26 mayo 2009

89. Dos ofertas para Europa, partiendo del presente, conservar los valores del pasado frente a la construcción ideal del futuro.

La seguridad de las personas, de los trabajadores, de la economía, del mundo. Las nuevas generaciones como objetivo, con la vista puesta en la juventud, sin fronteras, sin imposiciones. La libertad en la vida de los ciudadanos frente al control abusivo de los derechos de las personas. La igualdad, sin reparos, haciendo un mundo más humano, con mejores derechos. La lucha contra el hambre, partiendo de la solidaridad auténtica. Los trabajadores y pensionistas no pueden pagar la crisis.

No valen las recetas que son el origen y el motivo de la propia crisis, nuestra apuesta es el futuro con los pies en la realidad presente,con soluciones, abriendo la mano a las ayudas del de enfrente. Pidió el voto para construir una Europa ideal.

Responsabilidad frente a la ficción. La realidad del pasado mejor que el futuro que no llega, la experiencia de formar parte del actual Parlamento Europeo. El humanismo en la política, con humildad. La familia de siempre, el respeto por la tradición familiar. Los valores, recuperación de los principios que han estado ahí siempre. Las personas, respeto por la vida humana. Podemos salir de la crisis, lo hemos hecho antes.

Esperanza y cambio, afianzar los valores de la sociedad, más España, más nación, evitar las acciones de las minorías nacionalistas. Pidió el voto para la credibilidad.

24 mayo 2009

88. Europa es el presente, ¡no volverá el pasado!

El tándem no se limita a votar Zapatero o Rajoy, aquí se suben otros a empujar de los pedales.

Hemos estado confusos, las circunstancias nos hicieron ver luz en donde tan sólo hay humo. Mentiras, presiones, exigencias democráticas al gobierno, frente a prácticas sucias, desigualdad y engaño en su ámbito interno.

Ver a un partido político cerrando, absurdamente, filas en torno a ciertos personajes que están imputados, al tiempo que se desentienden de otros de sus militantes con menor responsabilidad, resulta frustrante. Asistir al ensalzamiento de un imputado como arma defensiva, en lugar de esperar a que decidan los tribunales, es temerario.

Tras el fracaso del modelo capitalista al uso, hace falta un giro en las maneras, una nueva forma de ver la vida desde Europa, rodeados de muchas culturas y de distintas formas de ver las cosas.

Aznar, en su ánimo de despreciar todo lo presente, es traicionado por sus propias palabras; viene ahora a reconocer que su falta de humildad no le dejó ver la que irradiaba Felipe González, asume que se hicieron las cosas muy bien durante 30 años. José María Aznar dio la espalda a la Unión Europea, su pretensión de aparecer como algo necesario para el pensamiento político, resulta sea todo lo contrario, no ha dejado que fueran las circunstancias las que le dieran un papel concreto, con lo que se ha convertido más en una pieza anticuada, encasillada en un modelo trizado, encabezado por Bush, incluso más propia de revista del corazón que de la intelectualidad política que ansía ocupar. La sombra del ex-presidente, es la imagen del Partido Popular, representativa del modelo en crisis.

Felipe González, es un hombre europeo integrante de los quehaceres de la Unión Europea. Lo que realmente nos hace falta ahora, es la grandeza de la discusión interna, la crítica constructiva dentro de la propia organización, donde no es necesario medir siempre las palabras para que coincidan con las del partido, donde la disciplina emana de los ideales y del sentimiento, de la visión conjunta de solucionar problemas globales, sin desigualdades.

¿Qué pueden ofrecernos quienes ejercen la desigualdad en sus propias filas?

Europa deberá afrontar un cambio radical hacia los tiempos de la solidaridad real, tiempos en los que no tienen cabida avaros y usureros.

El electorado español ha de ser consciente de que en las instituciones europeas se deciden muchas de las cuestiones que afectan a nuestra vida diaria, desde las normas de alimentación, hasta las pautas para el establecimiento de la jornada laboral. Los españoles habremos de ser conscientes de a quienes votamos como representantes en el Parlamento europeo, en las instituciones que serán interlocutoras de nuestros intereses ante el mundo.

Está bien echar del gobierno a quién ha hecho una labor funesta, pero hay que pensar muy bien cuantas manos queremos que se levanten para defender nuestros criterios cuando se someta a votación una directiva o una decisión que afecta a la vida propia y de los nuestros.

Para muestra miren todos a Galicia, vean como la derecha en escasos días, en plena luna de miel, ha instalado la desilusión, el desencanto que hace mucha mella en la ciudadanía cuando se siente objeto del engaño y la mentira. Basta una sola acción.

Europa es el presente,¡no volverá el pasado!

Salvo mejor parecer

Baldo

22 mayo 2009

87. Núñez Feijoo, ¿Presidente tocado?

(Foto: Núñez Feijoo, exhibe un contrato con los ciudadanos)

Al margen de las ideologías políticas, los dirigentes deben recurrir con más frecuencia al texto de la Constitución.

Núñez Feijoo, no ha debido ceder ante ninguna presión en algo que aparentemente inició bien y que esta regulado por la Norma Magna española. Ha dejado ilusionar para terminar desilusionando.

Los ciudadanos de Pontevedra, no deberían dejarse llevar por voces interesadas que no defienden sus intereses al argumentar enfrentamientos infundados. Nadie quita nada a la ciudad de Pontevedra, se trata de dar lo que es suyo a la de Vigo. A nadie se le ocurriría quitarle de comer a un hijo que crece mucho para que no se sienta incómodo otro que tiene menos estatura, o viceversa, ambos son hijos y medios habrá para compensar a cada uno con lo suyo.

Ante la más mínima discusión, el Presidente Feijoo, todavía puede echar mano del texto constitucional y dando la cara, sin reparos, decir a propios y a extraños que primero están los ciudadanos gallegos y después los partidismos o localismos. Recordar, a los suyos y a los otros el artículo 103 de la Constitución, podría poner las cosas en su sitio haciendo que se cambie el ritmo, creciendo, empujando.

En materia de descentralización, deben primar el sentido común y el pragmatismo.

La austeridad administrativa, es precisamente la que acertadamente se hizo creer a los ciudadanos por el Presidente, creando un órgano administrativo único en las zonas de mayor demanda de servicios. ¿Acaso no debe tenerse en cuenta la austeridad, evitándose gastos innecesarios a los ciudadanos?, ¿por qué no ofrecer todos los servicios administrativos en las cinco delegaciones por igual, haciendo que fluya la gestión administrativa, a través de las tecnologías, evitándose gastos de desplazamientos a los usuarios?. Se habla de bajar impuestos y se grava el acceso a las gestiones administrativas. A este paso tendremos más cerca las instituciones de Europa que las propias del Estado o de la Xunta de Galicia.

El Presidente de Galicia, está a tiempo para dar un verdadero paso hacia delante, rectificando en favor de las personas. Debe dejar que sean los detractores, propios o ajenos, los que expliquen al pueblo los motivos por los que la Administración no deba prestar sus servicios directamente, con mayor proximidad, en el área metropolitana natural de Vigo; en el territorio que tiene mayor número de usuarios.

Seguir con planteamientos caciquiles de división territorial basada en rangos o categorías, no supone avanzar, más bien todo lo contrario.

Abel Caballero, ha recuperado las riendas del liderazgo político en la zona, el Alcalde tiene la oportunidad de seguir sumando, facilitando a la ciudadanía metropolitana medios que acerquen las administraciones a los ciudadanos. Puede que sea este el momento de realizar en la ciudad la verdadera desconcentración y descentralización de la administración viguesa, acercando a los barrios todos los servicios, creándose organismos flexibles que nos hagan más Europa. La oportunidad, de liderar otras facetas de la vida social, cultural y del ocio, en la ciudad que goza de formidables atractivos que le ha dado la naturaleza, la comarca que está habitada por gente emprendedora, con amplitud de miras, humildad y grandeza.

Vigo respeta a Pontevedra.

Núñez Feijoo, si no reacciona imponiendo la autoridad que ha recibido, podría convertirse en un Presidente tocado.

Salvo mejor parecer

Baldo

14 mayo 2009

86. Falsos, malos, perversos, crueles...

A pesar de todo, Zapatero tiene capacidad de ilusionar, habrá de aprovechar momentos como el actual para limpiar lacras crónicas que producen mal efecto. Van saliendo cosas que finalmente resultarán incómodas pero "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Si hubiera que hacer un diagnóstico y mojarse al respecto, podría decirse que empezó mal y terminó muy bien, la oposición un cero, los nacionalistas ¡na!

Hoy quiero añadir otro poquito de la triste y siniestra historia de la empresa pública por excelencia, mal tratada por sus avaros inquilinos.

Pasó así como lo cuento y como podréis comprobar más abajo al final de este artículo.

Falsos, malos, perversos, crueles. Están en una empresa tutelada por el Gobierno y no les ha pasado nada.

Sucedió que el Secretario General de la sociedad anónima de Correos envió un informe al Ministerio de Fomento en el año 2007, en el cual prueba que el Jefe Provincial de Correos de Pontevedra emitió un certificado falso -falso su contendido y falsa la firma-, dicho documento fue presentado por la asesoría jurídica de Correos en un Juzgado a fin de reforzar que lo que ellos defendían, en fraude, era avalado por un supuesto cargo provincial (sin competencias, dando la apariencia de una certificación de un organismo oficial, de la Administración Pública).

El Consejo de Administración de Correos no puede ignorar que el Jefe Provincial de Pontevedra no tiene poderes notariales y por tanto carece de competencia y atribuciones. Quien otorga los poderes sabe quien los tiene, ¿no?. El delito es triple, falso el contenido, falsa la firma, falsa la autoridad que citan. Cabe otra falsedad, la cuarta pues el susodicho auto - denominado jefe provincial que no lo era, ni lo es, tampoco tiene competencias en el ámbito privado al no haberle sido conferidas.

Con motivo de haberse detectado la presentación por la asesoría jurídica de Correos y Telégrafos, de un documento falso ante un Juzgado de lo social, la interesada una vez comprobada tal falsificación pidió a la Vicepresidenta del Gobierno, la localización de la persona que había elaborado tal documento falso, el Ministerio de la Presidencia muy atentamente dio traslado de la petición al Ministerio de Fomento, a cuyo frente estaba Doña Magdalena Alvarez.

Fomento, a través del Servicio de Comunicación con los Ciudadanos, contestó a la peticionaria acompañando un informe elaborado por el Secretario General de la sociedad anónima, en el cual dice:

"La certificación a la que se alude en el escrito de referencia, fue emitida por el Jefe Provincial de Correos de Pontevedra en el marco del procedimiento judicial promovido por Dª .... como consecuencia de la finalización de su contrato laboral que mantenía con Correos"

El documento en cuestión, está firmado con una firma ilegible y al lado dice P.O. Don .... (aparece el nombre y apellidos de quien se auto - denomina Jefe Provincial que ya muchos conocen)

El informe remitido a la Ministra, reconoce que lo firma el Jefe Provincial en Pontevedra, pasando por alto que en escrituras no es apoderado, este señor carece de atribuciones, lo que supone 1) que ese tal personaje con nombres y apellidos emitió -sin necesidad, sólo por hacer daño- una certificación con forma oficial "CERTIFICO QUE...", decía falsedades, demostradas en juicio; 2) que se hizo pasar por lo que no es y 3) que no ha dado la cara para decir que esa firma y certificación con contenido falso en un acto de usurpación de atribuciones era suyo, sabe que se busca al presunto delincuente, pero impera el silencio en un claro acto de cobardía muy propio de las personas que son así, y que seguirá habiéndolas siempre inevitablemente.

Otros señalan en voz baja, que es otra persona que falsificó la firma, que lo hace habitualmente, delincuente habitual en materia de falsificación documental, que ostenta cargo. Son habladurías, habría que ser muy cochino para hacer eso, de manera oculta, perjudicando durante años a familias.

Lo que si es posible, es conseguir que alguien decente, ponga fin a la prepotencia de estos individuos y les castigue.

Más abajo en su escrito, el Secretario de Correos se luce, tratando de hincar su dedo en lo que él supone es la llaga de una victima indefensa y termina diciendo:

"... En este punto sólo queremos recordar que la conformidad a Derecho de la exclusión de las Bolsas de Empleo de Correos de los trabajadores despedidos e indemnizados por despido improcedente ya ha sido debatida en vía judicial, habiendo recaído numerosas resoluciones favorables a la Sociedad, entre ellas la sentencia de 22 de febrero de 2005 dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional." (sic).

Sólo una mala persona puede cebarse así con la interesada, que en aquel momento todo lo tenía en contra, se ceba sin necesidad alguna pues pudo limitarse a contestar, lo que se pedía, saber quien había emitido la certificación falsa, pero no, habló llenando el texto de su prepotente razón, ¡el cuitado!, fanfarroneó de que en Correos pisotear los derechos fundamentales de los ciudadanos es conforme a Derecho.

¿Qué nos dice ahora?.

Si a todos los juicios aportan pruebas como la que aquí denunciamos, falsas, llenas de maldad y crueldad, no es de extrañar lo difícil de hacer salir a la luz la verdad. Con razón estaba altivo el importante empleado, lleno de poder, aunque no suyo.

Ahora no valen los argumentos que dio el hombre de altos vuelos -gallo perico-, dicen en algunos pueblos, quien se llenó la boca con una normativa que adoptó como suya "dado que nuestra normativa de contratación exige..." (sic).

El Tribunal Supremo declaró que era contrario al principio de igualdad, derecho fundamental consagrado por la Constitución, el excluir a las personas de una Bolsa de contratación por el simple hecho de hacer uso de un derecho fundamental, cual es reclamar un fraude. El más alto tribunal de justicia le dice al informante de Correos que su normativa, la del empleado secretario, no era conforme a derecho, que no debe ser la de una empresa de todos los españoles, ni la de ninguna empresa que opere en un Estado de derecho.

Que opinión nos puede merecer, que calificativo le damos a un elemento tan vulgar, que firma como "el Secretario General", ¡alto título!, baja calidad. Se cebó con sorna en su informe, haciendo hincapié en algo que no era motivo de petición, dando a entender que la interesada no era grata, que había sido pagada, que en esta "su casa", la del empleado secretario, no puede trabajar, ni venir a saber quién ha falseado la verdad, conocer quien ha falsificado documento, en contra de sus derechos, de los intereses de los suyos que se han visto privados de ingresos, por la gracia de cuatro iluminados que tienen la suerte de que nadie les para los pies.

Todo en una gran empresa con capital de todos, tutelada por un Gobierno de Zapatero, que no puede consentir esto, estoy seguro que no le agradan cosas como esta.

El Juzgado de lo social ha dado fe de la certificación en cuestión. La petición a la Vicepresidenta del Gobierno no fue resuelta, quedó en el mediocre INFORME del nefasto secretario, todos después dijeron a la interesada que ya no era de la casa, que la habían echado, ya nada tenía con ellos.

La justicia finalmente le dio la razón, le dice que la casa no es de gallo perico, que sigue siendo también suya y de todos los que como ella, celebran contrato cuando son llamados por justo orden de las Bolsas de empleo.

Hoy puede la interesada retomar todo este asunto, llevando a los presuntos delincuentes al juzgado. Acaba de conocer que quién sigue auto - designándose como Jefe Provincial, era también un farol. No hay prescripción. En lo que respecta al Secretario, sentir pena porque no tiene agallas para desdecirse de la tamaña burrada que redactó en términos de poder, que no tiene.

Venimos hablando largo y tendido de personas cuya actitud no es adecuada. Ojalá los cambios traigan mejores tiempos y que esos seres malos desaparezcan, que se purifique el ambiente.

Que nadie tenga miedo a gente tan débil, que usurpa atribuciones al margen de las normas de todos.

Hay problemas que resolver. ¡A ver!

Documentos:


1) ESCRITO DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

2) ESCRITO DEL MINISTERIO DE FOMENTO

3) INFORME DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

09 mayo 2009

84. José Blanco debe dar cuentas por ser el Ministro de tutela, así lo dice la Ley

El Ministro de Fomento, que tiene una alta responsabilidad política, también en el PSOE, ahora que llega la hora de pedir el voto para ocupar escaños en el Parlamento Europeo, previamente debería de dar cuenta de los incumplimientos reiterados, ahora confirmados y constatados, de Correos y Telégrafos, dado que la Ley es clara cuando dice que respecto de las sociedades mercantiles estatales será responsable funcional y de eficacia el Ministerio de tutela.

Recordemos que Europa ha dado un mandato expreso, concretamente a este sector en fase de liberalización, exigiéndole un escrupuloso cumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social y de salud laboral. Debemos ser limpios y transparentes en Europa.

Dado que últimamente se está produciendo un acercamiento ciertamente interesante de algunos inspectores de trabajo y Seguridad Social, personas que individualmente están demostrando una profesionalidad encomiable, en la búsqueda de una buena actuación a la complicada situación que supone, dilucidar con claridad cual debe ser el proceder ante los continuados y descarados incumplimientos, en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, por parte de una sociedad mercantil estatal, amparada en una supuesta situación especial de privilegio, que realmente no existe. Es llegado el momento de hablar.

Trataremos de traer aquí, alguna reflexión que podría ayudar a tener un punto de vista más próximo a lo que el legislador ha puesto a nuestro alcance al respecto, de lo cual parece ser que no se ha tenido mucho interés, hasta ahora en España, no así en Europa.

No debemos olvidar la existencia de una fiscalía especializada en materia de delitos contra la salud laboral, que también deberá estar informada.

Pues bien, desde la constitución de la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A., cuya liberalización plena estaba prevista para antes de lo que finalmente está resultando, los problemas en esta materia no han dejado de sucederse, con un resultado fatal para los derechos de sus empleados, abocados a sufrir un permanente abuso de poder por parte de una empresa que simula ser una Administración Pública, al tiempo que los órganos encargados del control de tales incumplimientos han tenido que pasar por fases duras, hasta llegar a la actual situación en la que, hartos ellos también, de la infundada actitud de imperio por parte de quien no es otra cosa que una empresa sociedad anónima, sin privilegio legal alguno, y consecuentemente vienen poniendo las cosas en orden, con requerimientos y multas muy fuertes.

Debemos destacar que además de las múltiples constataciones derivadas de la Inspección de Trabajo, al respecto, es muy grave leer en un informe de la autoridad gubernativa afirmando que los servicios médicos no tienen licencia para actuar o que, no existen documentos en la historia clínico-laboral o que, no se ha hecho durante años una evaluación y vigilancia de la salud de trabajadores de quienes se conocía la existencia de una patología adquirida en el trabajo. Consta por escrito, reconocido por los propios responsables, son manifestaciones suyas.

Hablamos de daños causados a personas que siguen en activo.

Esto justifica la actuación del nuevo Ministro, para dar ejemplo y estar a la altura de Europa. ¿Qué otra cosa tiene que suceder para que se actúe?

Por decirlo así la Ley, dentro del sector público empresarial, las sociedades mercantiles estatales, se rigen por el ordenamiento jurídico privado.

En materia de prevención de riesgos, es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,la competente plena igual que ante cualquier otra empresa, para enderezar el fatal comportamiento de esta sociedad mercantil tutelada por el Ministerio de Fomento, mal avenida con la normativa y ello es así conforme al Reglamento de actuación de la Inspección ante el propio sector público, el cual en su artículo 2, dice:

1. El presente Real Decreto será de aplicación a los órganos centrales y órganos territoriales de la Administración General del Estado, así como a sus Organismos autónomos y otros entes dependientes de aquélla, y afectará a todo el personal empleado en los distintos centros, dependencias o lugares de trabajo de los mismos, con independencia de que la relación que se mantenga sea de naturaleza laboral, estatutaria o funcionarial.

2. No obstante lo anterior, a las entidades públicas empresariales no les será de aplicación el presente reglamento, quedando, en consecuencia, excluidas de este procedimiento y sometidas al régimen ordinario derivado de la plena aplicación del Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social.

Es como decíamos, hora de dar cuentas por parte del Ministro de tutela y, debe actuar la fiscalía por haber indicios de delito en materia de prevención de riesgos; es hora también, de poner en conocimiento de Europa que, en esta materia la empresa incumple el expreso mandato de escrupuloso cumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social y de salud y prevención de riesgos laborales, ¿no?

Salvo mejor parecer.

06 mayo 2009

83. Finalmente no ha importado que fuera una mujer

No lo hizo tan mal en Correos cuando fue su Presidenta y, muy recientemente pudimos comprobar que incluso en cuestiones que parecen domésticas intervino directamente aún siendo Ministra. Aconteció con motivo de las denuncias contra ciertos señores de Correos de Pontevedra, que firmaban sin tener atribuciones y sin poseer poderes notariales; hizo que se contestara personalmente y elevó la cuestión a los responsables de la empresa pública. En su momento nos quejamos de que otros cargos, incluso de ella dependientes, no lo hacían tan bien.

Pena que ahora nos lleguen noticias de que, alguno de los sin papeles de la otrora transparente empresa pública en Pontevedra, siga haciendo de las suyas de vez en cuando, si bien ya no lo hace a cara descubierta. Quizás, de momento, el Ministro de Fomento no pueda atender los detalles que parecen domésticos de manera tan directa como la Señora Salgado, es una pena porque esos gestos dan muy buenos resultados. No obstante alguien nos dice que, es muy posible que si esté haciendo algo el Sr. Blanco y que lo veremos pronto. Ello también ha de ser el motivo de que algún sindicato, ¡por fin!, quiera meter baza en el asunto.

Las noticias dicen que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se llevan un suspenso en materia de empleo, mientras que en algunas del PSOE, incluso se están generando puestos de trabajo.

Este tipo de noticias invitan a que se haga un debate sincero y abierto para utilizar la receta en las comunidades peor gestionadas al respecto.

La Vicepresidenta Elena Salgado, trajo hoy buenas nuevas al decirnos que el impulso fiscal de España es superior al de la Unión Europea en un 0,3% y que los resultados del Fondo Estatal de Inversión Local dan un resultado optimista al estar un 30% encima de las previsiones. Tendremos que ir por delante, para evitar ser los últimos en la salida, ¿no?.

Finalmente no ha importado que fuera una mujer.

Salvo mejor parecer

Baldo

01 mayo 2009

82. El 1º de Mayo, los líderes sindicales han perdido la oportunidad...

120 años del 1º de Mayo.

Solidaridad con los sindicalistas del mundo que sufren persecución, llamada de atención al poder financiero para que dejen la usura, que contribuyan a la recuperación inyectando liquidez, concediendo créditos; han recibido 150.000.000.000 (ciento cincuenta mil millones) de los contribuyentes y ahora tienen que corresponder.

Protesta unánime contra el proceder de la dirección actual de la CEOE que ha recurrido a los grupos parlamentarios para que les saquen las castañas del fuego, dando la espalda a los compromisos adquiridos, rompiendo el código compartido de negociación colectiva. Aviso del peligro de enfrentamiento con la parte social que no está dispuesta a entrar por los planteamientos abusivos e insolidarios de la patronal.

No al miedo que se pretende infundir a los viejos y a los jóvenes.

Las personas son el primordial objetivo, los intereses de las personas sobre los intereses financieros.

Petición a los poderes públicos y económicos para que redoblen el esfuerzo.

Sacar de los lugares de trabajo penosos a quienes no deban estar en los mismos, mejores condiciones laborales.

Transformación del modelo,forjar la industria como motor productivo.

Con cariño y con el único ánimo de la defensa de los intereses de los desfavorecidos, sólo cabe la decepción por la oportunidad perdida, porque sólo se oyen voces reclamando al de enfrente y nada respecto de lo que uno misto esta dispuesto a dar.

Un periódico económico español, anunciaba recientemente que los sindicatos mayoritarios habían recibido cantidades millonarias en subvenciones, por contra, otros sindicatos que empezaban a repuntar se ven avocados a seguir luchando con ahínco para alcanzar otra cuota de representatividad más lejana que la exigida hasta ahora, que se les ha puesto más difícil al haberse regulado otras reglas, debido a que no interesan otras voces que están haciendo oír "la voz". No se tiene, realmente, en cuenta la voluntad de los trabajadores, priman los intereses de los grandes sobre los pequeños, también entre los sindicatos, en un claro proceder contrario a las advertencias de los organismos internacionales del ámbito social que piden desde hace muchos años, rigor en el respeto a las minorías, que también luchan por los intereses de los trabajadores, con más dificultades, a veces impuestas por gobiernos que se presentan como progresistas.

No conseguirán hacer callar a quien lleve las razones de los trabajadores porque, a quienes promuevan dichas cruzadas se les habrá de volver en contra. Existen, otras organizaciones que llevan la voz y las reivindicaciones de los ciudadanos, que no pueden ser acallados.

Suspenso de los líderes sindicales de las dos organizaciones mayoritarias. No se ha visto una verdadera autocrítica, se echa en falta un debate en el que los trabajadores pongan sobre la mesa sus inquietudes, se percibe en la calle, en el día a día un descontento cada vez mayor de los protagonistas del mundo del trabajo, respecto de sus representantes, muy metidos en un papel que no responde a lo que las trabajadoras y trabajadores demandan, protección y apoyo eficaz en sus problemas. Si bien es cierto, que los mensajes elaborados por los líderes sindicales, a veces, son la base de las reivindicaciones a plantear durante el resto del año, hasta el siguiente 1º de Mayo; no lo es menos que, los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa y que los líderes sindicales parecen llevar el paso cambiado en muchos aspectos de la realidad.

Se echa en falta, la humildad, salir de los despachos, volver a los centros de trabajo, formar a los representantes directos de los trabajadores, intolerancia cero con los incumplimientos en materia de salud y prevención de riesgos laborales.

El 1º de Mayo, los líderes sindicales han perdido la oportunidad de recuperar el protagonismo social y darle la mano a las organizaciones minoritarias, para de verdad luchar juntos, todos

Salvo mejor parecer

Baldo