28 agosto 2009

108.- Pobres y feas excusas del Partido Popular para desacreditar a Benestar Social del Concello de Vigo

El Consello municipal de Cooperación Internacional es un organismo consultivo, establecido por el Concello para coordinar y estar en contacto con las organizaciones que trabajan, desde nuestra localidad, con otros países cooperando solidariamente, en especial ONGs.

Es necesario que, a pesar de la crisis que sufre nuestra sociedad mantengamos nuestro compromiso con otros pueblos que están viviendo una pobreza extrema, aportando nuestro granito de arena como ciudadanos y responsables políticos en cualquier área de la sociedad en la que nos encontremos .

Como representante del PSOE he asistido en dos ocasiones:

En la convocatoria del Consello, el 19 de mayo, recibimos el aviso con un día de antelación por lo que, en dicha reunión se pidió que las convocatorias se hagan 15 días antes, a esta primera convocatoria no acudió el representante del Partido Popular, reunión en la que se acordó por mayoría de asistentes poner en marcha un Plan de Sensibilización gestionado por el sistema de convocatoria de subvenciones, mediante concurrencia competitiva, aunque pudiera fraccionarse el importe para pequeños proyectos o programas de cada entidad; asimismo, se acordó elaborar las bases de la convocatoria de subvenciones e iniciar el trámite administrativo; se decidió que la convocatoria informativa sería para el mes de Septiembre.

En la convocatoria, el pasado 25 de agosto, que resultó ser extraordinaria a petición del representante de la Fundación Entreculturas, quién la solicitó el 24/07/2009, habiéndose cumplido el plazo administrativo. En esta ocasión sí que comparece la representante del PP que aprovecha la oportunidad para denunciar que no está presente la Concelleira de Bienestar Social, Mª Méndez.

La cuestión no tendría mayor importancia si el relato de los hechos se quedara en ese punto, pero no ha sido así. En honor a la verdad debe puntualizarse que, en dos ocasiones el Jefe de Area de Acción Social del Concello manifiestó en la reunión que la Concelleira estaba en camino, por haber tenido que acudir, con urgencia al hospital, por motivos de salud de un familiar de primer grado. La representante del PP hizo caso omiso e insistió en que la reunión es una pérdida de tiempo, que la Concelleira no está presente, obviando que la reunión extraordinaria lo es a instancias de la solicitud de un representante del Consello, no de Benestar Social.

El Partido Popular, en su afán de incordiar y ser principal aun a costa de causas más altruistas que políticas, en el momento de crisis que sufre nuestra sociedad, utiliza cualquier medio fuera de la ética, incluso, para dar énfasis a sus intervenciones, pero lejos de demostrar el más mínimo interés por los temas colectivos a tratar.

Ahora más que nunca hacen falta personas con sensibilidad y sin afán de protagonismo. Sentimos vergüenza ajena por estas aptitudes, afortunadamente las menos.

Por Dolores Sánchez Monclova

17 agosto 2009

105. Abel Caballero, súbete al autobús

Posiblemente la ciudadanía viguesa, una vez superadas las incomodidades producidas por las múltiples obras, se sienta gratificada por el bienestar que produzca la humanización de sus calles.
El Alcalde de Vigo sigue trabajando de manera incansable, ¡no para! aparece siempre flanqueado por sus colaboradores en las múltiples y variadas actuaciones políticas e institucionales de las que es parte principal y notable.
Justo al tiempo que el mandatario local aparece en cuanta nueva se produzca, ocurren en paralelo adversidades que dejan muy mal sabor de boca a los ciudadanos, que les hace sentir cierta repulsa ante sus apariciones bondasosas, sin duda bien intencionadas, pero poco eficaces si no van acompañadas de un seguimiento profundo de la realidad:
* Asistió el Sr. Alcalde a un sorpresivo baile en el hall de la sociedad anónima Correos, y comprobó in situ, como un sindicalista llamó la atención sobre la hipocresía de los empresarios postales que, llevan "de calle" a los carteros, mermándoles derechos tan elementales como la salud laboral. Correos y Telégrafos no cumple con la Ley en ese aspecto tan importante para la vida de las personas; pero el Alcalde se brinda a aparecer en la foto al son de las gaitas gallegas; sonríe amable y habla de la importancia de las comunicaciones cara al progreso. No reparó en el gran número de trabajadores afectados por una imprudente e infundada mala actuación empresarial, no vió tampoco la influencia que tiene ante los ciudadanos que observan como trata el Gobierno Socialista, el Ministerio de Fomento a los empleados de sus propias empresas, no se fijó Don Abel, como los ciudadanos observan y constatan que el Tribunal Supremo y un gran número de tribunales nacionales y locales, le dice a Correos y Telégrafos, S.A. reiteradamente, que cesen en sus actuaciones inconstitucionales contra la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales.
Sal, si quieres, en todas las fotos Alcalde, pero fíjate con quien saldrás, mira bien con quien andas, para que no te digan que tú también eres parte integrante de un grupo de malos gestores, contrarios a la ley, entre los cuales hay penados reincidentes en falsedad continuada de certificaciones y delito continuado de estafa.
* En el transcurso de dos horas, aparece el Sr. Caballero en distintos puntos de la urbe, a lo "superman", resulta llamativo comprobar como es posible que se mueva a tales velocidades, abarcando espacio, tiempo y temática. ¡Todo real, nada de apariencia! Ahora bien, al mismo tiempo, un ciudadano en la Avendida de la Florida espera y desespera la llegada de un autobus urbano "Vitrasa" que no llega hasta pasados cuarenta y cinco minutos (45´), aparece, por fin, la carroza tan llena de gente que el vigués, junto con otros, incluidos ancianos, se pasan gran parte del recorrido al pairo de los acontecimientos, codazos, empujones, ritmicos movimientos involuntarios que les llegan a producir mareo, y todo sin conseguir un punto de apoyo distinto a la mochila de un rapaz, el hombro de una moza o la teta de una señora, la cual, pobre, también forma parte del baile.
Todo cierto, sólo faltó el Alcalde Don Abel Caballero, que entre tanto movimiento, todavía no ha probado la humillante travesía en autobús al módico precio de un euro con trece céntimos (1,13), ya sea sentado o estrujado y agasajado con variados olores a humanidad.
Ya mis sueños me llevaban a pensar que Abel Caballero, distinguido por su modernidad, nos deleitaría en breve con una flota de autobuses anfibios, que aunque broma, no es algo irrealizable; pero, posiblemente no tenga el regidor gran interés en estas cuestiones de baja estofa, más propias de la clase trabajadora y de la gente menos valiosa, de quienes pretende aparentar preocuparse, aunque no alcance a demostrarlo.
Abel Caballero es el Presidente de la Red de Ciudades Españolas por el Clima, red que agrupa a 150 ciudades, en pro de la movilidad sostenible, con el compromiso de que las flotas de vehículos sean eficientes y utilicen energías limpias pero, ¿qué decir de la comodidad de los usuarios?
En Vigo, podrían facilmente existir líneas "terrestres" de trayecto corto cruzadas, del extremo al centro y viceversa, al tiempo que se implanta un billete directo u obtenible hasta en centros comerciales, con opción de trasbordo, para una mayor movilidad flexible, para un mayor ahorro ciudadano.
Tampoco le vemos muy inclinado al Presidente de la mayor ciudad de Galicia y del Noroeste, por la instalación de un tranvía moderno, un vehículo articulado que atraviese la ciudad de manera rápida, que pueda transportar gran numero de ciudadanos justo por una zona adecuada que no obstruya la vida urbana y que al mismo tiempo resulte del todo accesible desde los lugares más concurridos para el trabajo o el ocio.
El silencio, la rapidez y la proximidad, son el acicate para que un ciudadano se cambie el chip como usuario obsesionado con el coche.
Las ventajas de un vehículo de tales características para una gran urbe, que ha sido la ciudad de los tranvías, son sin duda notorias.
Lamentablemente, no parecen ser estas, las cuestiones que permitan veamos parar un instante al Alcalde a escuchar "sugerencias" sencillas que ayuden a crear una gran ciudad, de todos y para todos.
Son acertadas las palabras del Alcalde: "...los políticos no somos creibles con el cambio climático si no damos ejemplo", hemos dicho por activa y por pasiva desde este sitio que Abel Caballero tiene su gran oportunidad en Vigo, ha de tomar buena nota de errores como la autovía de la muerte -Vigo/Porriño-, de su cosecha, siendo Ministro, contando bajo su mando con Emilio Pérez Touriño como Secretario General de Infraestructuras, ¡ya les vale!.
Escuchar y pararse un rato, son bases para un adecuado clima. De paso, súbete al autobús, ¡todavía podemos creer en tí!
Salvo mejor parecer
Baldo

13 agosto 2009

104. Pepe Blanco, ¿qué está pasando?

Presenciamos a diario como los políticos libran una batalla de acusaciones referentes a actos delictivos de mucha gravedad, cuestión que lejos de parecernos desagradable, debería producirnos tranquilidad, al comprobar que por los motivos que sean, los posibles asuntos sucios se van limpiando.

Aquí, en este sitio, nos hemos preguntado, ya en varias ocasiones si Pepe Blanco, Ministro de Fomento, se preocupa de que haya limpieza en el ámbito de su Departamento, sobretodo en Galicia.

Son circunstancias que agravan la responsabilidad criminal, entre otras la reincidencia, cuando el criminal delinque nuevamente, según el perfil de la pena que le haya sido impuesta.

Es vergonzoso también, oir hablar de irregularidades, más o menos graves, en otras administraciones respecto de otros actores, cuando se está al frente de un Departamento que tutela por ley, la mayor empresa del estado, con 67.000 empleados y, justamente en esa empresa de su Departamento se han denunciado, aportando documentos, irregularidades de carácter público e interés general.

¿Qué esta pasando?

Ahora en verano, es necesario que hagamos un serio planteamiento para exigir de una manera contundente la separación de responsabilidades a quienes han venido cometiendo delito sistemáticamente e incluso han sido reincidentes. No hacerlo, habrá de traerle consecuencias graves al responsable político del Departamento, sin disculpa alguna.

Nos consta que a ciertos sinvergüenzas se les ha puesto la cosa difícil para seguir firmando en calidad de lo que no son, de lo que no han sido nunca. Pero, también nos dicen que, como siguen ahí de alguna manera, aunque sea con sus funciones reducidas a la mera actividad empresarial -agachados-, su presencia produce malestar entre los empleados, sabiendo que su actuación grosera causó mucho daño, incluso causa estupor, entre la ciudadanía a la que le va llegando, que a un penado por delito continuado de estafa y falsedad de certificaciones,se le vea reincidir falseando documentos, "agravante de responsabilidad criminal", haciéndo alusión de manera falsa a un poder notarial -que no tenía-, disfrazándose de cargo público no siéndolo. Un verdadero impostor, instaurado en el delito, que mucha gente continúa viendo de alguna manera en medio de todo, metido en todo. Al caco, ¡le va la marcha!

Algo no esta llegando con claridad a José Blanco.

No resulta creíble que Pepe Blanco, se niegue a ordenar la urgente investigación de todo esto, ¡algo tiene que estar pasando!. No es posible que se tape a delincuentes en Fomento, teniendo al frente al Ministro actual.

Salvo mejor parecer



Baldo