de que muchos sean oriundos de Vigo o residentes en esta ciudad. Entiendo que el proyecto socialista es y debe ser un hacer diferente, tanto en el mensaje como en las maneras.

Y son los colectivos con problemas los que necesitan se les escuche, se les trate con respeto y que en lo posible se les ayude en sus reivindicaciones, máxime cuando son razonables. Estar pendientes del entorno ciudadano y de su problemática no quiere decir que se deja de gobernar para todos los ciudadanos. Los políticos tienen que transmitir sinceridad y buena voluntad en sus intenciones, aunque no siempre puedan hacer todo lo que se han propuesto, aún así, cuando las cosas se hacen bien, esos políticos, esas personas se ganan el respeto.

Lo cierto es que Abel Caballero, Alcalde de Vigo, se ha comprometido el pasado viernes día 9 a interceder ante la Xunta en el conflicto de las trabajadoras y trabajadores de Cableados Auto, ya que como sabemos estos habían aceptado, de buena fe, un plan de reindustralización, sin conocer datos económicos, en base a la confianza en los gestores aunque por Ley les correspondería conocer toda aquella información que afectara a su futuro. Actualmente este colectivo de ciudadanos se encuentra desorientado, a causa del cierre de la factoría, están a la espera de conocer la realidad de los proyectos industriales de reciclado de plástico donde podrían ser recolocados, esperan también que se fijen las indemnizaciones, son casi un centenar de afectados, trabajadores despedidos. Mientras tanto, continúan con las movilizaciones pacificas ante las diferentes autoridades de la provincia y ante la propia empresa.

Es importante transmitir a los ciudadanos desde los Poderes Públicos y Políticos de todos los ámbitos, transparencia y legalidad en todas aquellas decisiones que vayan a afectar a los ciudadanos, sin distinción. Hacer que la ciudadanía vea que se cumplen las garantías de nuestro Estado de Derecho, que hay salud política, que algunos políticos son sanos. Hemos avanzado mucho, tenemos una democracia joven, junto con la ilusión de un proyecto de bienestar social y la mejora irrenunciable de las condiciones de vida, habremos de seguir avanzando, recuperando valores, sobretodo la integridad y la solidaridad. Todos y todas, los ciudadanos, los políticos, empresarias y empresarios, trabajadores y trabajadoras.

Abel Caballero ha estado con los despedidos de Cableados Auto (Valeo), está con los trabajadores.


Por Dolores Sánchez Monclova

07 enero 2009

55. El PSOE y la ilusión de los gallegos

(Foto: Ramón Escudero)

Pasada esta etapa de gobierno bipartito en Galicia, tiempo nuevo y diferente después de muchos años de gobierno de la derecha al estilo antiguo, para los gallegos, la nueva convocatoria electoral representa la esperanza de poder consolidar una manera de hacer próxima, con capacidad para llegar a la primera división, si se le otorga la fuerza necesaria.

En Galicia, los ciudadanos se han dado cuenta, ¡por fin!, de que nuestros asuntos diarios, hay que tratarlos aquí mismo, luchando mucho desde aquí. Los problemas gallegos propios, felizmente, son diferentes de los problemas de los ciudadanos españoles de otros lugares de España y viceversa.

El día de los Reyes Magos, ha quedado disuelto el Parlamento de Galicia elegido el 19 de junio de 2005. Con el comienzo del próximo día 13 de febrero parte la campaña electoral para la elección de los 75 deputados. Serán muchas las promesas que se harán a los ciudadanos hasta justo las 24 horas del día 27 de febrero.

Esteban González Pons, responsable de comunicación del Partido Popular, grupo que hasta ahora ha sido mayoritario en la Cámara legislativa gallega, ha aclarado contundentemente que en su organización política piensan y actúan lo mismo en Galicia que en Euskadi o, en cualquier parte de la geografía española. Hizo una crítica a partidos como el PSOE que, dijo, son diferentes según el territorio donde actúan. Enfatizó, nuestro mensaje se oirá "alto y claro", por ser el mismo.

Parece que el PP, quiera calentar motores pre electorales, reconociendo directamente a bombo y platillo que no tiene capacidad para entender las circunstancias, las condiciones de vida y las problemáticas propias de las comunidades autónomas; que lo suyo es marcar un guión uniforme y, a partir de ahí, todos al son de la única melodía.

Quizás el líder popular gallego, Núñez Feijoo, que como todos sabemos ha sido Presidente de Correos y Telégrafos, pueda ahora, hablar alto, respecto de sus miedos, declarados públicamente al unísono con Rajoy, a los posibles fraudes en los votos por correo, explicándonos detalladamente ¿por qué? y, también tiene que hablar claro, respecto a la chapuza interna que dejó en la organización empresarial -la mayor de España-, sobretodo en lo referente a ciertas actuaciones propias de la Administración pública que dicha sociedad anónima conserva; tales como, que algunos responsables provinciales de Correos en Galicia, no fueron incluidos en la escritura que otorgaba poderes para ejercer potestades administrativas. Yo me pregunto, si los que ahora mismo gobiernan, una vez conocido este extremo actuarán de inmediato poniendo fin al muy grave entuerto. ¿Lo hará el vicesecretario general del PSOE, Sr. Blanco?

La vida política es un teatro en el cual se hace necesario improvisar continuamente, se trata de una realidad emergente, el guión reacciona, surge a cada momento y las situaciones entran en el escenario. Los actores capaces, dan cuenta de manera holgada a los aconteceres que van apareciendo así ante el público, sin cortinas, de frente, cara a cara.

En Galicia, aun con las múltiples dificultades existentes, con las puntuales y merecidas críticas, la experiencia ha sido buena. Lo bien hecho por Ricardo Varela, el tesón de Touriño tanto en el Gobierno como en el PSOE, la capacidad de Quintana en el BNG y en la Xunta. Asimismo, sigue siendo buena la experiencia, donde los actores de frente dan la cara ante la vida cotidiana; a Vigo, Abel Caballero, trabajador incansable, si las cosas no se le tuercen y permite entrar aire, la convertirá en otra ciudad a la que no reconocerán ni los propios reformadores.

Siguen cerradas las carpetas del área metropolitana viguesa; las actuaciones directas que habrían de sentar precedente en materia de prevención de riesgos laborales en Galicia y en España; la intervención en conflictos técnicos de reconversión laboral tales como los trabajadores del antiguo Valeo -cableados- y otros; ciertas infraestructuras del y con el interior gallego y, ...al fondo a lo lejos los molinos de viento.

Ahora, el PSOE tiene ante sí un reto formidable, contagiar su esperanza, la ilusión de los gallegos.

Salvo mejor parecer

Baldo