07 diciembre 2010

El Ministro de Fomento, es una parte en el conflicto con los controladores aéreos

El conflicto surgido como consecuencia de la larga e infructuosa negociación del Convenio Colectivo, llevada a cabo entre AENA y los Controladores aéreos, ha llegado a una situación límite de las que, en muy pocas ocasiones se dan pero que, ello no quiere decir que no puedan darse o que no estén previstas por la Constitución y las leyes

Considerar como desmesuradas, las soluciones adoptadas por el Gobierno, el pasado viernes, no es una opción válida. Sin embargo, sí resulta de sentido común, exigir información clara sobre lo acontecido en el largo período de negociación sin éxito y, conocer a través de los representantes de los ciudadanos, con luz y taquígrafos, los pormenores de todas las discrepancias, de ambas partes, para que podamos concluir con mayor facilidad, sobre la depuración de responsabilidades, no sólo respecto del conflicto puntualmente desencadenado, sino, sobretodo conocer, quién o quienes, son los responsables del desencadenante, propio o impropio, que ha llevado a tal situación. Saber con certeza si ha habido cumplimiento del principio de buena fe en la negociación del Convenio Colectivo.

Como es sabido, la buena fe negociadora, implica evitar intimidación, maquinaciones dolosas, formulación de peticiones desorbitadas y, principalmente evitar actitudes absolutamente cerradas. El hecho en si, de a posteriori, en base a circunstancias siempre referidas a su adaptación a mínimos, con la mirada puesta en el principio de prevalencia del derecho fundamental al ejercicio del derecho de huelga, con la límitacíón concreta y expresa que la propia Constitución establece en su artículo 28.2, el cual dice: "... La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad." y, en su artículo 37.2, el cual dice: "...Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad"
existencia de causas abusivas puede llevar, dentro de toda lógica, a la ruptura de las negociaciones, que conllevarán, las también lógicas salidas legales, entre ellas, el derecho constitucional a adoptar medidas de conflicto colectivo, incluido el derecho fundamental de huelga, amparado por la Constitución española y que, en nuestro país está pendiente de una regulación legal específica. Bien, llegados a este punto, es necesario recordar que la huelga para ser legal, habrá de cumplir con unos requisitos de procedimiento, cuyo cumplimiento, será analizado en mayor o menor medida por el juez,


Los Controladores aéreos, llevados, según ellos dicen, por motivos o acontecimientos previos que, podrán conocerse en fechas próximas, optaron por la adopción de medidas de conflicto colectivo, promoviendo una huelga ilegal a todas luces, con los efectos propios de dicha decisión, cuyas consecuencias, podrían haber sido otras, mucho más tenues, de coincidir con una actividad de menor relevancia pero, resulta ser que las circunstancias, coinciden con lo establecido en el texto constitucional, respecto del aseguramiento del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad; incurriendo justamente, en una excepción a la prevalencia del derecho fundamental de huelga, al estar situado, en este supuesto, como prioritario el derecho de la comunidad, respecto del fundamental de huelga de los trabajadores.

El Presidente del Gobierno, en uso de su potestad, en pos del mantenimiento de los servicios esenciales, dispuso, de manera urgente, la declaración de estado de Alarma, previsto específicamente para casos concretos, en la Constitución española en su artículo 116 y, consecuentemente, en base a sus artículos 28.2 y 37, declaró el estado de alarma por quince días, que pueden prorrogarse, con autorización parlamentaria; esto supone, la limitación, incluso del derecho de huelga legal, en casos que resulten un menoscabo de los servicios esenciales de la comunidad, limitación en definitiva, de los derechos de conflicto colectivo, que pueden adoptar, tanto trabajadores como empresarios. Así, el Presidente acogiéndose a una norma, preconstitucional, vigente, la Ley 48/1960, de 21 de junio, sobre navegación aérea, estableció el estatus de movilización militar, como autoridad compentente, bajo cuyas órdenes quedan los trabajadores incursos en el conflicto, en base a lo que establece la normativa de aplicación y, ello es así, porque la norma que regula el estado de alarma, la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, preve que habrá de tomar las riendas la autoridad competente, la cual resulta ser la militar respecto de la navegación aérea, procediéndose consecuentemente, a la intervención del Ente Público Empresarial AENA, de sus servicios y a la movilización de su personal.

Otra cosa, habrá de ser el análisis, sosegado y leal, de la situación y actuaciones previas llevadas a cabo durante meses de negociación colectiva infructuosa y, de las incidencias vividas, entre las partes, en sus relaciones laborales durante ese período;  AENA-Ministro de Fomento de un lado y, Controladores aéreos de otro; para poder dilucidar así, cuales son las causas que han hecho posible el desencadenamiento de tal situación irregular, que algunos centran en el nerviosismo propio de la presión y de las condiciones especiales de trabajo.

Ahora bien, los medios de comunicación y, a través de ellos el Ministro de Fomento, están dando la noticia continua y persistente, respecto de la depuración de las responsabilidades propias de los efectos de la conducta adoptada por los trabajadores pero, no puede escapar a nadie, la existencia de la otra responsabilidad de fondo, que es la principal causa del conflicto, incluso puede ser el origen del mismo y que, sin su concurrencia, podría no haber existido la reprochable conducta de los Controladores aéreos. Habrán de ser las actas, los hechos y pruebas de lo acontecido con carácter previo, las que nos hagan saber a la ciudadanía, quienes son los responsables últimos de la situación, y, con ello, en su caso, exigir su reparación.

Humildemente entiendo, que Don José Blanco, Ministro de Fomento, en su calidad de máximo responsable, siendo una de las partes en conflicto, haría bien, como un deber, en mantener una actitud imparcial en estos momentos en los que, existe una situación de estado de alarma, bajo la custodia de la autoridad militar, lo suficientemente seria, como para dejar que otros órganos del Gobierno lleven las riendas, al tiempo que las autoridades, fiscalía y en su momento jueces, adopten las medidas que correspondan.

Salvo mejor parecer

Baldo

31 comentarios:

Laura dijo...

Demasiado propaganda y mucho interés de Pepe Blanco por cargar contra los controladores pero, hay que ver que cosas pasaron

Manuel dijo...

La actuación del Vicepresidente está bien, pero la del Ministro Pepe Blanco huele raro

Julia dijo...

Tienen que dejar hablar a los controladores que cuenten lo que pasó durante estos meses. Y que asumen lo que hicieron mal. Pero que hablen

Ramón dijo...

Lo peor es que no cuentan para el control de horas, las bajas y los permisos. Les hacen mucho daño, aquí solo cuentan los que dicen perder dinero pero hay cosas mas importantes y no son precisamente por culpa de los controladores, hay que ver cual es la parte que toca a Pepe Blanco

Javier dijo...

Pepe Blanco no es de fiar, no mira a los ojos ni cuando saluda, recuerda más a la actitud de prepotencia de alguien del antiguo Régimen que a un demócrata, y peor aun si aparenta ser socialista. Han dado en el clavo los de Wikileaks.

Francisco dijo...

Esa es una apreciación subjetiva y objetiva,que han experimentado muchos ciudadanos con respecto a ese señor,tal vez fruto de complejos y carencias,que se intentan suplir marcando distancias,para que no sea tan fácil de detectar,incluso denota la falta de formación y de carisma,y esa actitud antipática es signo de falta de seguridad en sí mismo, aunque parezca lo contrario, es mi opinión como psicólogo

Uribe dijo...

Es cierto que Pepe Blanco no cae bien, porque no es simpático, pero gobernar y hacer las cosas bien , no es cuestión de caer en gracia sino de hacer lo que hay que hacer en cada momento, por el bien y el interés del país. Y esto no siempre gusta, sobre todo a quien perjudica personalmente, pero el interés general ha de estar por encima del particular, y eso es lo que ha hecho el Ministro con la cuestión de los controladores que se han pasado de la raya.

Andrea dijo...

Los controladores quieren todo para ellos, insolidarios y abusones. Que los manden a trabajar en otro sitio cualquiera de un aeropuerto, por ejemplo al bar de camareros, a ver que tal al final del día y al final del mes; la espalda y el bolsillo.

El Gobierno ha hecho bien, otra cosa es el Pepiño ese, menudo calamar, tendrían que cesarlo, habla como por tiempos, no es limpio

Luis dijo...

El Ministro de Fomento oculta algo que vamos a saber.

Tendrá que irse, porque no hizo bien las cosas

Maribel Rego dijo...

El Parlamento tiene que exigir al Gobierno que cuente la verdad y que justifique tantos meses de negociación que terminaron causando daño a los ciudadanos

Sindo dijo...

No tardará una protesta por sorpresa y sin coordinar, de la ciudadanía. Estos se esconderán, se les ve como actúan, improvisan no gobiernan

Viki dijo...

los controladores no han estado a la altura, parece una salida desesperada, sin contar con las consecuencias. el gobierno tiene que ir pensando en dejarlo

Carlos dijo...

Sií lo más fácil es tirar contra los controladores, pero qué pasa con tantos meses de negociación que hubo por delante, quién no aflojó?. Porque no es serio hablar y hablar solo de lo que ganan los controladores, cuánto ganan mchos profesionales liberales, que se escapa del control, y no son trabajos de riesgo. ¿ Y los médicos con sus consultas privadas cobrando en negro, cientos de millones de euros. Y los diputados, senadores que vana a las Cámaras cuando les peta, ¿ y los que cobran por dos o tres empleos públicos ? están en los tres a la vez ?, hay mucho excedente en la Administración Pública, cobrando de nosotros los ciudadanos y sin dar un palo al agua. ¿ Y lo que nos cuesta tanto coche oficial, dietas, comidas etc. ?, y la duplicidad de la administración general con la autonómica, quién se preocupa del interés general ?. Y otro tanto ocurre con la Banca, que es la que está colapsando la recuperación del país, cogen el dinero del Estado, se sanean y no abren sus puertas al crédito a bajo interés para los ciudadanos, las familias, las pequeñas y medianas empresas, y aquí no se pica nadie en el Gobierno, ¿ porqué no?, no es una alarma nacional ?, no habría que enviarles al ejército y la guardia civil ?, NO porque la Banca es poderosa, con los ricos no se meten, solo con unos pobres desgraciados de trabajadores, como los controladores, trabajando bajo coacción. Primero los funcionarios, congelar el sueldo a los pensionistas, chapuza de refoema laboral, y ahora los trabajadores controladores,¿ y cuándo le toca a los ricos y a la Banca arrimar el hombro por el interés general de España y de los españoles para salir de la crisis causada por los especuladores. ¿ O también son los controladores los culpables ?, ya está bien de hacerse el distraído y de distraer a los ciudadanos, no somos tontos.

Lina dijo...

Me hace gracia oir como habla Pepe Blanco, que parece que nos da una lección y suelta cosas muy ofensivas, ahora las ha tomado con el colectivo de controladores aéreos, haciéndolos pasar por ladrones. Este colectivo tiene una preparación, se ha presentado a una oposición y cobra lo que está estipulado, no roban a nadie, están dentro de la legalidad, su perfil es de personas sacrificados que han hecho unos estudios y han participado en una oposición libre, no están sacando dinero de ningun cajón, se les paga conforme a la ley. ¿Cuál es el perfil de Don José Blanco López?, ¿A que
é actividad habitual se ha dedicado?, ¿Es comparable su esfuerzo de vida con la de quienes pretende desprestigiar?, ¿Se justifica su prepotencia?

Si los controladores no pueden cobrar esas cantidades, habrá que solucionarlo pero no haciéndoles pasar por ladrones, la prueba de su preparación y de la necesidad de su servicio está en que no les han cesado con carácter fulminante, pues no hay quién haga su trabajo por falta de especialización y por dedicación y, en cuento a los dirigentes sindicales del gremio, si de verdad no son tan profesionales como dice Pepiño el Ministro, habrá que preguntarse en ese caso, ¿en que se diferencian de él?, ¿no han sido elegidos?

Tendrá que dimitir de sus cargos el Ministro por el bien de los que le estamos viendo tanto en la televisión y otros medios, cansa un poco

El Pepe dijo...

Ya está bien de tanto tomarla con mi tocayo, Pepe hace porque le dejan. Y se equivoca porque le dejan, y está lastrando al Partido porque le dejan, y gobierna en el Gobierno y en el Partido, porque le dejan. Así que los habrá, por arriba,más culpables que él y con menos luces, todavía más, que las que él tiene

Candela dijo...

Lo que ha hecho el Ministro de Fomento era necesario, no había otra salida

Raúl dijo...

No es cierto que no hubiera otra salida. Para empezar, el Ministro de Fomento demostró su incapacidad para la negociación colectiva durante meses y ha hecho un flaco favor a la legalidad, al considerar que abusan quienes están cobrando sus nóminas con cargo a su propio Ministerio, de manera legal.

Es algo que no puede remediar, los unos han cometido un error muy grande pero, el Ministro ha dejado clara su incompetencia.

Vicente dijo...

Calladito estaría mejor, eso es cierto, pero no solo para este tema, que se retire y que viva bien, no se notará tanto como si cesan a los controladores a los que por lo menos se les paga por algo. Hay polícos que cobran varios sueldos y no hacen nada, ni son imprescindibles para que la gente se pueda desplazar, ni para ninguna otra cosa.

Rosa dijo...

A José Blanco ya lo ven raro -hasta los americanos-, aunque él los pelotea. Menudo

Benito dijo...

Si durante estos meses los controladores fueron los malos, no habrá problema alguno para probarlo. Despues de un estado de alarma, hay que poner todo claro.

El tiempo siempre hace posible que todo se sepa, como lo de la muerte de Couso y la intervención del Gobierno y otros.

También hay que justificar que algún político del PSOE cobre por distintos conceptos, cantidades muy elevadas.

¿Que ha pasado? Mucha gente jamás votará a los socialistas porque han mentido en varias ocasiones y actúan con prepotencia, incluso donde dependen de otros para gobernar.

Baldo...(bgg)... dijo...

Es necesaria cierta calma y evitar hacer eco a lo que se dice quizá interesadamente por quienes, aún sabiendo cual es la legalidad, pretenden confundir y hacer daño a toda costa.

Cuando se habla del ejército, hay que recordar que actúa como ejecutor de la COMPETENCIA LEGAL que tiene el Ministerio de Defensa y, su actuación está plenamente justificada y es plenamente democrática y garantía de nuestras libertades, NUNCA LO CONTRARIO.

Con pleno respeto por las opiniones aquí planteadas, es necesario puntualizar, por si no lo tiene alguien claro que, la intervención del Ministerio de Defensa, en la seguridad aérea, es como parte esencial de sus competencias.

La Ley establece que el Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa y, además ejercerá el control de la circulación aérea general, en casos de conflicto armado o, como en este caso, en que se ha dado una declaración excepcional de ESTADO DE ALARMA, debe regir lo establecido en la Ley, que dice, que el Ministerio de Defensa también ejercerá el control de la circulación aérea general en los siguientes casos:

1.Cuando el Presidente del Gobierno decida que esta competencia sea ejercida por el Ministerio de Defensa, por concurrir circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen.

2.Cuando se den situaciones de emergencia, declaradas por el Ministerio de Defensa.

No podemos confundir la impecable actuación del Presidente del Gobierno para restablecer los servicios esenciales de la comunidad, con el propio conflicto laboral de los controladores.

Son cosas distintas y, es cierto que el conflicto laboral debe tener el tratamiento que tienen todos los conflicto de ese tipo, debiendo responder quién deba responder por su actuación indebida incluidos los responsables del Ministerio, en primer lugar AENA que tiene un Presidente que habrá de asumir, en su caso, sus responsabilidades si las tiene en lo referente a dejar que el conflicto afecte a la seguridad o, si cabe, por qué no al propio Ministro, por no hacer una actuación política preventiva al respecto, antes de llegar a un extremo límite.

Esas si son cuestiones del debate pero, asusta pensar que la actuación del ejército (Ministerio de Defensa) quiera interpretarse, por algunos, como algo limitativo de la libertad, nunca tal cosa, más bien todo lo contrario, es una garantía preventiva de los servicios esenciales que puede darse en cualquier actividad, en la que deba intervenir la autoridad competente, lo que pasa es que, en este caso, la autoridad competente es el Ministerio de Defensa.

Se hacía necesaria esta aclaración debido a posibles malas interpretaciones.

Belén dijo...

Si, bien todo, pero Pepe Blanco lo hizo mal antes y después

Miguel dijo...

Tanto hablar del sueldo de los controladores aéreos, cuando su trabajo exige de una responsabilidad, de un estado permanente de alerta, que no se pueden relajar en su puesto de trabajo. Son millones de personas las que pueden pasar por sus pantallas, las vidas de estas personas están bajo supervisión de sus miradas objetivas y de su permanente estado, también sufren tensión y stress.

Joseph dijo...

¿Sufrirá de tensión y stress Leire Pajín a causa de que cobra dos o tres salarios públicos?, ¿es que se juega la vida?,los controladores sola cobran por uno,y de su trabajo bien hecho dependen,todos los días, la vida,el llegar a su destino,de miles de ciudadanos,es decir,cobran por un servicio real,no como otros por cargo institucional,carente de contenido por el que perciben millones de euros que pagamos los ciudadanos de éste país

Marina dijo...

Gabilondo en su programa, HOY de CNN+ le decía, como broma, a un lider político de la derecha, si no era mejor, cuando se celebran elecciones, adjudicar a los partidos la representación y que existieran solamente portavoces, porque es demasiado gasto, para decir lo mismo, tener tanto representante en ambas cámaras.

En realidad los sueldos, dietas y otros gastos que cobran diputados, senadores, otros diputados autonómicos y de diputaciones, concejales, asesores y un número muy grande de personas, de las cuales la inmensa mayoría no hacen una labor realmente importante. Todo eso es mucho dinero.

También hay servicios que de duplican o triplican en administraciones central, autonómica y local, incluso se crean organismos supralocales (mancomunidades, areas metropolitanas) sin quitar aquellos a quienes sustituyen en competencias.

Los ciudadanos tienen que tomar las riendas y hacer que todo esto cambie. Es una injusticia que haya gente en la pobreza y todo ese personal siga chupando sueldos millonarios sin justificación en los tiempos que corren, en que con la internet se pueden solucionar muchos gastos.

Julián dijo...

Escuchando las explicaciones del Presidente del Gobierno, me queda claro que José Blanco no va a dimitir. Y eso va a tener como consecuencia que va a arrastar al Gobierno, por su culpa. José Blanco y el Presidente de Aena tendrían que dimitir. Las consecuencias de no hacerlo van a perjudicar al Gobierno y al Psoe

Marisa dijo...

Ya han dejado de existir, son impresentables, el nivel del Presidente hoy ha quedado por los suelos.

Delfina dijo...

El Presidente ha tenido que cubrirle las espaldas a José Blanco, el Ministro de Fomento, porque este ha metido la pata, tanto como los controladores o más

Enrique dijo...

¿Sabe alguien de algún trabajo que haya tenido José Blanco, aparte de estar en la política?, no se le conoce ninguno

Javi dijo...

Zapatero tampoco se conoce que hubiera trabajado al menos en un empleo formal y duradero en el tiempo. Será ese el motivo por el que la toman con las jubilaciones y parece que no les importa jubilar a gente con 20 años trabajados y dejan a los que ya han superado los 35 años cotizados, esperando a pudrirse o quedarse sin fondos.

Se entiende mejor, lo bien que tratan a los trabajadores

Baldo...(bgg)... dijo...

PASADOS SEIS MESES, el proceso va dando luz al trasfondo: El juez suspende el proceso en tanto aclara pruebas que podrían evidenciar una trama de AENA para silenciar la situación de los controladores aéreos
VER http://spicaweb.com/2011/09/15/el-juez-suspende-sine-die-la-declaracion-ante-nueva-documentacion-los-controladores-acusan-a-aena-de-una-trama-para-desprestigiarlos/