17 marzo 2010

Area metropolitana de Vigo, fortaleza de Galicia

Ha pasado el tiempo, y el compromiso por parte del actual Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, de hace casi un año, de impulsar y crear el Area Metropolitana de Vigo y continuar con la de La Coruña, como parte de su programa de gobierno, tiene visos de ir aparcándose como si de un tema menor se tratase.

La Mancomunidad de Vigo es una institución todavía incipiente pero las relaciones históricas entre sus municipios vienen de antaño. La lucha por la independencia, tras la invasión de Napoleón de sus tierras, fue un momento histórico que unió a las gentes de estos pueblos por un interés común.

Vigo comenzó a despuntar a partir de finales del siglo XIX increscendo hasta finales del XX. Pero este crecimiento no mermó ni minimizó el de los municipios vecinos sino que propició el desarrollo de sus recursos.

En la actualidad 12 son los municipios que conforman la Mancomunidad de Vigo:  Vigo, Redondela, Porriño, Mos, Baiona, Nigrán, Gondomar, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, Soutomaior, y Salvaterra de Miño, un total de 675, 9 Km2.

La Xunta de Galicia ha decidido que se amplíe a 14 municipios, los que están ahora más Cangas y Moaña.

En aras de la modernización tecnológica y de comunicaciones es importante extender las redes electrónicas a las administraciones de los municipios y poner en marcha el operativo para que éstos asuman las competencias públicas que ahora mismo detentan otras administraciones, con el objeto de crear y armonizar el funcionamiento práctico, rápido y eficaz de un sistema único de Administración electrónica, que de un servicio público de calidad.

Otro servicio que se daría, sería el gestionar conjuntamente el transporte público metropolitano, recogida y tratamiento de basuras, el suministro del agua y el favorecer y estimular el empleo.

En función de la eficacia del sistema, del interés público y de los ayuntamientos de otros pueblos circundantes sería interesante ampliar las conexiones y servicios entre áreas más distantes o no limítrofes al Area Metropolitana de Vigo.

La Mancomunidad de Vigo representa el 2% de la superficie de Galicia pero aglutina el 25% de su población y de su industria sale más del 70% de las exportaciones gallegas.

El coste y mantenimiento del Area Metropolitana no debería ser soportado, no en su mayor parte, por los concellos que formasen parte de ella, sino que deberían ser parte importante de esa financiación,  las Administraciones, que delegasen sus competencias a los municipios del territorio metropolitano.

Por todo ello, es importante que nuestros gobernantes, tanto desde la Xunta, como desde el Concello de Vigo y demás municipios vinculados trabajen conjuntamente, consensuen posturas y lleguen a acuerdos, en razón a un mayor y mejor servicio a los ciudadanos, a la eficiencia de los servicios públicos, al desarrollo de la economía de nuestra comunidad, al crecimiento y fortaleza de la Comunidad gallega.

Por Dolores Sánchez Monclova

9 comentarios:

Luis dijo...

Esa es la oportunidad de crear algo que merezca la pena, son los políticos los que deben demostrar que ante los intereses ciudadanos saben estar a la altura.

Marta dijo...

Nuñez Feijoo no está por hacer nada de sea beneficioso para Vigo

Manuel dijo...

Claro que si, que se vea movimiento entre los municipios del area metropolitana, todos van a salir ganando

Francisco dijo...

Abel Caballero, antes das eleccións municipais ten que dicir aos vigueses cal é a obra sua propia.

Polo de agora non se ve ningunha. Tampoco se ve que este moito pola Area Metropolitana de Vigo. Fai moito ruido e vense poucos feitos.

Sole dijo...

Existe cierto recelo en Santiago respecto de las areas metropolitanas al tratarse de un órgano de poder que les resta mucho protagonismo. Es muy dificil que lleguen a poner siquiera la primera piedra.

Quizás cuando empiecen a entrar otras opciones políticas en el parlamento pues la gente empieza a cansarse de lo que hay ahora mismo. En vigo gobierna una persona que aunque bajo las siglas de un partido socialista es de derechas a todas luces

Melchor dijo...

Es importantísimo para Vigo y su área reclamar la creación YA de su área metropolitana, supone un repunte y crecimiento con más solidez y al mismo tiempo refuerza los lazos de vecinismo y galleguidad.

Angeles dijo...

El Gobierno de la Xunta tiene miedo a Vigo, pero lo que nos se nos de por derecho se nos dará por el crecimiento natural de nuestro territorio.

Eva dijo...

Los actuales gobernantes del Concello, con su Alcalde a la cabeza han de ser consecuentes y demandar para la ciudad y su entorno lo que es de derecho, lo que conviene a los intereses de la ciudad. Ello les dará crédito ante los ciudadanos y, por qué no, también votos.

Gabriel dijo...

Les interesa a todos dar un paso en ese sentido. No crear el Area Metropolitana de Vigo, después de lo que han hablado respecto de los planes del Alcalde, será un vuelco para el PP, algo que no podrán explicar al poder económico del Area.