05 octubre 2009

113. Zapatero y la desconfianza.



Dicen las encuestas que ha bajado la confianza de los ciudadanos en el Presidente del Gobierno.

Perder la confianza en Zapatero, por parte de los consumidores, puede traer consecuencias muy graves en la lealtad de ciertos votantes del PSOE, hartos de llevar bofetadas ante la aparente inacción de sus líderes.

El señor Zapatero, desde la última remodelación de sus Ministerios, no ha dado celeridad al día a día de algunos departamentos. Esa posible lentitud de reacción en lo cotidiano es lo que el ciudadano siente más directamente, por tanto, precisamente, es la acción más necesaria desde una óptica política y también de gestión, al tratarse de aquellas cuestiones que podemos palpar, que hacen sentir protección, respaldo. No quiere decirse con esto, que tal protección y respaldo no se pueda dar igualmente, pero lo cierto es que la ciudadanía no la percibe, siendo eso así en gran medida por tardar en adoptar soluciones, en decidir la acción desde niveles más técnicos. Ser sólo optimista, subir la adrenalina de la gente, con ánimos y buenas percepciones, no resulta suficiente para conseguir la confianza.

El Fondo Monetario Internacional, lanza mensajes que desilusionan a la población en España.

Desregularización significa, favorecer la operación eficiente del mercado en busca de un aumento de la competitividad; viene a ser una menor intervención del Estado en la economía. Debemos recordar que desregularizar no es liberalizar, ya que el mercado liberado puede ser regulado a fin de evitar abusos. Pues bien, el FMI, como todos sabemos, ha hecho propuestas, en otros momentos, recomendando la desregulación de los mercados laboral y financiero, lo cual ha sido la causa de la crisis. Siendo esto así, no ha de ser una garantía plena, oír sus previsiones respecto del futuro económico de España. Es por tanto un deseo a voces, que se equivoque radicalmente, como ya lo ha hecho.

Los ciudadanos debemos ser más críticos con la falta de solidaridad, somos conscientes del comportamiento del sector financiero en épocas de vacas flacas. Vemos como tras una preferencia por los créditos a la construcción que ha supuesto un fracaso absoluto en España, siendo mucho más rígidos respecto de la industria; ahora, suben sus comisiones en las tarjetas y niegan liquidez a las empresas dispuestas a arrimar el hombro, ¿pueden hacer valoraciones sobre las salidas económicas de futuro, quienes niegan el apoyo más elemental a la economía?

El Presidente, al lado de la política económica difícil de sobrellevar, habrá de dar instrucciones de limpieza inmediata en todos y cada uno de los órganos de sus departamentos, y, de sus empresas públicas, incluso y sobretodo en los niveles más próximos a la ciudadanía, allí donde resida un indeseable mal gestor, mala persona, quizá porque donde menos se piensa hay un virus que destruye cualquier buena acción venida de arriba. Quienes siguen este sitio, sin agudizar mucho la memoria, están sin duda pensando en algún Subdirector de Gestión de Personal en una empresa pública con 67.000 empleados, que ha mentido, en cuestiones básicas de derecho fundamental y que tiene competencias en materias muy relevantes como la jubilación de empleados, lo que leen, un directivo de una empresa del Estado que miente con todas esas potestades, ¡ahí es nada!.

He aquí un ejemplo de lentitud en la acción. Cesar inmediatamente a "personas" directivos como ese, que no deben formar parte de ningún colectivo, es algo sencillo y necesario.

Zapatero, dispone actualmente de una plantilla de funcionarios muy importante, son muchos miles, en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, sí, funcionarios públicos de la Administración General del Estado que son fácilmente trasladables a coste cero, a otros organismos públicos donde existe déficit de personal (Inem, Comisarías de Policia...), que son profesionales muy adaptados a los cambios, que están actualmente encasillados en una empresa, sociedad anónima, muy mal gestionada sobre unas bases obsoletas. De esto deberemos seguir hablando.

No se sale de una crisis con críticas, más bien hará falta ponerse a hacer, dando soluciones, a fin de cuentas no hay otros destinatarios de los resultados que nosotros mismos, ¿no?

Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez

10 comentarios:

Javi dijo...

En muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen problemas de personal, trasferir a funcionarios de trabajo junto con el correspondiente presupuesto es una solución

Javi dijo...

Quise decir trasferir funcionarios de Correos, (en mi comentario anterior)

Antonio dijo...

El propio Zapatero siembra la desconfianza, ahora algunos quizás "malas lenguas" dicen que el Presidente ha dejado entrever su desconfianza en Leire Pajín, si eso no se refuerza con un desmentido, está sembrando la desconfianza entre sus propias filas y así no se puede seguir.

JACINTO dijo...

Eso de transferir o trasferir FUNCIONARIOS DE CORREOS para otros departamentos centrales,autómicos o locales sería la opción más sensata para muchos de nosotros. Se acabaría con tanta ilegalidad manifiesta en Correos.

Malena dijo...

Solo faltaba que le echen la culpa a Leire Pajín de los fracasos electorales y de lo que pueda hacer su madre, sería el colmo que el PSOE cometiera ese error. Es como echar la culpa a un Presidente de tener un hijo o un padre golfo

SATA Madrid dijo...

Ese subdirector es un acomodado pelota que se adapta a todos lo regímenes. Algo chulo pero un miedoso, no tiene ....oles

rosa dijo...

Algunos del empresariado y de las finanzas se están portando muy mal pero les llegará su día

Anónimo dijo...

Esa mafia que está en Correos ya desde los tiempos de Aznar y Feijoo figura en el caso Prestige (reabierto)y en la trama Gürtel (se menciona a Fomento y a Correos en los 17.000 folios ya públicos y en los restantes 23.000 folios aún bajpo secreto de sumario). Es de esperar que el Gobierno actúe con celeridad, prontitud, contundencia y justicia castigando a los corruptos por sus actuaciones en contrataciones y adjudicaciones ilícitas y otras acciones delictivas punibles. Están sin aprobar, en situación de investigación en el Tribunal de Cuentas por el ponente - consejero que levantó la trama de las Mutuas patronales, las cuentas de Correos desde el año 2001, ya como sociedad mercantil.

Para la miseria y la prisión siempre hay tiempo y ocasión. La venganza se sirve en platos fríos.

También se citan nombres de chorizos de Galicia, y por supuesto de Pontevedra.

Reina dijo...

Los del PSOE de Vigo y Pontevedra, que llevan años mirando para otro lado ya pueden empezar a exigir el cese inmediato de los ilegales de Correos en Pontevedra, los que se hacen pasar por lo que no son, aunque ya no firman siguen estando por medio y mangoneando.

El PSOE como siempre haciendo el idiota, se callarán hasta que les salpique

Evaristo dijo...

Va siendo hora que entren en Correos para hacer limpieza, que ya huele a podrido....