30 junio 2009

97. En Correos, destapados y atrapados.

(Foto, la trampa)

Últimamente, se vienen produciendo ciertas aclaraciones respecto de irregularidades mantenidas, durante años, en la empresa estatal Correos y Telégrafos.

Los recién llegados gestores, en su ánimo de dar una rápida solución a las cosas, con prisas, han conseguido dejar a la vista un número de fechorías abundante, no todas las que han sido denunciadas. Puede tratarse también de un nefasto asesoramiento, centrado más en tapar que en aclarar y solucionar graves ilegalidades. También pudiera que fuese una formidable estrategia, por parte de los nuevos gestores de Recursos Humanos, traídos ex professo, que simulan estar de parte de los delincuentes para así, ir hilando la madeja de incumplimientos, ir detectando personalmente a los profesionales de la acción criminosa y a quienes les protegen, encubren y apoyan, en Correos y Telégrafos, que los hay.

Sabido y constatado, de falsificaciones, usurpación de atribuciones, incumplimiento alevoso en materia de protección de la salud; vamos notando una cierta lentitud en la erradicación fulminante de tales actuaciones y la separación instantánea de los criminales y, ello pueda ser por una formidable estrategia investigadora de la nueva dirección encargada del arbitrio humano en la sociedad estatal, conducente a destapar y capturar. Pudiera ser también, aunque resulte casi improbable, que las artes de los delincuentes consigan confundir al regidor y traten de aminorar las cargas, ralentizando la actuación depuradora.

Algunos hablan de la eficiencia de Pepe Blanco, en todos los ámbitos del Ministerio.

Habiéndose apartado el principal gusano infeccioso, recuerden lo dicho sobre los Comités de Seguridad y Salud. Lo cierto es que, algún malhechor de la empresa postal, ha optado por instalarse en la presidencia de un órgano paritario, encargado, entre otras, de analizar los daños a la salud con el fin de valorar sus causas y proponer medidas preventivas. La providencia, o la mentada buena estrategia del mando, han hecho posible por fin, que el tramposo haya caído en su propia trampa, como pronto veremos.

Salvo mejor parecer

Baldo

96. La zorra en el corral. Comités de Seguridad y Salud Laboral. (bis)

El Comité de Seguridad y Salud Laboral es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

El Comité estará formado, por el empresario o por sus representantes en número igual al de delegados de prevención, que son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Las organizaciones sindicales, en muchos casos, no se han percatado de que están siendo utilizadas sibilinamente por ciertos empresarios listos y bien asesorados; de tal modo que con su actuación en los Comités de Seguridad y Salud, sin duda alguna, en la mayoría de casos por desconocimiento, están dando carta blanca a irregularidades en la actuación empresarial. A saber:

El Comité de Seguridad y Salud, está facultado para:

Conocer directamente la situación de la prevención de riesgos en los centros de trabajo.

Conocer los documentos e informes que sean necesarios, relativos a las condiciones de trabajo, así como los procedentes de la actividad del Servicio de Prevención.

Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores.

Conocer e informar la memoria y programación anual del Servicio de Prevención.

Los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud si no formulan denuncia ante las anomalías y los incumplimientos en materia de salud laboral, están siendo de alguna manera cómplices privilegiados, sin duda involuntarios, de cualquier mala situación en prevención de riesgos.

A las reuniones del Comité pueden asistir y participar con voz y sin voto, trabajadores de la empresa que cuenten con especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones a debatir. Tan sólo es necesario que lo solicite alguna de las representaciones.

La inexistencia de toda o alguna documentación que por ley sea obligatorio tener por la empresa a disposición de las autoridades, debe ser detectada y exigida por los miembros del Comité, sin pretexto alguno, salvo la ignorancia alimentada por la confusa o falta de información al respecto pues, a nadie se le ocurre pensar que pretendan, los representantes de los trabajadores, ser cómplices activos del incumplimiento empresarial.

Los daños sufridos por los trabajadores en su salud e integridad física con motivo del desempeño del trabajo, es algo que no puede escaparse del control del Comité de Seguridad y Salud. La falta de actuación en este sentido, es casi lo mismo que inexistencia del propio Comité.

El control de las actuaciones del Servicio de Prevención (medios, programas, personal técnico y sanitario), el conocimiento y la capacidad de informar la memoria del mismo haciendo la crítica e incidiendo en las denuncias, son las armas fundamentales para el impulso de la adecuada prevención de los riesgos laborales.

¿Para qué tener pues, un Comité de Seguridad y Salud?

La Ley prevé su existencia y las empresas, no sin reticencias, lo han ido creando y lamentablemente, en muchos casos, vacío de contenido, ineficaz, incluso como medio para convalidar ciertos incumplimientos dejando pasar, por desconocimiento, actuaciones irregulares, ilícitas e ilegales.

Así, nos encontramos en pleno siglo XXI, pasados trece años desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, con que empresas de mucha importancia productiva y social, tienen constituido Comité de Seguridad y Salud en los ámbitos central y provinciales en cuyo seno, como representantes de la empresa han situado a miembros del Servicio de Prevención, que incluso, en casos, se trata de médico del mismo.

Ya en otra ocasión, hablábamos en este sitio de la incompatibilidad manifestada por la organización médica colegial y por los tribunales, en el sentido de considerar que los médicos de empresa no pueden ejercer labores de control de ausencias al trabajo por causa de enfermedad, situaciones de incapacidad temporal, conocido como control de absentismo por bajas. La función de los médicos del Servicio de Prevención, es precisamente la PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS y en tal sentido habrán de conocer los motivos de baja por enfermedad, a los solos efectos de la prevención, que habrán de tener en cuenta, en su caso, respecto del desempeño del trabajo, para ninguna otra acción, no puede ser por tanto ninguna otra la causa por la que conozcan los motivos de baja por IT de los trabajadores.

Justamente, también el Comité de Seguridad y Salud, tiene como función prevenir que la empresa no utilice al Servicio de Prevención como instrumento para disimular situaciones de enfermedades profesionales, adquiridas con motivo del desempeño, paulatino e incontrolado, del trabajo habitual o como medio disuasorio para impedir que los trabajadores sigan las recomendaciones de sus médicos asistenciales del sistema de salud, conducentes a la mejoría y adecuada cura de sus patologías. Las organizaciones sindicales deben asimismo asistir a las reuniones del Comité por medio de delegado sindical, con voz y sin voto, pero que permite la doble vertiente, es un derecho que le asiste y que no se ha conseguido en vano. El Comité de Seguridad y Salud, puede denunciar estas situaciones y además los miembros del mismo, representantes de los trabajadores, deben hacerlo llegar a sus organizaciones sindicales para que actúen ante las autoridades administrativas y judiciales, cuando detecten anomalías de forma o actuaciones irregulares.

Lo que sí supone el colmo y ronda la ridiculez más absoluta, es la de ver como, en ciertos Comités de Seguridad y Salud, por la parte empresarial se nombra a un miembro del Servicio de Prevención; más lejos llegan quienes deciden que sea un médico de dicho servicio, no imparcial pues de lo contrario se negará de plano; ya alcanzan la cumbre los que habiendo dispuesto como uno de los representantes de la empresa a un miembro del Servicio de Prevención, éste resulta ser médico de dicho servicio y además consiguen que el Comité le nombre su presidente. ¡La zorra en el corral!, ¿no?.

Salvo mejor parecer.

14 junio 2009

94. José Blanco, Ministro de Fomento. ¿Le preocupa la salud laboral?, ¿exige el cumplimiento de las leyes en su departamento?

Recientemente, con motivo del funesto accidente ocurrido en Valencia, en el que un inmigrante perdió un brazo y fue abandonado por su jefe, el Ministro de Fomento, preguntado al respecto, manifestaba en la Cadena SER que no pueden producirse hechos de este calibre y que se pondrán los medios para evitar tales atrocidades.

Oídas las manifestaciones de José Blanco en la Cadena SER, en las que dejó claro que hay que cumplir con la prevención y perseguir a los incumplidores, se hace necesario mencionar lo que sigue, de todo lo cual hay documentación fehaciente, por tratarse de una empresa que tutela el Ministerio de Fomento, dirigido por el Ministro José Blanco, a saber:

1) Los Presidentes de Correos y Telégrafos, consintieron sistemáticamente durante años que dos empleados de Correos en la provincia de Pontevedra, Don José Manuel Paz Chapela y Don Rufino Alvarez Alvarez, firmaran licencias por enfermedad (acto sujeto a derecho administrativo) haciendo constar que lo hacían conforme a Poder Notarial otorgado por el Consejo de Administración de Correos de fecha 24.09.2004, siendo FALSO. Ambos firmaban como jefes provinciales y no aparecen en lugar alguno como tales. Dejaron de firmar hace tres meses, después de muy reiteradas denuncias, habiéndose hecho caso omiso durante lago tiempo.

Nada ha ocurrido respecto al tiempo que vinieron firmando sin atribuciones, aun mediando daños a empleados, tales como dejar sin percibo de subsidio de MUFACE, por su intervención en acto administrativo nulo de pleno derecho.

2) El Subdirector de Gestión de Personal de Correos y Telégrafos cometió falsedad afirmando, en un escrito, que se había hecho una EVALUACIÓN DE RIESGOS de un trabajador con patología conocida (artículo 25 Ley Prevención Riesgos Laborales) y que ésta (la evaluación) había sido tenida en cuenta para una Incapacidad que lleva años sin resolver. Tal EVALUACIÓN no se ha hecho nunca; así lo afirma del Jefe de Relaciones Laborales de Galicia y lo constata la Inspección de Trabajo.

El Subdirector de Gestión de Personal de Correos y Telégrafos, mintió en un acto sobre la salud.

3) El Subdirector de Gestión de Personal de Correos y Telégrafos avaló por escrito que la empresa del Estado (Correos y Telégrafos) y los Servicios Médicos de Correos de Pontevedra, habían intentado entregar la HISTORIA CLÍNICO-LABORAL de un empleado y resultó ser que tal HISTORIA CLÍNICO-LABORAL no existe; así lo afirma el Jefe de Relaciones Laborales de Galicia y lo constata la Inspección de Trabajo; así lo afirma también la médica de Correos de Pontevedra quién, sin embargo simuló hacer entrega de la misma, como constata la Agencia Española de Protección de Datos y como se argumentó por la propia empresa incluso en un juicio de lo contencioso-administrativo, diciendo que no se puede entregar lo que no se tiene.

Falsedad muy grave, pues NO EXISTE dicha HISTORIA CLÍNICA, sin embargo reiteradamente se simuló hacer la entrega.

4) Los "responsables" de Correos de Pontevedra citaron a otro empleado por telegrama, para hacerle entrega de su HISTORIA CLÍNICA-LABORAL completa, y resultó que llevaron impresos en blanco, sin cumplimentar, con la intención de que el trabajador firmase un folio inicial por el que reconocía haber recibido dicha documentación en forma, intentaron engañarle reiteradamente, a sabiendas de que no tenían lo que les solicitaba y que ha de existir por imperativo legal, artículo 37.3 c) del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Más tarde, ante la Inspección de Trabajo el Jefe de Relaciones Laborales de Galicia reconoció también que NO HAY HISTORIA CLÍNICA-LABORAL y también la Sra. médica de los servicios médicos de Correos de Pontevedra, reconoce por escrito ante la Inspección de Trabajo que no existe la documentación de dicha HISTORIA CLÍNICA-LABORAL. Mintió y mintieron reiteradamente respecto de más de un empleado.

5) El Presidente de Correos ha reconocido que los Servicios Médicos de Correos de Pontevedra carecen de licencia de actuación, que han carecido de tal licencia siempre.

6) Las autoridades autonómicas (Sanidad y la Inspección Territorial de Trabajo) han encontrado anomalías en los servicios médicos de Correos en Galicia.

7) El nuevo Director de Recursos Humanos de Correos, Don Luis Pérez Capitán, pretende que un empleado asista a los servicios médicos de Correos de Pontevedra, aun careciendo estos de licencia de funcionamiento (nadie ha corroborado lo contrario) y además ante la Sra. médica, que ha mentido en materia de salud, respecto de la HISTORIA CLÍNICA-LABORAL de más de un empleado, simulando la entrega de documentos sobre la salud de empleados (seres humanos con patología conocida por la empresa).

El nuevo Director de Recursos Humanos, Pérez Capitán, parece no haber llegado para dar solución a la problemática de Prevención de Riesgos Laborales en la mayor empresa del Estado.

En Correos y Telégrafos S.A. empresa cuyo capital es íntegramente del Estado, gestionada ahora mismo por el gobierno socialista, bajo la tutela del Ministerio de Fomento, que dirige Don José Blanco no hay Servicio de Prevención de Riesgos acorde con la normativa y suceden cosas como las descritas más arriba, sin que nadie haga nada. Son muchos los empleados ya jubilados con lesiones adquiridas en el trabajo y otros que están dentro o de baja, con lesiones motivadas por el trabajo, sin que exista un control adecuado sobre su salud, tan sólo se limitan a MENTIR, hacer actuaciones y documentos FALSOS.

En Correos de la provincia de Pontevedra, existen problemas de falta de personal para el reparto, recargando a los repartidores con trabajo de otros compañeros, lo cual repercute en su salud y calidad de vida; sin embargo se mantiene durante mucho tiempo, en el Pabellón Postal de Pontevedra a doce (12) contratados en un área excentaria -donde no se pueden renovar vacantes- donde parece que está sobrando personal. Se sigue haciendo en momentos de crisis, con el gasto que supone.

También se han convocado vacantes por responsables de Correos de Pontevedra, haciendo uso de un membrete de un departamento estatal de la empresa "UNIDAD DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN"; consultado tal departamento por un sindicato, dicen no saber de tal convocatoria. El "responsable" provincial convocante sin tener competencias, dice que se trataba de dotar una Unidad de Admisión de Masivas, ya existente (no de nueva creación), lo cual resulta ser FALSO, no existía tal Unidad, todavía hoy no existe.

En Pontevedra, se están dando muchas manipulaciones, que deben ser investigadas, por razones de garantía y control de los bienes del Estado.

Salvo error, el Ministerio de tutela debe intervenir y, las personas que en Correos y Telégrafos, tengan conferidas formalmente competencias responderán personal, directa y profesionalmente de su gestión, así lo expresa literalmente la Ley.

Qué decir de quienes actúan sin competencias usurpando atribuciones. ¿No?

Baldo

08 junio 2009

93. El Secretario General del PSOE, Presidente de los españoles, concluidos los comicios, no lo ha hecho bien

En la foto: Con la mano en el corazón, López Aguilar, diputado europeo electo del PSOE y sus compañeros de partido.

¿Por qué?, ¿cuál puede ser el motivo para no salir a dar la cara?, ¿donde el talante?.

Han pasado 24 horas desde que se ha confirmado una victoria del Partido Popular español en las elecciones al Parlamento europeo y, durante todo ese tiempo no ha comparecido el Secretario General del PSOE a felicitar al Partido vencedor y agradecer a todos los votantes, simpatizantes, afiliados y militantes de su partido, la participación en todo el proceso electoral incluida la dedicación a la jornada electoral.

Es muy lamentable y decepcionante como ciudadanos, comprobar que tras la verborrea política, no hay nada.

Si la ausencia del Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, ante la opinión pública, tiene la intención de dar a entender que no debe darse importancia a lo sucedido, precisamente han conseguido todo lo contrario. Al margen de los análisis legítimos sobre los resultados, de lo mal que siente perder cuando se intentan hacer con honestidad las cosas bien, al margen de todo, ha faltado elegancia.

Los electores sienten el desprecio en lo más profundo de su sentimiento.

¡Decepción!

Ganar o perder elecciones es parte del juego democrático.

El Secretario General del PSOE, Presidente de los españoles, concluidos los comicios, no lo ha hecho bien.

Salvo mejor parecer

02 junio 2009

91. Europa recibe la antorcha del cambio

Europa también debe sumarse a la llama del cambio que ha prendido en el mundo con el inicio del año. No es fácil.

La antorcha, ha de ir pasando de mano para que podamos modificar las equivocadas formas de hacer imperantes hasta ahora también en Europa, el modelo ha fracasado, no dejemos que nos sigan engañando los que se niegan a reconocer los nuevos tiempos. Nada ha de ser fácil, pero habrá respuesta definitivamente si somos muchos los que empujamos para hacerlo posible. Será difícil, sin ninguna duda

No debe apagarse la ilusión del radical cambio que la sociedad de EEUU de América ha iniciado para el mundo.

...Juntos llegamos a la meta, juntos le demostramos al país -y al resto del mundo- que el cambio es posible... (Barck Hussein Obama, 4 de noviembre de 2008)

La derecha lidera Europa, pero el modelo político de la Unión Europea, engloba en una misma familia a grupos ideológicos muy distantes, algunos incluso contrarios de plano a las libertades.

El debate sobre el posicionamiento ante Europa, es muy poco flexible, es así precisamente porque no ha habido una cultura europea real, a lo largo de muchos años.

Evidentemente se ha estado dejando para un tiempo mejor la participación de los políticos de los estados miembros de la Unión Europea, en el día a día, teniendo en cuenta las cuestiones de la Unión de una manera más directa. Es tanto así, como decir que aquí, entre nosotros, los españoles hacemos política territorial, se legisla y se discuten las cuestiones más cercanas en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, pero sin dejar de mirar a la política del ámbito general del Estado. La ciudadanía se ha acostumbrado a discernir con acierto los puntos de vista, desde la óptica del Estado o de la de su Comunidad.

En esa misma línea, nos ha faltado, hasta ahora, un hábito por el cual estemos atentos también cotidianamente, los de a pie, a la política, las decisiones y la normativa que emana de la Unión Europea, porque somos europeos y esas normas nos afectan.

Debemos conocer que, las normas que se dictan en los órganos de decisión de la Unión Europea, son de aplicación a nuestra vida diaria, por ello se hace necesario que hagamos uso de nuestra opinión, que pongamos en dichos órganos a quienes deben representar nuestros intereses, quienes habrán de tomar los remos para navegar en la difícil travesía del ilusionante cambio que se ha iniciado hace escasos meses en la mayor potencia del mundo, con ánimo e intencionalidad de contagiar a todos.

Los partidos más representativos en España presentan modelos contrapuestos sobre las libertades.

Jaime Mayor Oreja se centra en los valores, insiste en que los progresistas llaman derecho a lo que es un mal; reivindica la confianza, interpreta el pasado como empleo y el futuro como paro.

Juan Fernando Lopez Aguilar, dice ver oportunidades donde los conservadores ven dificultades, pide ser más fuertes en Europa, defiende la igualdad, la diversidad, trabajar juntos con una voz común.

Mientras tanto, los ciudadanos debemos saber como nos afecta esa distinta manera de ver las cosas en nuestra forma de vivir. Conocer que mayorías son necesarias en las cámaras europeas, acordes a nuestro modelo de convivencia.

¿Qué entienden los ciudadanos cuando se habla de la jornada de 65 horas?, ¿qué otras cuestiones flotan tras ese concepto de jornada laboral?.

Lo cierto, es que a punto ha estado Europa de legislar sobre un nuevo modelo de relaciones laborales que permitiría la posibilidad legal del "open out", pactos individuales, más allá de la jornada laboral máxima actualmente establecida en la Unión Europea de las 48 horas semanales. Una decisión de ese tipo supone mucho más que un cambio de duración del tiempo de trabajo, justo en tiempos que se estaban debatiendo reducciones tendentes hacia las 35 horas, aparece a modo de choque la oportunidad, que han visto los profesionales de la usura, para sumarse a la idea de una flexibilización del límite máximo de jornada llevándola al tope de la 65 semanales, en manos de la decisión individual de las partes. Un verdadero puntapié a los derechos colectivos.

La historia nos ha demostrado, a todos, que la reducción del tiempo de trabajo además de bienestar ha traído riqueza. Los trabajadores en el tiempo restante son consumidores. Puntos de vista y opiniones de contrario los hay sin duda, por ello, no debemos los ciudadanos descuidar ni este, ni ningún otro tema, sobre nuestros derechos más elementales. Votar a Europa es muy serio.

Salvo mejor parecer

Baldo