29 abril 2009

81. 1º de Mayo, la erradicación del miedo

Hace unos días escribí que el tiempo seguirá sin pasar, es algo que de siempre pensé, no es posible que el tiempo pase realmente. Si el tiempo pasara sería para fastidiar, el tiempo es una ilusión, más bien una mentira que nos han ido inculcando hasta parecer cierta, quizás con el ánimo de ocultarnos otros destinos innombrables aquí y ahora. Creo que el tiempo es un invento.

Ayer se celebraba, por muchos que no creen en ello, el día de la salud laboral. Precisamente ese día no debe decirse nada. La salud laboral, no debe celebrarse, es necesario introducirla en las cerradas mentes de los que tan solo se dejan llevar por la moda, de quienes aún presentándose como expertos, no la sienten como una necesidad para que todo funcione mejor. Como en casi todo, nos olvidamos continuamente de que todo lo que hacemos es una cadena, si nos preocupamos de un trocito, dándonos por satisfechos, sin tener en cuenta el resto de los eslabones, lo más probable será que rompa y nos caigamos todos juntos.

Me da verdadera vergüenza oír y ver, en las pantallas, en los medios, a sindicalistas de renombre llenándose la boca con reivindicaciones sobre la prevención de riesgos laborales, para a continuación lejos del DÍA de celebración, todos los demás días y las noches laborales del año, pasar del asunto, no preocuparse de como van las cosas, hacer vista gorda a los incumplimientos que están a la vista, dar la espalda a los Comités de Seguridad y Salud en las empresas, dejar solos a las muchas y muchos trabajadores que padecen patologías derivadas del trabajo.

Justo unos días antes de celebrarse el 1º de Mayo, se oyen algunas voces que quieren salir en la foto para aparentar auténtica preocupación pero, los demás días del año aun disponiendo de medios y teniendo el refuerzo de la Ley, no lo utilizan. Se advierte del recorte de recursos en prevención de riesgos laborales por las empresas con la "excusa de la crisis", dicen los sindicatos. ¿Nos quieren tomar el pelo?, quieren hacernos creer que están en la cuestión, día a día. Nos engañamos nosotros mismos.

¿Acaso, desconocen Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez que la mayor empresa del país, a estas alturas no tiene establecido en forma su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que las autoridades laborales y sanitarias lo han confirmado?, ¿qué han hecho al respecto, para sentar precedente ante las empresas privadas?.

¿Quién controla los expedientes?, ¿cuáles han sido las actuaciones previas de algunos sindicatos y de los responsables en aquellos lugares donde se han producido los accidentes graves o mortales?, ¿cuál es su actuación con motivo de las múltiples enfermedades producidas con motivo del trabajo?. Esa información es de interés para la opinión pública, para las trabajadoras y los trabajadores.

No se nos muestran públicamente, a través de los medios, los antecedentes aportando documentos que avalen una actuación conforme a lo que la Ley permite, firme, reivindicativa y prioritaria sobre la seguridad en ese lugar concreto donde se ha producido un accidente o una muerte, exigiendo los medios, incluso impidiendo la continuidad de la actividad productiva por existencia de un riesgo inminente. Muchos trabajadores acuden a la Inspección de Trabajo con denuncias individuales y se les recomienda que hablen con los sindicatos, con el Comité de Salud y Seguridad de su empresa, precisamente con quienes, da la sensación de que pasan de todo este asunto, a quienes no se les ve a diario, haciendo un buen uso del protagonismo directo que la Ley les otorga, ¿por desconocimiento?.

Es necesario que no haya noticias sobre muertes en el trabajo como consecuencia del trabajo pero, allí donde se produzcan, habrá de oirse decir que los sindicatos intervinieron al respecto con anterioridad, haciéndose hincapié en las concretas actuaciones llevadas a cabo, a fin de depurar con contundencia las responsabilidades. Con motivo del 1º de mayo, lo que debemos ser es críticos con nosotros mismos, con los demás el resto del año. ¿Qué está pasando?

¿Está en crisis también el modelo sindical?

La razón de ser de los sindicatos son los trabajadores, estos existen por encima de las organizaciones y habrán de llevar en su corazón siempre, en base a la soberanía que les es propia, la reivindicación de sus derechos por unas mejores condiciones laborales, en su más amplio sentido, incluso de sus derechos frente a quienes les representan.

Los sindicatos habrán de cumplir fielmente el mandato de las bases, más allá de su propia afiliación, marcándose como una de sus más rígidas reivindicaciones, definitivamente, la erradicación del miedo.

El día 1 de Mayo, es el Día Internacional del Trabajo que surgió como consecuencia del Día internacional de los Trabajadores, no lo olvidemos.

Baldo

24 abril 2009

80. Radio Vigo septuagésimo quinto cumpleaños

Radio Vigo celebra su 75 cumpleaños con una piñata llena de galardonados. Comenzó su camino el 24 de abril de 1934 y ha estado ligada a la familia González de Haz desde 1939. Hoy justo al comienzo del día hizo una cariñosa fiesta dirigida a Vigo y su área metropolitana

El Presidente de Galicia disertó con fresca soltura e hizo alusión a su amor por la radio, recordó su época de estudiante oyendo por las noches al loco de la colina, resaltó lo apasionante de poder percibir las sensaciones a través de las ondas. Habló de la libertad y alabó el coraje emprendedor de una familia que, sabe hacer empresa día a día, incluso una mañana de agosto. Bromeó con el Presidente del grupo Radio Vigo al que dijo que habiendo sido hijo y nieto único, consiguió romper la tradición con cinco hijos para lo cual hubo de buscar a su mujer en La Coruña. Aludió a que la Xunta de Galicia no había sido galardonada, aceptando el veredicto.

El Alcalde de Vigo fue un ciudadano, como tal agradeció que la radio en Vigo haya sido Radio Vigo. Hizo un recorrido por la historia de la ciudad durante los últimos 75 años con una bonita disertación que centró en la sintonía que los vigueses llevan en su recuerdo de la radio y sus muchos aconteceres, incluso los más funestos de la ciudad y de Galicia, entre los cuales no olvidó el desastre del Prestige.

Xosé Manuel Budiño puso el broche, soñó e invitó a soñar.

23 abril 2009

79. Zapatero puede, ¿no?


Sin dejarse llevar por excentricidades, haciendo oídos sordos a manifestaciones que chocan frontalmente con los intereses de los desfavorecidos. Dar la espalda a cualquier planteamiento doctrinal que quiere preparar a la opinión pública, en la idea de que los males se curarían, únicamente a costa del esfuerzo de los trabajadores. Hacer un gesto firme. Sentarse los interlocutores sociales a plantear las soluciones, que habrán de surgir, sólo de un concienzudo empeño en conseguirlo. Es lo que conviene.

Unos, ven la solución en el abaratamiento del despido, haciendo comparativas con los sistemas de otros países europeos, los cuales con métodos de indemnización, en concepto de rescisión de contrato, consistentes en períodos inferiores a los que tenemos en España, resulta que dan un saldo cuantitativo considerablemente mayor, dado que tienen unos salarios superiores y no abusan de la contratación eventual.

Otros, podrían estar demasiado cerrados y no considerar la actual situación como merecedora de un intento de sufragar a priori, lo que posiblemente pueda resultar, en algunos casos, irrecuperable.

En medio de ambos, la vergonzosa realidad de empresas del Gobierno en manos de nefastos gestores, que por una actuación mantenida de manera reiterada, torticera y prepotente, lejos del rigor profesional; se ven obligadas, ahora, a pagar cantidades millonarias en concepto de indemnizaciones por contrataciones en fraude de ley y, en casos, contrarias al derecho de igualdad consagrado por la Constitución. Han causado daño directo en la persona de los trabajadores afectados e indirecto a todos los ciudadanos, en las arcas del desempleo y demás prestaciones.

Una salida ecléctica, consistente en el compromiso de las empresas, empezando por las del propio Estado de manera inmediata y automática, de convertir todos los actuales contratos eventuales en fijos a cambio de una rebaja en los costes sociales soportados por los empresarios, cuando cumplan con la obligación contraída de mantener el empleo estable, en un tiempo fijado al efecto. Podría ser una de las salidas.

Los sindicatos tienen sin duda alguna, interés en buscar fórmulas de estabilidad en el empleo partiendo también de un refuerzo ejemplar del propio Estado-empresario, quien habría de marcar la pauta con sus propios operarios eventuales, que son muchos.

En el ámbito privado, si bien es cierto que las diferencias productivas, deben resolverse entre los interlocutores naturales, no lo es menos que ciertas garantías, transitorias durante la crisis, moderadoras de costes en prestaciones favorables a los trabajadores a través de los empleadores, habrán de ponerse previamente encima de la mesa por el Gobierno, mediando los departamentos de economía y trabajo.

Zapatero puede, ¿no?

Salvo mejor parecer

Baldo

15 abril 2009

78. Los Obama tranquilos, ahora tienen a Bo

A Galileo le pidieron perdón, pero siguen en la misma línea.

La Iglesia vaticana, no lleva bien lo referente al aborto y la investigación de células madre.

En hospitales españoles se empieza a ensayar el uso de células madre para curar fistulas; Brasil ha producido por primera vez células madre sin necesidad de embriones, a través de la técnica de pluripotencia inducida; Vicario-Obejón científico del CSIC de Madrid ha destacado la importancia de las células madre para paliar los efectos del alzheimer. El trasplante de células madre favorece a los diabéticos, al evitar la insulina. La realidad de la ciencia, en pleno avance, en favor de la vida.

Trescientos teólogos culpan a la curia romana de las crisis en la iglesia católica, resaltan la incapacidad para escuchar, llegándose al ridículo ante datos suministrados por la ciencia en problemas sobre el inicio y el fin de la vida.

El Vaticano veta a Caroline Kennedy como embajadora de EEUU ante la Santa Sede. Las propuestas de Barack Obama no están siendo admitidas, tampoco Douglas Kmiec, profesor universitario, por decir que los católicos no tienen que pedir permiso a su sacerdote para votar a Obama. El fondo de la cuestión, la investigación sobre células madre y el aborto.

Muchos recordamos la obligación de las mujeres de nuestras casas de ponerse un velo para asistir a misa o, lo mal visto de acudir una chica sola a un café. Con el panorama así, no queda otra que "fastidiarse", sin condón.

Los Obama tranquilos, ahora tienen a Bo

14 abril 2009

77. En Correos y Telégrafos, limpieza. Confiamos en el Ministro de Fomento, José Blanco

Irregularidades en Correos de Pontevedra y alguna otra provincia.

Ante las presiones ejercidas y el traslado de denuncias encauzadas por otras autoridades, el Subdirector de Gestión de Personal de Correos y Telégrafos ha reconocido por escrito que las licencias por enfermedad de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Correos de Pontevedra, actualmente son firmadas por él mismo, el propio Subdirector de Gestión de Personal.

Este reconocimiento supone que se ha venido cometiendo delito de manera reiterada, al usurpar atribuciones que no se tenían. Lo hemos venido diciendo hasta el aburrimiento.

Se han venido cometiendo irregularidades muy graves, no sólo firmaba licencias por enfermedad y otros actos administrativos el Jefe Provincial, careciendo de atribuciones y competencias, sino que también firmaba y dictaba actos administrativos, sin tener poder para ello el Jefe de Económico-Administrativos quien firma asimismo, en ocasiones, como Jefe Recursos Humanos; ambos señalaban poseer poderes otorgados por el Consejo de Administración de fecha 24.09.2004, era falso, no tienen tal poder notarial, siguieron firmando y falseando hasta fechas muy recientes.

Se hizo necesaria una intensiva denuncia de tales hechos, durante un largo tiempo que ha redundado en que, ahora, deba firmar las licencias el Subdirector de Gestión de Personal.

Ha firmado, asimismo, autorizaciones, permisos, etcétera, el Jefe de Distribución de Vigo, sin poder notarial.

Las atribuciones que el Consejo de Administración de Correos y Telégrafos, S.A. ha conferido a los jefes provinciales de Correos y Telégrafos de España, que constan con nombre y apellidos y DNI, en escritura pública, en materia de personal, son las siguientes:

"La facultad contenida en el número 15 de forma solidaria únicamente en lo referente a la celebración de contratos con trabajadores eventuales, autorizaciones, permisos y licencias e imposición de sanciones leves respecto del personal en su ámbito de actuación".

En el listado donde aparecen los nombres y apellidos, así como el DNI de aquellos jefes provinciales a quienes se les atribuyen las competencias señaladas en el párrafo anterior, resulta que no aparecen algunas provincias españolas, entre ellas la de PONTEVEDRA. Ningún jefe de Económico-Administrativos, ni de Distribución de España, en Correos y Telégrafos, S.A., dispone, en escritura pública, de las referidas competencias y atribuciones.

Se requiere limpieza, confiamos en el Ministro de Fomento.

Baldo

07 abril 2009

76. Zapatero reorganiza su gobierno para el cambio, el impulso de la economía y el día después

Hace escasos momentos, Zapatero ha informado a los españoles la formación de su nuevo gobierno que pretende ser de confrontación a la crisis y de preparación para el día después de superada esta.

La reactivación económica, la puesta en marcha de los acuerdos del G-20, el compromiso de los responsables de todos los países del mundo en la recuperación del sistema financiero, la consecución de un nuevo orden económico mundial y la adopción de medidas conducentes a evitar que se repitan las circunstancias que han llevado a la actual crisis, son los pasos prioritarios señalados por nuestro Presidente son, la razón de fondo para la reorganización y para el cambio parcial de su Gobierno.

Elena Salgado, Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía
Manuel Chaves, Vicepresidente tercero y Ministro de Cooperación Territorial
José Blanco, Ministro de Fomento
Angel Gabilondo, Ministro de Educación, que incluye Universidades
Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Políticas Sociales
Angeles González Sinde, Ministra de Cultura

La Vicepresidenta primera y Ministra de la Presidencia del Gobierno, asume todo lo referente a la función pública, hasta ahora competencia de Administraciones Públicas.

El Presidente del Gobierno, tiene su mirada puesta también en la presidencia de la Unión Europea que será responsabilidad española, con él al frente durante el primer semestre de 2010.

Priman en el nuevo perfil de su equipo, las capacidades de iniciativa, diálogo y coordinación en manos de Elena Salgado, de quién el Presidente ha resaltado su formación y alto nivel de gestión. La visión conjunta en el ámbito de las comunicaciones y de las infraestructuras encargadas a José Blanco; la ley de dependencia en manos de Trinidad Jiménez; el intercambio y la transmisión cultural encargado a Angeles González Sinde; la armonización de los estudios universitarios y la educación como elemento base, a cargo de Angel Gabilondo; la coordinación y la implicación de todas las administraciones territoriales como medida y objetivo a resolver entre todos, cuya responsabilidad recae en Manuel Chaves.

Justo después de su éxito en las relaciones internacionales, Zapatero responde a la demanda de cambio, del que dice será enérgico en su actuación política.

En Galicia, el nombramiento de Pepe Blanco ha sido recibido con esperanza, es, dicen algunos, una garantía para las infraestructuras de esta tierra abandonada.

¡Quizá sí se produzca el cambio!

Salvo mejor parecer

Baldo

05 abril 2009

75. A Rajoy y a Zapatero les convienen, limpieza y cambios

Bueno, lo dicho, por un lado y por otros, cualquiera que sea la tendencia, en los medios empieza a notarse cierta aversión al mal estilo, lejano de aquel estilo habido en otros tiempos y que con los años han ido perdiendo los políticos, ciertos políticos y ciertos altos cargos.

Hablábamos de las críticas de Carlos Carnicero. Ahora, según resalta El Plural, es Isabel San Sebastián, columnista en El Mundo, quién llama la atención sobre la actitud de Mariano Rajoy al que llama Cesar, de quién dice que si no repudia pronto al Tesorero del PP, podría empezar a pensar que hay algo mucho más "gordo". Son muchos los que piden que se vaya Bárcenas.

Finalmente habrán de ser los periodistas, los que con su crítica hagan reflexionar a ciertos políticos que se empeñan en no dar el brazo a torcer. Quiere ello decir que, de no ser por la evidencia y por lo mal que están quedando ante los ciudadanos, habrán de tomar la iniciativa -los césares-, ¡no lo harían de otra forma!.

Los sindicatos calientan motores lentamente, parece que olvidaron repostar anticongelante. Toxo dejó caer a la patronal que negociar sí, sin sobrepasar ciertos límites infranqueables en materia de despido, insistió en que la equiparación pretendida por los empresarios a los costes de los países europeos en materia de despido, la hagan los españoles en los salarios de los grandes de la Unión. Cándido Mendez refuerza liderazgo. Ninguno de los dos arranca definitivamente, entre otras cosas, hacia la exigencia incondicional de una implantación definitiva y real de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en las empresas, comenzando por las propias del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Todo son intenciones, nadie se moja, nadie exige, todos miran a otro lado, parecen desconocer una Ley que está vigente desde hace catorce años.

Los políticos también están en crisis, tendrán que limpiar sus casas y sobretodo su entorno. ¡Que no se olviden de la sociedad estatal Correos y Telégrafos!.

La admiración de Zapatero por Obama, redundará sin duda en decisiones contundentes para hacer cambios en todos los equipos; para limpiar de delincuentes también alguna empresa pública.

Son tiempos difíciles en Europa, las noticias sobrecogen, en la ciudad italiana de Foggia, el alcalde de centro izquierda se congratula de la implantación en duplicado de una línea de autobús, la 24, diferenciada para inmigrantes extranjeros y para nacionales italianos. Puro apartheid.

Las elecciones europeas, harán que oigamos nuevamente intenciones buenas, veremos posturas agradables y con algo de suerte, aprovecharán para hacer limpieza, ahora no sólo en las fachadas. La sensación se inclina a que podrían ir algo más en serio. Felipe González participará en la campaña del PSOE más activamente,ya no estará solo Alfredo Pérez Rubalcaba, los mitines y los debates, sin duda, tendrán otro tono.

A Rajoy y a Zapatero les convienen, limpieza y cambios.

Salvo mejor parecer

03 abril 2009

74. Zapatero prometió no cambiar. ¡Si Zapatero cambia, cerraremos la muralla!

La tan deseada y luchada libertad puede ejercerse desde cualquier medio, ya sea llamado de tendencia izquierdista o de derechas.

Recientemente se abrió cierta polémica por las opiniones de Carlos Carnicero, hombre de indudable entereza, crítico que sabe llamar a las cosas por su nombre, tolerante y verdaderamente firme en sus convicciones cómo él mismo se define.

Es bueno dispongamos de voces libres y vivas siempre. Las palabras escritas por Carnicero en su artículo "Internet, autocrítica y sectarismo" primera entrega, que por su éxito dio lugar a una segunda entrega, la cual provocó una tercera, no puede más que producirnos alegría, nunca malestar.

¿Para cuando la cuarta?

La reflexión sobre lo que dice el periodista, es lo que muchos ciudadanos, incluso de izquierdas, venimos observando y pensando de un tiempo a esta parte. No podemos permitir que alguien pretenda erigirse en representante único del progresismo como si de un salvador se tratare. José Luis Rodríguez Zapatero no es, bajo ningún concepto, el Secretario general de los socialistas españoles. Lo es del PSOE.

Nunca debe olvidar el Secretario General del PSOE que es el Presidente de todos los españoles. Controlar detractores puede llevarle a un prematuro final.

Zapatero prometió no cambiar, ello le abrió la muralla.

¡Si Zapatero cambia, cerraremos la muralla!

Salvo mejor parecer

Baldo

02 abril 2009

73. El PSOE podría estar permitiendo la comisión de delitos y por contra denuncia la presunción de otros.

En Torrejón de Ardoz (Madrid) los socialistas se quejan de que un presunto homófobo sea nombrado sargento de la Policía Local. Dicen desde el PSOE que dicho señor, no ascendería si el Partido Popular, en el gobierno, le hubiera abierto un expediente disciplinario, aplicando las medidas cautelares previstas por la normativa.

En el ámbito del Estado, como ya hemos dicho en muy reiteradas ocasiones, y que seguiremos diciendo las veces que hagan falta, los responsables ahora mismo bajo la dirección socialista, hacen oídos sordos a denuncia sobre la existencia de personas en Galicia que practican la usurpación de atribuciones sin poseer poderes, firman aduciendo tener potestades que no tienen y realizan actos administrativos o disponen a su antojo sin haber sido apoderados para ello. La cuestión ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Subdelegación de Gobierno, de la Inspección General de Servicios de la Administración General del Estado, de la propia empresa estatal Correos y Telégrafos, donde se están produciendo tales irregularidades, sin que se haya procedido a apartar a los autores de tales irregularidades delictivas.

Lo realmente importante de esta comparativa, redunda en que, uno de los actuantes que opera en la provincia de Pontevedra, en su día fue juzgado por lo penal y condenado como delincuente por malversación de fondos públicos y delito continuado de falsificación documental. No se le abrió expediente administrativo.

Los socialistas conocen todos estos extremos, como es lógico, pues dirigen la sociedad estatal donde se producen tales delitos y además, todas las autoridades señaladas en el segundo párrafo de este artículo han recibido las denuncias al respecto. ¿Qué ocurre?, ¿es suficiente con contestar que se remite la denuncia a Correos?, ¿no importan los delitos?.

El Subdirector de Gestión de Personal de Correos, que presumo suele decir algunas mentiras en aspectos referidos al control de la salud de los empleados; se limita a decir que el delincuente pagó su pena y que respecto de la usurpación de atribuciones desde ahora él mismo (el Subdirector de Gestión de Personal) firmará las licencias de enfermedad de la provincia de Pontevedra. Pretende, así, parece ser, tapar los delitos cometidos hasta la fecha durante años, sin aplicarse expedientes administrativos sancionadores. El Subdirector sin inmutarse, da la sensación de querer tapar algo, como si con él fuere algo, acogiéndose al silencio administrativo, arma que utiliza incluso de manera arrojadiza.

Se ha dado la circunstancia de presentarse en juicio como prueba, por parte de la asesoría jurídica corporativa de Correos, un documento afirmando hechos, que resultaron no ser ciertos, donde consta una firma que nadie identifica y que hace alusión "por orden" del Jefe Provincial de Pontevedra, jefe que carece de atribuciones al no disponer de poder al efecto y menos de potestad para permitir que otro firme por orden suya. Este extremo fue llevado a Vicepresidencia del Gobierno y a la Delegación del Gobierno en Galicia, la respuesta es que son competencias de la Sociedad Estatal, sin más trámite que remitirlo a la misma. Hoy sigue sin darse solución al asunto. ¿Claridad?, ¿cumplimiento de las leyes?. La Vicepresidenta insiste incluso en sede parlamentaria en la necesidad del cumplimiento de las leyes.

En la comparativa, los socialistas del PSOE en Torrejón dicen: "si se demuestran las acusaciones de homofobia, el PP será responsable de no haber abierto expediente disciplinario y aplicado las medidas cautelares tipificadas en el reglamento sancionador".

En Correos, sin embargo, se ha demostrado el delito, se ha denunciado que continúan cometiendo delito de usurpación de atribuciones, dictándose actos administrativos irregularmente pero, los socialistas no actúan, no actuaron.

¿Por qué?