26 febrero 2009

69. Galicia repite gobierno posiblemente, con Touriño y con Quintana.

Zapatero de forma serena, dice que es muy peligrosa la actitud de la oposición en España, al arremeter contra un juez, refiriéndose a Garzón.

Las cosas se están poniendo realmente feas.

Hace escasos días decía Gabilondo que el Marketing electoral del Partido Popular había sido formidable frente a la ingenuidad del PSOE. Han pasado tan sólo dos días y la cuestión suena de otro modo.

El Partido Popular ha equivocado de plano su estrategia, ha pasado de aparentar ser un grupo político perseguido, a perfilarse como quién viéndose descubierto arremete contra todos y contra todo. En su ánimo de nublarlo todo, han quedado en evidencia, pisando sus propios argumentos.

Algunos votantes del PP en Galicia, dicen que Rajoy cada vez que habla, hace que Feijoo pierda votos. De una manera silenciosa y sorprendida he visto a personas votantes de la derecha de siempre, fijando sus miradas en el televisor, escuchando las razones esgrimidas por Rajoy ante el temporal que tiene encima, en silencio se limitaban a elevar las cejas, mirándose entre ellos, sin dar crédito ante el cínico espectáculo.

La pregunta de la calle no es otra, ¿acaso demandando al Juez se justifican los delitos?, ¿no tienen argumentos directos y concretos para desmentir las acusaciones que se les imputan?.

Ciertamente, como dice Zapatero, es peligroso para un partido, el PP, enredarse en acusaciones como única defensa, en lugar de demostrar a los ciudadanos y a sus votantes que ellos no han cometido delito.

Ya no sólo se trata de conocer si unas personas se han valido de las siglas del Partido Popular para presuntamente cometer delito, ahora llama sobremanera la atención ver que todo el partido, en pleno, se enfrenta en defensa de unos cuantos, algo así como intentando que no se alcance el fondo de la cuestión, y suponga la debacle. ¿Por qué no dejar que se aclaren las cosas?.

Rajoy, que ahora dice no saber cual ha de ser el motivo para pedir a sus compañeros que dimitan, nada más sepa de qué puede acusar a sus afiliados procesados, si realmente han sido corruptos, habrá de dimitir él mismo, no sólo ante sus afiliados y su partido, deberá hacerlo ante toda la sociedad, por el bien de todos, incluso del Partido Popular.

Los ciudadanos más ahora que nunca deben de votar, son momentos importantes de cambio, tiempos que requieren de la participación masiva, la hora del convencimiento de que el verdadero poder y la verdadera fuerza están en las urnas.

Las previsiones en Galicia apuntan a una subida del PSOE y del BNG pudiendo sumar ambas un total de 40 ó 41 escaños.

Son muchos los votantes gallegos, incluso de la derecha, que ven con mucho atractivo las maneras de Anxo Quintana, ¡quién lo iba a decir!, ¿no?. Otros, con el paso de los días de campaña electoral, ante las múltiples muestras de humildad, solicitando el apoyo necesario, se muestran también solícitos, prestos a dar su apoyo a Touriño.

Sí, es lícito copiar los modales y las maneras de los ciudadanos americanos volcados con Obama, en una legítima búsqueda de un merecido equilibrio social, nosotros también podemos. Debemos hacerlo pues, saliendo masivamente el domingo, votando a quién el ánimo nos diga deba ser nuestro próximo Presidente, el de todos los gallegos.

Salvo mejor parecer.

Baldo

23 febrero 2009

68.Touriño, la oportunidad

Ahora se han puesto las pilas en el PSOE y lo han hecho con grandeza.

El Ministro de Justicia da un paso honorable y dimite. Los problemas personales no pueden causar daño a la política que un partido pretende instaurar y ello trae consigo que a veces, en tiempos electorales, no se sabe si es mejor callarse y esperar a que pasen las elecciones o, por el contrario, hacer las cosas dando la cara.

La actitud del dimisionario Bermejo, es un bien para su partido político.

En Galicia podría suponer una bocanada de aire fresco para el candidato Emilio Pérez Touriño y un nuevo varapalo para Alberto Núñez Feijoo, quien por más que ha dado la cara dignamente, no puede esconder el tipo, políticamente hablando, por más tiempo, ante las actuaciones de sus compañeros de filas en España y de integrantes de sus propias listas en Galicia, concretamente en la provincia que más votos le ha venido aportando históricamente a su formación, Ourense.

Los gallegos se preguntan: ¿Si gana Feijoo, que garantías nos ofrece su formación política, dadas las circunstancias, cuando hemos visto que desde su partido se piden ceses, pero no actúan ante sus propias miserias?; ¿qué respaldo le ofrece el actual Partido Popular a su candidato a Presidente de la Xunta?.

Se habla de una inminente caída de Mariano Rajoy, quién está siendo succionado por el agujero negro de la corruptela. El muy posible descabezamiento del partido popular, con posteridad a las elecciones, no es una buena garantía.

Feijoo, inició su campaña afirmando que las elecciones gallegas eran el punto de partida para alcanzar el Gobierno de España.

Son muchos los tropezones, son muchas las veces que los líderes populares dicen poner la mano en el fuego por sus compañeros y acto seguido, cual una paradoja terca y oscura, resulta ser que se la queman. Pasó con Esperanza Aguirre que se ha quemado sus manos y tuvo que destituir a Lopez Viejo; volvió a pasar con Carlos Fabra en Valencia que puso su mano en el fuego por Francisco Camps.

Núñez Feijoo, dice ahora: "pongo la mano en el fuego por las personas que me parecen honestas y, sin duda, Camps y Aguirre sí me lo parecen".

Cuando se pretende llegar a decidir durante cuatro años los destinos de los gallegos, desde una alternativa de partido que se presenta como un todo para España, no es suficiente con apoyar a quienes les parecen honrados. Es necesario que tanto el partido como quienes lo componen den la talla a la hora de dar respuestas contundentes; hay que ser humildes. Los ciudadanos no pueden permitirse el lujo de estar en unas manos que corren el riesgo de ser quemadas por un fuego incontrolado.

Quizás, estos días más que nunca impere aquello de "virgencita, virgencita; ¡déjame como estaba!". El proyecto de los socialistas para Galicia, sabemos que está en marcha; el partido está dando muestras de firmeza y orden. Se reconocen los errores a cara descubierta, incluso bajo firma, se están tratando de cortar por lo sano, los incumplimientos de quienes vienen contrariando las buenas maneras del Presidente Zapatero, se puede dar fe de ello, el Subdelegado de Gobierno en Pontevedra, trascribe reconocimiento puntual de irregularidades en materia de salud laboral en Correos, librado por el recientemente nombrado Sixto Heredia, actual presidente de la gigantesca sociedad estatal que se ha encontrado con ello, junto a otras ilegalidades tales como la firma de documentos por personas que no han recibido poder Notarial.

Feijoo, como presidente, no gestionó bien Correos y Telégrafos.

Hace escasas semanas, el Vicesecretario General de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, en calidad de Conselleiro de Traballo, daba una buena solución a la problemática de los trabajadores despedidos de la antigua Valeo.

Hay motivos para pensar que la gente estaría en buenas manos, optando por renovar la opción progresista, optando por salir a votar, optando por comprometerse a ser muy críticos a partir del próximo día 2 de marzo, optando por ser ciudadanos.

Las cosas están difíciles, Touriño tiene ahora, ¡por fin!, la oportunidad de hacer Galicia.

Salvo mejor parecer

Baldo

17 febrero 2009

67. Nuñez Feijoo, dió la cara, la está dando

Oí en un medio de comunicación progresista que en Galicia la juventud se fija en Quintana; que el Partido Popular arrasa en la convocatoria de sus mítines, que Zapatero ha pedido estar en algún otro mitín no previsto para apoyar a Touriño a quién, también decía el medio, los ciudadanos le ven como el canoso actual que no levanta grandes ilusiones en el electorado.

Algunos centran las elecciones en criticar a Núñez Feijoo por lo que esta pasando en Madrid, en su partido y con la corrupción de miembros del mismo. Ciertamente debe ser duro para el líder popular gallego, enfrentarse a unas elecciones a Presidente, con la que se cuece en su propia casa pero, no debe olvidar nadie bajo ningún concepto, si se considera bien nacido, que eso es dar la cara. ¡Es justo decirlo!. Estar a las duras y las maduras, saliendo a pedir el voto para democráticamente alcanzar el respaldo suficiente con el que desarrollar sus ideas políticas, con la que se le ha venido encima. ¡Es dar la cara!

Aprovechar la coyuntura para el derrumbe, incluso cuando ha cesado a un defraudador fiscal, candidato suyo, número uno, ¿es dar la cara?.

No tomar el testigo los gobernantes y consentir irregularidades en órganos cuya gestión está a cargo del candidato a renovar la presidencia; hacer oídos sordos a denuncias que han llegado a su propio partido; permitir que afiliados suyos tengan problemas económicos por no ejecutar sentencias sobre derechos fundamentales, tan sólo por prepotencia de quienes tienen el poder; no es sólo no dar la cara, es tener mucho cinismo, es engañar a propios y ajenos, podría incluso no ser de buenas personas.

A mi entender es muy grave que, miembros de un partido político, el PP, y alguno de sus destacados de Galicia, hagan lo que presuntamente hicieron aquellos que están siendo procesados y sancionados por su organización política. Mas grave sería aun si nada se hiciera para remediarlo.

También, a mi entender, es muy grave que algunos dirigentes que han estado gobernando Galicia, ahora mismo, pierdan un expediente administrativo que denunciaba irregularidades en materia de Salud Laboral y que dicha denuncia apareciera mágicamente tras la puesta en conocimiento y consiguiente intervención del Vicepresidente de Galicia; y que tras la aparición de la denuncia, pasados casi dos años siga sin solucionarse y persistan las irregularidades.

Se discute con Núñez Feijoo el dar la cara ante los ciudadanos en un debate a tres, en televisión. Me pregunto por qué no acepta el candidato popular, ¿qué puede perder?. También me pregunto, ¿por qué el Sr. Touriño tiene pánico a un debate de frente, dos a dos?, ¿le favorece un dos contra uno, amparándose en Quintana?. No ofrece, sin embargo ningún tipo de objeción Anxo Quintana, a cualquiera de las dos opciones.

El medio de comunicación progresista, seguía diciendo, que resultaba vomitivo el asunto de los presuntos errores interpretativos, en la detención a "peso" de los inmigrantes.

Todo ello, debería tratarse en un debate, a dos, a tres, incluso de uno en uno, contestando a los ciudadanos, a cara descubierta, respondiendo cada cual con lo suyo. Pidiendo el voto con lo puesto, sin apoyos externos, sin esconderse tras los coaligados que en definitiva son los que han traído las mejoras presupuestarias para Galicia, con su peso, con la presión autónoma.

Quien haya de ser Presidente de Galicia, debería demostrar ante todo que lo será por sí, sin que vengan de fuera a darles fuerza, que será el Presidente de los gallegos en Galicia, haciendo política contando con sus afiliadas y afiliados, con los ciudadanos de las cuatro provincias (La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra); sin intermediarios ni imposiciones venidas de Madrid; sin importar lo que le impone su partido fuera en lo que a la autonomía gallega se refiera; decididamente actuar con la propia fuerza, en palabras de Quintana.

La juventud está ahí, los trabajadores están ahí, los parados están ahí, los inmigrantes están ahí, los dependientes, los discapacitados, los estudiantes, los empresarios, los votantes, todos están ahí siempre, ¿donde han estado los gobernantes?. Para el día 2 de marzo, ¿qué nos ofrece Feijoo?, ¿qué nos promete Touriño?, ¿y tú Quintana?

Salvo mejor parecer.

Baldo

15 febrero 2009

66. El PSOE, ¿se ha enterado?. ¿Han jugado limpio en el Partido Popular?

¿Por qué desconfiaba tanto Núñez Feijoo?. Sabemos que en el año 2001 siendo Presidente de Correos y Telégrafos, entidad que fue convertida en Sociedad Anónima por Don Alberto, hoy candidato a presidir Galicia, pasaron cosas que se solucionaron sin mediar ningún expediente administrativo, ¿por qué?.

Recordemos la amistad de Núñez Feijoo con CCOO de Correos, con quien llegó a firmar asuntos de mucha importancia, muchos de ellos desmantelados por el Tribunal Supremo, pues se atrevieron a firmar clausulas en Convenio, que iban radicalmente contra el derecho de igualdad consagrado por la Consititución española, no pidieron perdón.

Más tarde, CCOO de Correos, ha lanzado una firme crítica a Zapatero, porque el sindicato, para no ser menos, considera, junto con otros, que el Presidente es el culpable de todo lo que pasa.

En aquel año de 2001, dos funcionarios fueron declarados culpables en el Juzgado de lo Penal por un delito continuado de malversación de fondos públicos y falsificación documental; fue muy raro entonces y lo es ahora, para todo aquel que lo comprueba leyendo la sentencia qué, a ambos se les dio una solución pactada pero no les fue incoado expediente disciplinario alguno. Dichos funcionarios ejercen hoy, uno en Pontevedra otro en Ourense, con firma y sin Poder. Denunciado ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, seguimos esperando.

Es posible que el PSOE, no esté al corriente de lo que sucedió en el año 2001 con estos señores que citamos más arriba (lo cual no disculpa la tamaña atrocidad de permitir se firme sin poseer poder) y, posiblemente no les informara de nada el recientemente cesado como Presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, que ha sido nombrado por los socialistas Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, de quién "extraconfidencial.com" decía, era hombre de confianza del Partido Popular, ¡qué lió!, que había compartido pupitre en el colegio con José María Aznar, y se preguntaba también el referido periódico digital ¿qué tipo de amistad mantiene con Doña Magdalena Alvarez, Ministra de Fomento?, ¿sería por la indiferencia ante el acoso a mujeres en la empresa estatal?

Ya con anterioridad, el Partido Popular realizó acuerdos a través de Correos y Telégrafos de dudosa legalidad, lo que podría reforzar la desconfianza de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, ostentaban el poder, ¿por qué la desconfianza, después?.

Lo cierto es que Núñez Feijoo, no mostraba mucha simpatía en el voto por Correo y Emilio Perez Touriño, saltó de manera desconcertante aun hace escasas fechas, ¿recuerdan?, quizás por desconocer que no todo está muy claro en la mencionada empresa, en cuanto a quienes disponen de firma y potestad para dirigir y decidir en cuestiones públicas y de interés general, en el ámbito de ciertas provincias gallegas. Claro que en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra se planteó denuncia en Diciembre de 2008 y a fecha de hoy siguen a la espera de que les informen desde Madrid, tardan ¿no?.

Deberían actuar desde Madrid, aún en plena campaña, ahora es cosa suya o, ¿acaso no sabemos que Touriño actuaría inmediatamente de conocer tales extremos?.

En algún momento defendimos a la Ministra Magdalena Alvarez contra impertinencias de algún destacado del Partido Popular, volveríamos a hacerlo de manera firme, pero al mismo tiempo queremos hacer una crítica a su gestión y la confusión en sus actuaciones. Hasta el punto de pedir un relevo, más que necesario dentro del cambio que se propugna desde muchos foros, incluso socialistas.

Huele a confusión, no está muy claro nada, resulta chocante que el PSOE mantenga en puestos de mucha responsabilidad, incluso en RTVE, donde también pasan cosas, véase la desaparición del programa LA NOCHE MENOS PENSADA de RNE. Sí chocha ver que se mantiene en activo a quienes en otro momento, parece ser, ejercieron en contra suya, en contra del PSOE en muchos ayuntamientos.

El Bloque Nacionalista Galego, ha sido mucho más congruente en sus actuaciones, quizás porque ellos si sepan que no todo ha sido muy claro y conozcan la sentencia penal mencionada más arriba por resultarles más cercana. Su líder, Anxo Quintana, llama "repunante" no repugnante a Núñez Feijoo, por no querer debate a tres en la campaña electoral gallega.

Pocas alternativas

Salvo mejor parecer.

Baldo

10 febrero 2009

65. Zapatero, la comunicación...

A muchos españoles, cada vez más, les gusta oír en persona al Presidente. Las costumbres americanas calan de manera asombrosa en la manera de vivir del resto del mundo.

Pierde efecto de manera vertiginosa el sistema de acoso, repitiendo, dale que dale, una crítica política para desacreditar las actuaciones de gobierno.

A los ciudadanos les gusta ver como algunos Ministerios crean departamentos, oficinas, agencias que llevan nombres redundantes, con titulo de ayuda y apoyo a las personas, de control de los intereses... "Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios", "Oficina de Conflictos de Intereses". ¡Paja y nada más que paja!, acercarse al Ministerio de Administraciones Públicas y salir a la ventana que da a un patio de luces oscuro, es exactamente lo mismo.

Son tiempos de cambios, es hora de poner al frente de los departamentos a gente diferente, al estilo Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, con la seriedad y el garbo de Ricardo Varela, Conselleiro de Traballo en la Xunta de Galicia. Gente eficiente y eficaz para personas cansadas de milongas.

Oír por sistema, en ciertos ámbitos al segundo de abordo del Partido Político que gobierna el país, suena rancio, frío y arrebata la imagen del Presidente, dándole una tonalidad negativa. No es bueno que a un miembro del Gobierno de España, le contradiga un representante del partido político, tampoco es bueno que ese representante se inmiscuya en las elecciones autonómicas como si de un candidato se tratara.

Hoy, en España, la gente aprecia las maneras de Zapatero.

Antes de plantear la ideología o, el modelo político a ejercer, es muy importante en estos tiempos tener en cuenta los modales. El actual Presidente del Gobierno, ha impuesto una nueva manera de hacer. No es necesario que importemos gestos llamativos, hemos sido testigos excepcionales del talante, la auténtica buena disposición de José Luis Rodriguez Zapatero, y su respuesta sencilla y cordial ante los desplantes del ex-presidente de EEUU.

Desde esta página, quizás con excesiva confianza, sin duda con el más absoluto respeto, hemos sacado a la luz titulares de llamada al Presidente: "Zapatero, ahora la acción", "Zapatero, la confianza". Hoy insistimos en lo mismo y en esta ocasión para pedirle que haga uso de la comunicación, que no deje en manos de segundos lo que tenga que decirle a los ciudadanos, de derechas y de izquierdas. De frente y con su voz.

Esta noche desde el Parlamento, el Presidente, por fin, ha llamado al país para ponerse a funcionar. Junto con el capitán, les toca jugar a las fuerzas sociales, la Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y los Partidos Políticos. Quedarse fuera, resultará fatal.

Salvo mejor parecer

Baldo

08 febrero 2009

64. ¿Ganará Núñez Feijoo?

¿Serán ciertas las previsiones?. El convencimiento general es de que el voto del Partido Popular es fiel por naturaleza, son muchos los votantes que de antemano tienen decidido por sistema votar al PP.

En las anteriores elecciones tan sólo le faltaron al PP, 7.000 votos para alcanzar la mayoría absoluta, siete mil votos que bien pudieran tratarse de indecisos y de otros votantes cansados del gobierno conservador repetitivo del Señor Fraga, quienes a última hora se decantaron por votar a nacionalistas y socialistas. Fueron también muchos los votantes de otras fuerzas políticas, sobretodo de izquierdas, que optaron por dar su voto a la opción progresista.

El optimismo que algunos sectores del partido socialista derrochan por doquier, debería moderarse. Es cierto que si en lo que queda de semana hasta la convocatoria efectiva del proceso electoral, se dieran algunos gestos valientes por parte de personas poderosas del partido, un número interesante de votantes podría decidirse por dar una oportunidad más condensada al PSdeG- PSOE.

Pepe Blanco, llama caimán a Feijoo y le dice que dé explicaciones. No es consciente el Vicesecretario General de PSOE que, si Feijoo tiene buenos reflejos, le puede pedir ciertas explicaciones a Blanco, en cuestiones de las que el popular conoce bien por haber sido responsable máximo en el ámbito del Estado. Asuntos que en el PSOE han dejado hacer, mirando para otro lado y que de salir a la luz supondrían un fuerte desengaño para el lado social del electorado.

No pueden ver con agrado los trabajadores, un gigantesco descuido en materia de salud laboral, en empresas que deben dar ejemplo al estar dirigidas por iniciativa de quienes ahora piden su voto. Más grave resulta y menos ha de gustar a los trabajadores votantes, que se esté consintiendo la existencia de personas con antecedentes penales, en puestos de responsabilidad y realizando actos propios de una Administración Pública.

El Bloque Nacionalista Galego, que ha gobernado en coalición con el PSOE en Galicia, ha tenido como bandera en el Gobierno de la Xunta la Vicepresidencia de Igualdade, cuyo titular es el candidato a Presidente Anxo Quintana. Justamente en su departamento se está dando la más representativa de las desigualdades; justo, entre quienes son los encargados de acercar a los ciudadanos las cuestiones sociales.

A los ciudadanos les repugna el despilfarro, el cinismo, el engaño, pero les sobrecoge saber que quienes piden el voto, además, gestionan incumpliendo normas que exigen a los propios votantes, en su quehacer diario, como trabajadores o como empresarios.

Las cosas están cambiando sin ninguna duda, la ciudadanía sigue los acontecimientos venidos de otros lares y no les valen gestos aparentes, cara a las elecciones, imitando decisiones firmes y formales adoptadas por OBAMA. Debe copiarse la ética. Resulta incluso ridículo, observar actitudes calcadas de acontecimientos surgidos en EEUU, aldeano incluso, escuchar canciones dedicadas a Quintana, en pura imitación a las que en su momento el sector hispano cantó a Barack Obama.

Los expertos hablan de una explosión social hacia los gobernantes.

En Galicia, los gestos de quienes como Pepe Blanco piden explicaciones y claridad, han de darse ahora, una semana antes del comienzo de las elecciones, un día después podría ser demasiado tarde, no sólo en el ámbito de los comicios, quizá lo pague en el amplio ámbito de sus verdaderas competencias.

Las cuentas están apretadas, el debate está servido.

Salvo mejor parecer

Baldo

04 febrero 2009

63. El mensaje de cambio, de Obama

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama admitió que se equivocó al mantener a un funcionario denunciado que estaba nominado para dirigir el Departamento de Sanidad, incluso después de que se descubriese que no había pagado impuestos por más de 100.000 $ USA. Fue el tercer alto funcionario de la Administración Obama que dimitió antes de ser confirmado por el Congreso. Dos días después de declarar y respaldar "absolutamente" al hombre que debía reformar el sistema sanitario, Obama manifestó: "creo que fue un error, metí la pata y asumo la responsabilidad por ello. Vamos a asegurarnos de arreglarlo para que no ocurra de nuevo. Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo", siguió diciendo: "no podemos enviar un mensaje a los estadounidenses diciendo que tenemos dos varas de medir, una para la gente prominente y otra para la gente normal", reconoció.

Desde las tribunas de nuestros políticos, primero José Luis Rodriguez Zapatero, después Mariano Rajoy, sus secretarios de Organización se imitan las palabras de Obama, cambio, esperanza, confianza, etcétera, para generar la atracción de los ciudadanos españoles. Pero lo que es frustrante es que desde hace algún tiempo se están, denunciando las ilegalidades, firmas en documentos públicos sin competencia administrativa de personas haciendo funciones de la Administración del Estado en la provincia de Pontevedra, sin que a día de hoy conste que se les haya abierto expediente disciplinario, a pesar de que se haya denunciado ante los responsables gubernamentales tanto provinciales y autonómicos como en el ámbito estatal.

Las palabras de Obama no se han quedado en una promesa, comienza a verse a un hombre honesto, sincero y con un alto estándar ético, con aptitudes y actitudes en coherencia con el mensaje que ha dado a todos los americanos y al mundo entero. Nuestros políticos están a años luz de parecerse, tal vez tengamos un Obama en próximas legislaturas, pero como no haya "cambios" de verdad, saneando todos los poderes del Estado y en tanto los políticos sólo se limiten a repetir el mensaje, sin llenarlo de contenido ético, éste se quedará en bonitas palabras que ya no engañan a nadie, los ciudadanos y ciudadanas esperamos "verdaderos cambios".

Por Dolores Sánchez Monclova

02 febrero 2009

62. Zapatero, su reacción honrada

Por todas partes se critica, todos hacemos conjeturas a la palabras del Presidente del Gobierno, respecto de su objetivo del pleno empleo manifestado en la campaña electoral que le llevó a revalidar el poder.

Lo cierto, es que sabemos todos que no puede tratarse de una promesa firme, el que un político ofrezca como fin principal la consecución del pleno empleo; sin duda alguna, se trata de un compromiso y de una intención leal conseguir ese objeto.

No pueden jugar limpio quienes pretendan dar a entender que José Luis Rodriguez Zapatero, se presentó a las elecciones prometiendo el pleno empleo y que no lo ha cumplido. Con plena seguridad, la ciudadanía hoy más que nunca sabe que el Presidente está a la altura de las circunstancias en esta materia. Sabe, sabemos los ciudadanos que, Zapatero ha hecho gestos muy importantes, ha dado pasos certeros y sobretodo comprobamos su humildad ante las dificultades, vemos con mucha frecuencia su reacción honrada, reconociendo los fallos cuando debe hacerlo.

¡Otra cosa, son algunos de los responsables que operan en las administraciones dependientes del Gobierno y en algunas empresas públicas!, ¿no?. Veamos, no puede ser de recibo consentir irregularidades y mantener en sus puestos de trabajo, a personas con antecedentes penales, ni a quienes, día a día, con su proceder contrario a la normativa causan daño a terceros. Resulta lamentable y frustrante que los responsables de las administraciones y de algunas empresas públicas, consientan tales irregularidades. Todo ello, en unos tiempos en los que todos los políticos quieren parecerse a Obama. Todo, en un país en el que su Presidente se está ganando a pulso una manera de hacer ciertamente cercana a la transparencia.

No puede molestar ver, salvo que la crítica venga de un ser cínico, que un Concejal de un Ayuntamiento gobernado por socialistas y nacionalistas, disponga incluir en su equipo, dentro de su gestión política a personas de su entorno, de su propio partido. No es eso bajo ningún concepto, disponer de puestos de la Administración en beneficio propio, es, por el contrario, claramente disponer del espacio político que los ciudadanos le han confiado para cumplir adecuadamente con el compromiso adquirido como Concejal. No puede pedírsele que eche mano de personas contrarias a su pensamiento y fines políticos.

Sí no obstante, hay que evitar y sacar del medio, cuanto antes, a otros personajes escurridizos "malas personas" que amparándose en un apadrinamiento, ejerciendo movimientos de despiste, afiliándose ex professo, faltando absolutamente y de plano a las más elementales normas de colaboración, con la sociedad o con sus "amigos", se colocan en puestos de la Administración enchufados, ayudados a costa de quienes sostienen, dentro y fuera, una idea, en los buenos y en los malos momentos. Son fáciles de detectar, nunca están para el trabajo político, siempre tienen algo urgente o una buena disculpa para marchar, no obstante disertan con fiereza y son muy críticos. Esa es la lacra que es necesario eliminar.

Luchar "por el pleno empleo" aunque utópico, es una gran causa. Utilizar el argumento de incumplimiento de una promesa para desmerecer a Zapatero, es injusto, incierto y muy vulgar.

Salvo mejor parecer

Baldo