24 febrero 2010

Pepe Blanco tiene un bache en Correos

El Ministro de Fomento, posiblemente hizo vista gorda respecto de lo que pasa en la mayor empresa del Estado por el número de trabajadores.

Correos y Telégrafos, S.A. tiene 67.000 empleados, ahora que ha tomado la iniciativa, parece ser, de poner todo en su sitio, dentro de su Departamento, él, habrá de ser el primero en dar explicaciones a cuestiones muy elementales que, pueden traer consecuencias de gran calado. La salud de los trabajadores, el atropello a los derechos fundamentales.

En su ámbito, la prevención de riesgos ha sido y es cero.

En la prensa hoy, se resalta la situación de un trabajador que debe valerse de muletas al que la empresa, Correos, le denegó la baja por enfermedad, en contra del criterio de los médicos asistenciales y a quién le obliga, Correos, a repartir paquetes.

La cuestión se multiplica por todo el territorio del Estado, a saber:

-A otro empleado, le obliga la empresa a hacer carga y descarga sin que se tenga en cuenta su patología limitativa.

-Como ejemplo de gestión nefasta, por decisión de Correos, un empleado realiza tareas resultando incompatibles sus principales funciones del puesto de trabajo habitual, reconocido por la propia empresa en 2007, con limitación en la actividad habitual del 90%, con alta en concepto de -posible incapacidad permanente- desde el 2008, ejerciendo sólo el 10%, incluso menos, de las tareas habituales del puesto,sin finalizar el proceso, sin mediar intervención.

-Los cerebros de Correos, mantienen en reparto a pie a una persona, con secuelas de antecedente de accidente de trabajo en moto de Correos y que en la actualidad estaba de baja por otro accidente de trabajo en Correos, siéndole retirada, por la empresa, la licencia por enfermedad.

-Otro empleado se ha accidentado en Correos, larga duración, en tareas de carga y descarga que no le corresponden a su puesto de trabajo, pero que se vio obligado a realizar al recibir una orden por escrito de un "encargado" que carece de competencias y atribuciones para dar ese tipo de órdenes, por suponer un modificación sustancial de condiciones laborales, en este caso en el ámbito administrativo.

-Asimismo, se ordenan cambios de circunstancias que requieren de condiciones físicas específicas, sin el más mínimo rigor, sin mediar ningún control.

- El médico que coordina desde Madrid la prevención de riesgos laborales de Correos, en todo el ámbito de la empresa, peninsular e insular, ejerce y "compatibiliza" como médico privado en su clínica en Madrid, en donde es susceptible atienda a empleados trabajadores y trabajadoras asociados a entidades colaboradoras de MUFACE, ejerce asimismo como asesor en materia de concesión de licencias por enfermedad en Correos y, para rizar más el rizo, forma parte de un "tribunal médico central", creado por la propia empresa Correos, para decidir retirar una baja por enfermedad, en contra del criterio de los médicos asistenciales de los trabajadores (médicos asistenciales pertenecientes a endidades colaboradoras de MUFACE, como aquella a la que él mismo también pertenece). La última conocida del referido -TRIBUNAL- (¿?), resultó ser que discrepan pero no dicen en qué, ni de qué, ni hacen mención a cual documentación médica poseen al respecto para discrepar de ella, ni de donde la han sacado. No contestan, tan sólo se limitan a decir que discrepan, que retiran la licencia y que el trabajador debe reincorporarse a su puesto, por considerar ellos a distancia que está apto para el trabajo. Esto ocurre en un Estado social y democrático de Derecho, se consiente gobernando un partido progresista.

¡Un bache que le traerá consecuencias inesperadas a Pepe Blanco!, la cuerda romperá por donde no tiene previsto, no podrá decir que no conocía tales extremos.

Son muchas las ocasiones en las que hemos dicho que no se hacían bien las cosas en esta empresa, la cual tiene el cien por cien del capital propiedad del Estado. El control de su gestión le corresponde a quien ostenta el Gobierno en cada momento.

Hemos denunciado la malversación de fondos públicos y falsificación documental de personas que después de la fechoría fueron colocados en puestos de más responsabilidad y que siguen en la actualidad.


Hicimos pública la tremenda torpeza de permitir durante años que personas sin atribuciones y sin competencias administrativas firmaran documentos administrativos, incluidas licencias por enfermedad, resultando ser algunos reincidentes de usurpación de atribuciones y falsificación documental. Hicimos mención a las contradicciones y mentiras, nada menos que del Subdirector de Gestión de Personal. Sacamos a la luz papeles en los que el actual Presidente de Correos, Don Sixto Heredia reconoce expresamente que, los sevicios médicos de Correos de Pontevedra, han operado durante años, sin poseer autorización administrativa, "...es cierto que los servicios médicos de Correos de Pontevedra carecen en la actualidad de autorización administrativa de funcionamiento", dijo en febrero de 2009.

¿Grave, no?.

Con la llegada del nuevo Ministro, Pepe Blanco, se nombró un nuevo Director de Recursos Humanos, el Sr. Pérez Capitán, algunos, no todos, pusimos las esperanzas en alguien que habiendo sido presentado como especialista en prevención de riesgos laborales, daría solución al desaguisado existente en la gran empresa del Estado. ¡No ha habido suerte!

La situación ha empeorado, el flamante "Director de Recursos Humanos" ha resultado ser humo.

El "especialista" ha hecho una reestructuración en materia de Prevención que resulta ser más de lo mismo, un organigrama sin contenido real en los centros de trabajo, un reparto de libros para formación a distancia que consiste en. "Léase eso, conteste el test adjunto y recuerde que de no hacerlo se le puede sancionar, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales..."

Años y años sin cumplir la normativa sobre Salud Laboral y ahora, de un plumazo, en plan chulesco le quiere dar carpetazo, con la lectura de un librillo genérico que no se adapta a las condiciones especificas de los puestos de trabajo, advirtiendo y amenazando de sanción conforme a la Ley que ellos incumplen.

El Sr. Capitán es un mago de la prevención de riesgos laborales, decían poco los que le catalogaron de especialista en tal materia, se quedaron cortas sus propias afirmaciones en diversos foros e incluso en sus escritos. ¡Como cambian las cosas cuando uno se pasa al otro lado!, ¿verdad?. Son algunos, capaces de cargarse todo el valor invertido, para intentar sacarse del medio un problema muy gordo, de mucha envergadura, que trata de la salud de muchos miles de personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia se lamenta, en una sentencia, que exista tanto fraude en una empresa del Estado, refiriéndose a Correos y Telégrafos, que se está viendo obligada a indemnizar a muchos trabajadores y trabajadoras contratadas, por incumplimiento del derecho constitucional de igualdad.

Lo dicho, Pepe Blanco tiene un bache en Correos, un agujero en materia de salud de los trabajadores.

Salvo mejor parecer

Baldo

10 comentarios:

Isidro dijo...

Sí,es cierto uno ejercía de "JEFE PROVINCIAL" en Pontevedra y firmaba en calidad con su nombre y apellidos de tal en documentos públicos( consta por ej. en concesión/denegación de licencias por enfermedad de funcionarios,sin tener competencias legales) y documentos privados, cargo que no existe en esta provincia.
El otro,fue condenado por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Vigo en el año 2001 por MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS Y FALSIFICACION DOCUMENTAL, firmaba licencias por enfermedad a funcionarios denegando/concediendo licencias por enfermedad SIN TENER ATRIBUCIONES LEGALES para ello.
Hoy como premio la Empresa ESTATAL lo tiene de Jefe de Económico-Administrativos en Pontevedra.

Javier Castro dijo...

El haber hecho vista gorda, el no haberse querido enterar es muy grave, se han estado y se están vulnerando derechos de los funcionarios y de los laborales de tal magnitud,en todo el Estado que el sr. Blanco no puede seguir mirando para otro lado. Es ya el momento de que empiece a limpiar la mayor Empresa del ESTADO de prevaricadores,estafadores y falsificadores al heraldio público.

Losada dijo...

El Ministro ha tomado la iniciativa fijándose en colectivos que vivían muy bien,pero cometió el ERROR de no fijarse en un colectivo muy amplio de personas mal tratadas, en todos los sentido. Tanto que ni siquiera están equiparados a sus iguales para solicitar un traslado.

Se le ha ido tanto la mano al Ministro Pepe Blanco que no ha reparado en la cantidad de millones que está pagando Correos por las Sentencias que el Tribunal Supremo les impone por faltar a los derechos fundamentales de los empleados. Eso es gastar dinero de todos y hacer daño a quienes son también ciudadanos.

Decía Zapatero que nadie puede disponer de la vida de las personas refiriéndose a la muerte.

Dejar a familias sin empleo, por un fraude cometido por un mentecato que decide en nombre de una empresa del Estado, caso de algunos jefes de Correos, es muy grave, eso también es atentar contra la vida de las personas.

Pasar olímpicamente de la salud de los trabajadores, denegarles las licencias por enfermedad y hacerles trabajar con dolor, es atentar contra la vida de las personas, de sus propios conciudadanos.

El autor del artículo acierta al decir que pagarás caro el despiste intencionado, Ministro.

Sonia dijo...

No confío en que Pepe Blanco se preocupe por Correos pero se que si lo pagará bastante caro

Toño dijo...

Pepiño no está al día de lo que pasa en Correos, seguro que podría hacer cosas por el colectivo, es un buen tio y si le cuentan lo que ocurre, cuando lo entienda lo soluciona seguro.

Deberían contarle la idea que se publicó en este blog sobre emplear en Correos a un laboral por dos funcionarios jubilados, las cuentas salen, se ahorrarían dinero y sanearían la empresa. Es una buena idea pero seguro que nadie se la ha contado.

Agustín dijo...

Se ha denunciado el Presidente y el Consejo de Administración de la Empresa Estatal, incluso con prueba documental,lo que realizaban esos funcionarios en la provincia de Pontevedra y no han tomado medidas disciplinarias nj abierto investigación. Pepe Blanco no puede tolerar que en un gobierno socialista se de una corruptela de tan grandes dimensiones. Va a salir a la luz pública. El Estado ha de ser ejemplo de transparencia y cumplimiento de las leyes.

Alba dijo...

Se empiezan a casar también algunos mandos que ven que su propio futuro es muy oscuro

Salvador de Madariaga dijo...

Se sigue atentando contra derechos fundamentales.Parece que no aprenden que por esa vía tienen todas las de perder.

pepiño: fai aínda máis o parviño dijo...

A quien de los dos hay que culpar:

al que peca por la paga o al que paga por pecar.

Leñe dijo...

Ya se veía que ese era un inspector para tapar, pero en algunos sitios los inspectores no tragan.