01 julio 2012

Huelga en Correos, ¿existe una trampa?


La huelga, en una cartería de la ciudad de Vigo, que afecta a una cuarta parte del ámbito de la distribución de la población, podría  estar provocada, en su origen, por una trampa con consecuencias generales, técnicamente pensada para pulir y minimizar plantilla, bajo el pretexto vil de la reducción de gastos o, con la disculpa de la merma de producto.

Los gastos en Correos, como muchos conocen, se sufragan eliminando jefaturas y puestos provisionales, sobretodo comisiones de servicio -muchas excedidas en el tiempo legal-, que vienen a suponer una duplicidad de costes.  Cargos y puestos que resultan innecesarios y cuya eliminación supondría, al mismo tiempo, una recuperación de las plantillas, al reincorporarse a sus puestos base.

La huelga en Correos de Vigo, es un acto de valentía de las bases, son las trabajadoras y trabajadores, apoyados por los representantes de personal de su ámbito, los que han tomado la iniciativa en defensa de sus propios derechos y, también en defensa de los derechos de todos los empleados de Correos y Telégrafos de España, es así, aunque aparente ser otra cosa, pues hay interés en  hacernos ver que se trata de un problema puntual, centrado en un lugar concreto de una ciudad tipo.  La actuación de los trabajadores y de sus representantes directos, es emocionante y ejemplar.

Para centrarnos, conviene no confundir la representación de personal o, la actuación de un Comité de Huelga, con la actuación de las organizaciones sociales, en tanto tales, con sus representantes sindicales y con su representatividad legal.

Las preguntas que surgen obligatoriamente son:

¿Qué hacen ahora los sindicatos como tales, en este conflicto?

¿Por qué no se ha exigido, con carácter inmediato, desde los Sindicatos representativos, la comparecencia directa frente a ellos, desde la empresa, de órganos con competencia en materia de personal y con capacidad de decisión en el ámbito general?

¿Se ha caído en la trampa o, por el contrario, esto es el resultado de la aparente autorización dada en Acuerdo al efecto,  por una parte de la representación social, para modificar plantillas y condiciones de trabajo?

A mi humilde modo de ver las cosas, podríamos estar ante una trampa técnica, por la cual se actúa en ámbitos territoriales pequeños, para deslegitimar la actuación de la representación social en el ámbito general, de manera que cuando se den cuenta, han sentado precedente y han perdido la capacidad de respuesta. Me cuesta creer, que haya un solo representante de personal o sindical que conozca una posible estrategia, previamente elaborada, y mantenga su silencio cómplice, con la que está cayendo contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

En el caso concreto de Vigo, entiendo que no están actuando, por parte de la empresa, personas con nombres y apellidos con capacidad de decisión, lo cual podría suponer una tomadura de pelo para los trabajadores y para sus representantes, que están actuando, unos y otros, con una destreza sin par.

El propio Director de Zona de Correos en Galicia, tiene muy limitadas sus competencias, a saber:

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal, Correos y Telégrafos, S.A. , en reunión del día 28 de Mayo de 2009, aprobó por unanimidad y elevó a acta, la revocación y el otorgamiento de poderes varios, en escritura pública ante Notario de Madrid Don Antonio Alvarez Pérez, de fecha 2 de junio de 2009, con el número 1789/2009 de su protocolo, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, inscripción 89ª, el 9 de junio de 2009.

A medio de facultades tipo, se dan potestades para el desempeño de las funciones en ellas reflejadas, a quienes gocen del poder notarial otorgado nominativamente, referido solo a personas concretas, con nombres y apellidos, de forma tal que algunas personas disponen de las potestades integras del contenido literal de la facultad tipo y otras personas, solamente son autorizadas parcialmente, solo respecto de ciertas competencias concretas de dichas facultades.

En lo que se refiere a la materia de personal, las escrituras de Correos y Telégrafos de España, las definen en la facultad tipo número quince (15) cuyo  contenido íntegro literal faculta y apodera a ciertas personas, con nombres y apellidos, para:

“Contratar, trasladar, sancionar, suspender y despedir empleados, determinar las retribuciones, sueldos y demás emolumentos a cualquier empleado de la Sociedad, conceder indemnizaciones por despido y, en general, resolver todas las cuestiones relativas al personal de la Sociedad, Nombrar y revocar mandatarios y agentes.

Ejercitar las potestades administrativas que la Sociedad tenga atribuidas respecto de su personal, excepto la separación del servicio del personal funcionario.

Establecer criterios y dictar instrucciones internas en materia de dirección y gestión de personal señalando, en su caso, los órganos encargados de su ejecución.”

Pues bien, dicho lo que antecede, en lo referente a Galicia, el Director de la Zona 1ª en Santiago de Compostela, dispone del siguiente otorgamiento reducido de poder, en escritura pública, en materia de personal, cito textualmente:

“La facultad contenida en el número 15 de forma solidaria únicamente en lo que se refiere a la celebración de contratos con trabajadores eventuales, autorizaciones, permisos y licencias e imposición de sanciones leves respecto del personal de su ámbito de actuación.

Asimismo, queda facultado para que, solidariamente, en nombre y representación de la Sociedad Estatal, Correos y Telégrafos, S.A., pueda incoar expedientes disciplinarios por faltas graves por ausencia sin justificación y sancionar dicha falta, en ambos casos, respecto de personal laboral de su respectivo ámbito de actuación."

¿Están siendo embaucados los portavoces de los trabajadores, al asistir a sus reuniones, personas carentes de legitimación para negociar?

En un conflicto que se localiza concretamente en una sola cartería de las de Vigo, a cualquiera, incluso a los propios empleados de Correos, podría parecerles que la cuestión es puntual y concreta, referida a ese ámbito reducido y específico, pero nada más lejos de la realizad, es una manera sutil de hacer las cosas con efectos generales desde un ámbito menor, pues en lugar de presentarse la reorganización del personal desde el ámbito central, discutiéndose los criterios a ese nivel con los representantes de personal en el ámbito estatal, toda vez que las modificaciones introducidas son competencia directa del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Estatal y, cuya ejecución se llevaría a cabo por el único órgano que tiene atribuida íntegramente la facultad tipo número quince (15), el Director de Recursos Humanos; en su lugar digo, se inicia un reorganización parcializada en provincias dispersas, Pontevedra, Barcelona, Navarra, centrándose en ciudades concretas y, dentro de las mismas, afectándose solamente ciertos distritos de reparto de la ciudad, no todos. La cuestión, resulta ser técnica, en materia de relaciones laborales, lo cual desde la perspectiva externa, no puede ser menos que felicitada por la eficiencia del responsable de los Recursos Humanos, de los servicios centrales de Correos.

Ahora bien, a todas luces, estamos asistiendo, como queda dicho, a una trampa que pretende deslegitimar a quienes tienen la capacidad para discutir, de primera mano, cualquier decisión que afecte a la modificación de la estructura de plantillas, máxime cuando se está actuando en distintas provincias, con un propósito concreto y específico, que es el adelgazamiento del número de trabajadores de base. Ante esto, los empleados acuden a sofocar el fuego allí donde se produce, convocando legítimamente asambleas y actuando a pie de empleo, y a medio de sus portavoces que pasan a ser los componentes del Comité de Huelga, una vez convocada la misma, que en el caso de la cartería del centro de la ciudad de Vigo, lo es con carácter indefinido.

Mientras tanto, es de suponer que la empresa, en el máximo nivel técnico, se frotará las manos, el desgaste de este personal está servido y por ende, todo el personal del ámbito restante de la empresa en el Estado, está quieto, no siente que se le estén moviendo sus derechos más elementales, con el añadido de estarse afianzando un precedente, que de triunfar, servirá de ejemplo para los empleados de otras provincias, cuando les llegue su hora, que llegará sin duda.

Un conflicto, que requiere de la inmediata actuación de las organizaciones sindicales, también paradas como tales, en su más amplia extensión, sin manifestarse en su condición de organizaciones sociales directamente, con sus siglas y con su imagen, además de al lado de los afectados concretos, también a modo de prevención activa en todo el ámbito del Estado; haciendo una intervención formal ante el Consejo de Administración o, incluso más arriba, haciendo saber a la sociedad  contundentemente que, el desmantelamiento de Correos, propiedad de los ciudadanos, habrá de hacerse con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, función esta que es básica de los sindicatos, incluso de aquellos que han firmado acuerdos, con clausulas abusivas o que permiten cierta flexibilidad aparente, para que la empresa pueda actuar  a sus anchas.

Véase, a modo de ejemplo, en su reunión con el Comité de Huelga, la reacción institucional del Alcalde de Vigo,  que manifestó públicamente, la necesidad de actuación desde ámbitos centrales de la Sociedad Estatal, y de responsables del ámbito general, por razones obvias. El compromiso de ciertas fuerzas políticas, Bloque Nacionalista Galego y Esquerda Unida, lo ha sido en la calle, al lado de los propios manifestantes.

La suerte está echada, ahora son los trabajadores de Correos, todos, los que tienen la palabra y el primer paso es, apoyar y arropar a las compañeras y compañeros que se encuentran en conflicto, aportándoles medios, incluso económicos, para mantener su resistencia , porque esa es la fuerza de todos.  Justo frente a la tramposa técnica de liquidar empleos sibilinamente, de manera parcializada, justo en frente, por esa misma razón, los trabajadores, adquieren capacidad para aportar su grano de arena, allí donde están actuando. Y preguntándonos ¿qué les toca hacer, ahora a los sindicatos como tales? Así podremos. Salvo mejor parecer.  Baldomero Gómez

28 comentarios:

Luis dijo...

Los sindicatos tienen que darle mucha publicidad para que se enteren tambien los trabajadores de correos ds otros sitios

Marisa dijo...

Me gusta eso que dices de apoyar todos, desde otros lugares a quienes están en huelga para mantener su resistencia. Eso es muy importante

Gabriel dijo...

No sabía nada de eso de las competencias, ¿que está pasando? no conocemos que puede hacer quien está dando ordenes, es todo una farsa, estamos rodeados de personas colocadas a dedo, algunos son carteros que deberían estar en sus puestos.

A los sindicatos ya les vale no informar de estas cosas

MADARIAGA dijo...

Las competencias de los "FALSOS JEFES" que se describe es DESCONOCIDA por muchos/as sindicalistas, y en mayor medida, por el personal laboral y funcionario de Correos.....

Hay que seguir INFORMANDO a los compañeros/as que el trabajo hay que hacerlo dentro de nuestro horario laboral, ni empezar antes de hora ni tampoco liquidar los envíos bajo firma antes de su hora, ya que por aqui SE PUEDE HACER UN CONTROL sin necesidad de ser vistos luego por un "técnico de dimensionamiento", a controlar nuestro volumen de trabajo....

Todo está bajo "control" por parte de los "jefecitos de Madrid", que para eso son tantos "en el campo de las naciones"...

Ramón dijo...

El modelo es un invento de Alberto Núñez Feijoo, actual Presidente de la Xunta de Galicia, destacado líder del Partido Popular. Hay que reconocer que es una pasada, cogió una empresa de 65.000 trabajadores y la puso a funcionar como sociedad anónima, teniendo dentro a funcionarios públicos, una pasada porque le dio pocas competencias a los mandos en las Zonas territoriales y además puso a gente con perfil de poco calado, bastante "cortos" con lo cual el control es total.
Los cargos a dedo, provisionales y en comisión son un invento posterior que es un despilfarro que el PP puede arreglar de un plumazo y es mucho dinero, además se pueden suprimir muchos otros puestos que en la estructura de Correos no son necesarios, con una red adecuada todo lo de personal se puede hacer desde Madrid directamente a los responsables de cada centro. De esto has hablado tu en Laborgali en alguna ocasión, pero el sistema que en principio montó Feijoo es casi perfecto, poderes tipo de muy poco poder, puestos tipo para laborales y funcionarios y Jefes en Zonas sin capacidad personal de gestión, de gente de baja monta

Paula dijo...

Tienen que negociar desde arriba, desde donde se toman las decisiones y hay que explicar que cesar al 80% de los cargos es eliminar gasto y ganar productividad, incluso para el atractivo de la empresa cara a su venta inminente

Julia dijo...

Tienes que decirlo Baldo, hay gente en destinos que no accedieron por concurso y que tienen a contratados desde hace mucho tiempo ocupando sus puestos de trabajo. Es mucho dinero

Fran dijo...

Coño pois si que é certo, os xefes que sobran terán que ocupar os seus postos e aforranse moitos cartos de xefaturas. Agora mesmo coa folga podese ver cantos deles nos fan falla.

Rosa dijo...

He oído que algún sindicalista liberado se des-liberó para facilitar la contratación de alguien concreto, volviendo a liberarse de nuevo, ¿no es acaso eso delito?

CN dijo...

Hay que informar a todo el mundo y darle la máxima publicidad de que no todo el que está de jefe a dedo puede dar ordenes o tomar decisiones que si están tomando, porque los sindicatos casi todos por no decir el 99,999999 por ciento lo han consentido desde la ley 14/2000 dónde si estaba muy clarito que se crearían esos órganos de decisión pero jamás se crearon y cualquier patán se considera dueño de la empresa, piensa que es su corral y así nos va, yo creo que hay algún sindicato que aun a estas alturas no sabe que existen unos poderes notariales que se renuevan cada tiempo y dónde especifica muy claro quien tiene competencias y quien no, sobre todo en temas relacionados con los funcionarios, para empezar la movilidad nos tienen que aplicar la mismita que en la función pública, bueno que van a saber que en la corrección de los exámenes para carteros los ccoo pusieron las respuestas correctas según ellos del examen y dieron como verdadera que los funcionarios estábamos adscritos a la SEPI y por mala que estábamos adscritos a Fomento que vamos a esperar de semejantes elementos que nos saben ni como estamos.

LORITA dijo...

En la provincia de PONTEVEDRA la corrupción es altisima , se gasta lo indecible, hay comisiones de servicio que llevan ocho años y once años como se puede consentir esto, y pagando contratados por esas personas que tenían que estar en su puesto de trabajo, y luego claro no se contrata para las carterías pero luego hay en destinos con un excedente de personal de vergüenza y aun contratan , y luego cada uno va arreglando su problemita y nadie dice nada, cuando a alguno le tocan la moral y ese alguno sabe de las cloacas de esta provincia pues amenaza y le arreglan su problema pero la cloaca sigue ahí y los gastos también, yo me niego a que este gobierno me quite un euro más de mi sueldo mientras vea que en la empresa que yo trabajo se derrochan muchos miles de euros cada mes y sobre todo en puestos de jefecitos y amiguitos puestos a dedo que algunos no saben ni hablar.

elisa dijo...

No tienen competencias porque nadie se las ha dado

Arthur dijo...

Pues ha llegado el momento de que esto cambie, nadie mejor, como siempre, que los currantes para hacer que alguno empiece a correr y no pare, que no le sirva siquiera el irse jubilado para librarse de la que tiene que venirle encima

Besteiro A. dijo...

Desde luego que la tendencia es esa, la de llevar los conflictos a los ámbitos pequeños con efectos en toda la empresa. Los sindicatos o tienen un sueño patológico o más de uno está haciéndose el dormido. Sin ánimo de ofender, creo que también internamente estas organizaciones carecen de funcionamiento verdaderamente democrático, donde la bases digan lo que piensan. Baldo, tu conoces muy bien, que el problema más importante de los trabajadores está en la mala actuación de quienes le defienden

Diso dijo...

Claro, yo no caía en esa cuenta, ¿qué hacen los sindicatos? tienen que actuar porque la cuestión tiene carácter general aunque se haga en una o en varias provincias. No les queda otra.

Milagros dijo...

Cuando anunciaron desde el Gobierno en público que antes de finalizar el año habría bajas incentivadas, se dijo claro que la parte social estaba avisada y tenía conocimiento.

Hay muchas cosas que la parte social no cuenta a los currantes y a sus afiliados tampoco.

Ahora tendrán que dar la cara porque firmaron ACUERDO para las modificaciones sustanciales, con métodos que podrían no estar sujetos a la legalidad.

¿Por qué participan en las movidas en las localidades donde se quita personal y no hacen nada a nivel nacional?, ¿juegan?

Raquel dijo...

Entonces era cierto lo que yo había oído, que tienen muñecos de trapo que actúan con mucha contundencia y agresividad contra los empleados para dar la sensación de que tienen mando, pero la realidad es que no tienen competencias para actuar, que están engañando a la gente.

Tú nos vienes avisando, doy fe de ello

MADARIAGA dijo...

A los "empleados" que se mencionan firmaban como Jefes de jefaturas sin tener el nombramiento adquerido, simplemente los sindicatos les seguían el juego a sabiendas que no podían ejercer esas competencias que ningún órgano superior les había dado....Si alguién se habrá dado cuenta en los escritos publicados en los tablones de la empresa o cualquier escrito recibido personalmente, NO se hace mención alguna al cargo que usurpaban...DELITO...

peoe dijo...

Gallegos esto os pasa por ir por las tardes a repartir y no haber ejercido vuestros derechos pero era mas interesante hacerle el juego a las jefaturas.

Anónimo dijo...

MENOS JEFES Y MÁS CARTEROS!!!!!!

Leonor dijo...

Es muy bonito lo que están haciendo las chicas y los chicos de la cartería del centro de Vigo.

María dijo...

No podemos olvidar una cuestión muy importante, que el accionista ÚNICO de la empresa es el ESTADO. Por lo tanto se financia con dinero público, el de todos los españoles.

Pablo dijo...

Estoy de acuerdo con María, es muy importante el hecho de que la empresa es propiedad del Estado, dinero de todos los españoles

Laura dijo...

Debe hacerse una información tranquila para que la gente entienda quien sobra en la empresa pública Correos, dicen que estará pronto en venta, pero antes tienen que cesar a jefezuelos que están cobrando lo que no se merecen y algunos incluso tendrían que dar cuentas de lo que hacen y han hecho

Anónimo dijo...

Ahora se abren expedientes disciplinarios por "bajo rendimiento" y por ejercer "la acción sindical"...¿esto es democracia o fascismo?....

Verde dijo...

Coño me gusta esto y me gusta también la unión en las bases de todos los sindicatos que han convocado huelga

Niña dijo...

Justo aquellos que no entienden por qué luchan algunos carteros/as del centro de Vigo en Correos,podrán ver, tras la venta como desaparecen sus dudas, entenderán todo, lo tendrán encima

Anónimo dijo...

Correos está en el paquete de empresas para su venta proximamente...