27 octubre 2008

47. Cuevas, demócrata conservador. Un negociador

Luto en el mundo de las relaciones laborales. Ha fallecido José María Cuevas ex-Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de la que fue uno de sus impulsores.

Cuevas fue un demócrata, hombre clave en la transformación de las relaciones laborales en España, participó en la firma de acuerdos vitales para la estabilización social española, el Acuerdo Económico y Social, el Acuerdo Básico Interconfederal que fue el paso previo del Estatuto de los Trabajadores.

Defensor a ultranza de los intereses empresariales pero, que al mismo tiempo supo anteponer los intereses del país a los de los empresarios cuando fue necesario, cuestión que han reconocido líderes sindicales como Nicolás Redondo y José María Figalgo.

Conservador, negociador.

¡...cuando falle la negociación, seguir negociando!, dijo

Baldo

46. Alcalde Abel Caballero versus Ministro Celestino Corbacho

Habiendo recibido invitación para observar el desarrollo del V Consejo Federal de Política Municipal del Partido Socialista celebrado en la ciudad de Vigo estos días 24 y 25 de octubre con el tema monográfico: "Las Políticas de Promoción Económica y Empleo en los Ayuntamientos" se aprovechó la misma. Agradeciendo la deferencia, pues la ocasión fue propicia para escuchar de primera fuente propuestas y conjuntos vacíos en materia laboral y de empleo.

Soberbias las intervenciones del Sr. Pedro Hernando, alcalde de Getafe y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el cual casi jugaba en casa, pues sus abuelos son gallegos, que expuso el modelo de concertación social y laboral que posibilitó, junto a otras medidas municipales, el pleno empleo en su localidad, también la del Sr. Ramón Ropero, alcalde de Villafranca y portavoz del Grupo Socialista en la FEMP, que además de exponer su modelo de desarrollo local, reclamó, con sólidos fundamentos jurídicos, la transferencia de recursos financieros a los ayuntamientos para poder satisfacer las demandas de la ciudadanía en materia de empleo y de atención social, remarcando el atraso de la Administración del Estado en reformar la vetusta, no por antigua sino por sobrepasada ley de financiación local, que no posibilita la atención a la demanda de servicios y prestaciones, competencias de otras administraciones que se ven obligados a presentar por la cercanía al ciudadano, y hacerlo sin los recursos que las Comunidades Autónomas, que están obligadas en virtud del artículo 142 de la Constitución Española tienen que cederles por la coparticipación en los tributos autonómicos.

La Ministra de Administraciones Públicas, con una preparada intervención, resaltó la próxima Ley del Gobierno Local, las Ventanillas Únicas y la simplificación administrativa en trámite, pero la condición de ingeniera no subsana el atraso histórico y el stop en materia de normativa municipal y de reforma financiera, ni la inexistencia de referencia a las cartas de servicios compartidas, encomiendas de gestión a los municipios con dotación de recursos financieros y la delimitación competencial, factores que permiten una posición clara para promoción de empleo y económica municipal. Se echó en falta la participación del ministerio económico del gobierno. No así de las comunidades autónomas que todavía están en la fase de, por una parte responsabilizar al Estado, y por otra, hacer mutis por el foro, que ya se encargarán los ayuntamientos.

Tras las intervenciones de, entre otros participantes, el alcalde coruñés, que iba de sobrado en el estrado, pero con una exposición de desarrollo y fomento del empleo de la década de los ochenta, ya superado hace algo más de dos décadas, el plato fuerte se puso en la mesa.

El Sr. Ministro Corbacho presentó un discurso dividido en 2 partes, la primera se podría puntuar con un sobresaliente:

Exposición muy pedagógica y rigurosamente progresista, solidaria, humanista, con honda preocupación social por los trabajadores que se quedan en el paro y tienen cobertura social por un período temporal, y por los que ni tienen trabajo ni cobertura social, olvidándose de los que trabajaban, pasan al desempleo sin tener posibilidad de cobertura social por insuficiente cotización. Hizo una reflexión a viva voz, a estas alturas suena más a meditada, de que los ayuntamientos tendrían que constituir redes sociales de apoyo. Esto lo están haciendo, con los perceptores de desempleo, por la disminución de los ingresos, y por los excluidos laborales, además con fondos propios: ayudas y prestaciones sociales, exención de tasas, becas, etc, ...pedir más suena a suicidio contable-presupuestario o harakiri.

La segunda parte, desilusionante, de nota necesita mejorar, con la única propuesta de que se podría permitir una laxitud de la estabilización presupuestaria municipal permitiéndoseles endeudarse, ¿aún más? para generar inversión y empleo. Esa propuesta deberá provenir de alguien del área económica, pero del Ministro de Trabajo de España se esperaba un Plan de Medidas de Choque para la sangría del paro; al igual que el Área Económica y el Presidente del Gobierno lo hizo, con Matrícula de Honor, para posibilitar la marcha económica y financiera del país.

Es hora de hacer los deberes, asumir las propias competencias y responsabilidades y ponerse a trabajar para la población desempleada. Los ayuntamientos lo llevan haciendo desde siempre sin muchos, ni demasiados o más bien pocos apoyos ni colaboración. Los Planes de Empleo y Reactivación Económica no consisten en subvencionar o bonificar la contratación. Es no es más que un indicador estadístico para el formulario correspondiente y nada más que eso. Así que más seriedad, que la ocasión no es para perder el tiempo ni para esperar que el mercado laboral se vaya arreglando solito, mientras que el otro, el financiero lo arreglen los Señores Presidente del Gobierno y Ministro de Economía.

La otra cara de la moneda la puso el Sr. Alcalde de Vigo, que sin desaprovechar la ocasión para vender y muy bien su ciudad, expuso su modelo de desarrollo económico y de potenciación del empleo en su ciudad nucleado en tres vectores rectores:

El naval, el automóvil y el pesquero.

Método analítico, muy didáctico, de fácil comprensión, directo y llano. Con una apuesta por los 3 subsectores que dinamizan Vigo, de alto valor añadido y favorables perspectivas. Hacía años, treinta y uno exactamente, que no veía al Sr. Abel Caballero tan identificado con su papel y en su rol políticos, tan sólidamente situado en las coordenadas y ejes de las necesidades laborales y económicas del momento actual, y, además, tan distendido, tan optimista, y tan cercano a la problemática y realidad presentes y futuras de su ciudad. Causó una grata sorpresa que Vigo, además de un Alcalde haya ganado un renombrado, muy sólido, y altamente cualificado economista. Es un ámbito en el que se mueve y desenvuelve como pez en el agua.

Por Jaime Tornero.

22 octubre 2008

45. El Ministro Corbacho visita Vigo

Con motivo de intervenir en el V Consejo Federal de Política Municipal el Ministro de Trabajo e Inmigración Sr. Corbacho acudirá a la ciudad de Vigo el próximo sábado día 25 de octubre para impartir la Conferencia temática : Las políticas de empleo del Gobierno y los Ayuntamientos.

Recuérdese que la Seguridad Social es una Secretaría de Estado que continúa en el Ministerio del que es titular del departamento el Sr. Corbacho, recio político hecho a sí mismo al que se le reconoce seriedad, rigurosidad y capacidad demostrada de trabajo y tesón.

Reconocidos expertos de las relaciones laborales y la política social y servidor han llegado a la misma conclusión de que el mundo del trabajo no se agota por la conclusión o rescisión del contrato de trabajo, o por la jubilación del trabajador. Más bien todo lo contrario, sus efectos se extienden, no sólo en las situaciones de actividad laboral sino también en las situaciones derivadas de calificación de pensionistas, de pasivos o jubilados. Recuérdese la calificación de situación de alta o asimilada al alta, terminología empleada en los ámbitos laborales y de protección social.

España, con las Leyes de Burgos (año 1512) y las Leyes Nuevas (año 1542), es considerada la pionera en la elaboración del primer ordenamiento laboral del mundo. Tiempo es, el actual, de elaborar un ordenamiento reactualizado del sistema de Seguridad Social español. Temas pendientes son:

Integración del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y del Retiro Obrero (RO) en los Regímenes Generales o Especiales de la Seguridad Social.

Integración del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (LISMI) en las Pensiones No Contributivas con carácter automático.

Eliminación del copago a los pensionistas y jubilados del Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado y Regímenes equivalentes, asimilándoles a todos los efectos con los pensionistas y jubilados de los Regímenes General y Especiales.

El estudio de estos asuntos y de otros similares, en los campos social y laboral, en este último hay que redefinir el universo vasto de las modalidades de contratación, factor que facilita el fraude, incluso en el sector público, pudieran ser motivo de primicias, en la visita que el Sr. Ministro Corbacho, en su afán de mejora de las relaciones laborales y de la protección social, aporte para los noticieros en la ciudad de Vigo.

Por Jaime Tornero

11 octubre 2008

44. Culpar al Ministro Corbacho, no es de recibo

Que el señor Ministro Corbacho, de apellido gallego y apariencia de buena gente, cargue con lo del aumento del paro, no es de recibo. ¿El por qué?:

-Hereda un Macro-Ministerio seccionado en tres, lo que conlleva una disminución de la eficacia de las políticas sectoriales.
-Recibe un Ministerio estructurado para etapas de bonanza, económica y del empleo.
-Toma el testigo en un momento de desaceleración, económica y laboral.

Esta persona bregada y de hondo cariz progresista, superará, en el período de un año, la imagen de responsable del desajuste socio–laboral y se definirá como un buen gestor, que lo es, de las políticas activas de empleo y de protección del desempleo.

Hay que esperar que el próximo año, primer presupuesto público del departamento ministerial de su inspiración, implemente estructuras e instrumentos de fomento y promoción del empleo, los coordine con el resto de administraciones territoriales y consiga aunar recursos, voluntades y esfuerzos para ganar la batalla al drama social del desempleo.

Presenta una vis de persona seria y esforzada. Con mucha capacidad de superación y acostumbrada a los avatares adversos de la vida. Y la personalidad forjada cuenta mucho en los puestos de responsabilidad. Ahora bien, el Gobierno y las Cortes están obligados a dotarle de recursos que posibiliten el fomento empresarial y del empleo. No hay en este país ningún instrumento (Agencia, Organismo Público…), que sume las políticas de creación de empresas con las de creación de empleo en sus diversas modalidades. Mucho se habló de "ventanillas únicas", etéreamente, y poco de Institutos Públicos de Promoción Empresarial y Laboral, al estilo del existente en otros países más planificadores, como Japón, asunto pendiente desde la época de Felipe González, dicho y recordado por él en comparecencia pública. Un Ministerio al servicio de la planificación empresarial y laboral. Un órgano gubernativo que unifique instrumentos, diseminados y de enfoque parcial y lateral, en los ámbitos de política industrial, empresarial, laboral, promoción y equipamientos, etcétera.

Corbacho, es un buen gestor que está al frente de un área importantísima para el desarrollo de un país y de su ciudadanía, désele una oportunidad, como a las personas desempleadas, y los medios, como también a ellas.

Por Jaime Tornero

07 octubre 2008

43. Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Decíamos el 25 de marzo de 2006, en el número 9, de este sitio bajo el título "Nada ha cambiado, ya lo decía el poeta de mi tierra" : (...) ...""Compromiso de todos, en la salud y en el empleo, recientemente el Director General de la OIT alertaba sobre "una crisis de empleo sin precedentes", dijo que "la brecha de oportunidades" ha tenido un costo muy alto en la vida de las personas y las familias, no sólo por la insuficiencia o la carencia total de ingresos para millones de personas sino también porque disponer de un trabajo decente dignifica a las personas, influye en su autoestima y la estabilidad de sus familias.

La cuestión pone los pelos de punta, Juan Somavia, Director General de la OIT invitó a los altos responsables mundiales tanto de las empresas como de los gobiernos a que se adopten medidas urgentes, sentenció que la crisis del empleo amenaza la credibilidad de las democracias del mundo, anunció que "La crisis no va a pasar desapercibida ni en las calles de los países ricos ni en las de los pobres" y que "El trabajo decente está en el corazón de las preocupaciones económicas y sociales de todas las personas".""

Y las cosas han ido a peor, han pasado dos años y medio y nada ha cambiado. Hoy día 7 de octubre de 2008, la Confederación Sindical Internacional, la mayor organización de trabajadores de la tierra, de la que forman parte UGT, USO y CCOO de España, junto con otras 308 organizaciones sindicales del mundo, que representan a 168 millones de trabajadoras y trabajadores; ha convocado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Es la protesta de los trabajadores del mundo por el excesivo enriquecimiento de unos pocos; por la reducción de la siniestralidad laboral; contra cualquier tipo de discriminación, de un ser humano en el trabajo; por la reducción de la pobreza en el mundo por la vía del trabajo decente; contra la insolidaridad, el egoismo y la avaricia de quienes dominan el modelo globalizado neoliberal, la economía financiera, en crisis.

Juan Somavia, Director General de la OIT, ha dicho: "El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana"

Los trabajadores del mundo, a través de la CSI piden hoy a los gobiernos y a las empresas que escuchen.

Baldo

04 octubre 2008

42. Inspección de Trabajo, pieza clave para cumplir las garantías constitucionales de la protección de la salud en el trabajo

El papel que tiene asignado por ley la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no es, ni puede ser, pasivo. Tampoco esta entre sus funciones consensuar las relaciones entre empresario y trabajadores, como fin ultimo, ni conciliar aquellas situaciones conflictivas que se puedan dar entre los dos como consecuencia de su relación laboral, para esos están otros agentes (sindicatos, laboralistas -graduados sociales y abogados-, el SMAC, el Juzgado de lo Social, quien tenga las competencias en materia de Relaciones Laborales de la Comunidad Autónoma de que se trate, etcétera). Entiendo que ya de por si, tiene un papel fundamental con competencia propia y de una relevancia tal, que llevada a la realidad de la practica cotidiana llenaría de contenido la funcionalidad, no sólo en el enunciado sino que dotaría de eficacia y de sentido el hacer vivo de una institución que, lejos de ir con los tiempos y con la realidad social mas bien parece tener un edificio con una estructura de paja y montado sobre una base de barro.

La Inspección de Trabajo, necesita prioritaria y urgentemente que se la dote de mas personal con conocimientos técnicos, jurídicos, en materia de trabajo, prevención de riesgos laborales y para la salud, con formación especifica de las normas, leyes y decretos que en materia de trabajo y seguridad social les permita cumplir con diligencia su trabajo. Personal suficiente dependiendo de la magnitud (en la materia) de la provincia en la que tenga que actuar, con una infraestructura fuerte en cuanto a medios humanos, con vocación de servicio, con responsabilidad en cuanto se trata de supervisar la actuación de personas en el ámbito laboral y con la suficiente claridad de ideas, conocimiento de las leyes a aplicar, incluso en la parte sancionadora ante infracciones de normas de obligado cumplimiento, inspeccionando primero y sancionando con firmeza y sin dilación los incumplimientos y a aquellos que los cometen. No olvidemos que el termino 'INSPECCIONAR' quiere decir supervisar, controlar y que por lo tanto tiene capacidad suficiente para hacer cumplir con el máximo rigor posible todas las leyes que en materia de seguridad y salud, en prevención de riesgos laborales, tienen que cumplir las empresas, para que las garantías sobre las condiciones de trabajo, principalmente aquellas que repercuten en la seguridad y salud de los trabajadores, sean las que protege nuestra Constitución. Por lo tanto ésta, es garante máxima en sus dos vertientes, las leyes que la desarrollan y los agentes encargados de hacerlas cumplir, entre ellos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano designado específicamente para este fin.

Es prioritario reducir la siniestralidad de los accidentes en el trabajo y garantizar el estado de salud optimo de los trabajadores de presente y de futuro. Los resultados estarán en función de que se dispongan los medios adecuados, el Estado de Derecho ha dispuesto su ordenamiento, sólo hace falta que los encargados de llevarlo a cabo, ejecuten los planes que les han sido designados por las leyes especificas. En este caso, como personal al servicio de la Administración del Estado, sometidos al imperio de la Ley y al servicio de los ciudadanos, el órgano, la Inspección de Trabajo y su personal en particular.

Por Dolores Sánchez Monclova

02 octubre 2008

41 ¿Políticas activas de empleo?

En situaciones de crisis del empleo el enarca Lionel Jospin acometió una activación de medidas de inserción laboral que permitieron una rebaja sustancial de la tasa de desempleo en Francia a la par que un aumento de la tasa de colocación laboral.

Pero en el ámbito de un Plan Nacional de Empleo adoptó una serie de programas activos basados en una filosofía progresista y de concienciación social:

Empleos comunitarios y de apoyo social, limitación de las horas extras, reducción del tiempo de trabajo, control del pluriempleo o pluriactividad y reparto del trabajo. No se limitó a ser un espectador pasivo de la situación y tampoco un conformista con los estabilizadores automáticos del ciclo. Subyacía en su quehacer, y en el de sus colaboradoras y colaboradores en el gobierno, la consideración política de que el primer y principal problema de su país era la condena de la ciudadanía a la resignación y al padecimiento de la lacra del paro laboral, y que las ideas y actuaciones debían priorizar la lucha activa y continua contra tamaño escándalo social. Todo un ejemplo de todo un clásico de la socialdemocracia europea. Hizo camino al andar, ejerciendo lo de que la mejor lucha contra el desempleo es la creación de empleo. Su sustrato ideológico lo plasmó en una gratificante praxis política en materia sociolaboral. Menos subsidio con más empleo.

El debate no se ha iniciado en este país en esta difícil y crítica situación, salvo el juego de frontón con espectadores: El empresariado propone abaratar el despido, el gobierno que no. Y en esas el tiempo pasa, pero no por pasar soluciona nada.

Empleos comunitarios de carácter social abundan en multitud de yacimientos o nichos, pero la maraña burocrática y la rígida visión no permiten, por ejemplo la cofinanciación de personal cuidador de apoyo en los centros educativos cofinanciados por las asociaciones de madres y padres; el personal de atención, cuidado y ayuda de calles, serenos de toda la vida, cofinanciados por las comunidades de propietarios; el personal informador y receptor en recintos o centros comerciales; el personal de cuidado y compañía de personas con dificultades especiales, y otras medidas que se adoptaron en la Francia de los noventa. Era su prioridad, pero no parece ser la nuestra. Y así la sociedad se permite el derroche de sus mejores activos y la pérdida de años productivos, a cambio, si es el caso, de subsidios improductivos.

Tampoco, salvo la insinuación del Señor Ministro Miguel Sebastián, el cual viaja en metro y predica con el ejemplo, se realizan campañas de compre en España productos españoles. Quizá el viajar en vehículos extranjeros dé más oropel al cargo o imprime más áurea de nacionalidad.

Por Jaime Tornero