16 enero 2009

58. VIGO, las ideas de Corina Porro, la campaña de Caballero, los problemas del voto por correo...

Foto: Baldo

Uno no puede faltar a la verdad, es por tanto necesario puntualizar que Corina Porro, política mayoritaria de Vigo, fue la Alcaldesa que promovió el cambio de imagen en la ciudad. Hace unos días en una tertulia, alguien nos hizo callar a los asistentes, un tiempo importante, tiempo que supuso una reflexión sincera sobretodo para quienes no coincidimos con el pensamiento político de Doña Corina.

Es cierto que la filosofía de cambiar la imagen de Vigo, el buen gusto en el diseño de las nuevas calles, la iluminación de los árboles en el centro, los jardines cuidados con esmero, son obra de Corina Porro y, digo son obra de la ex-alcaldesa porque, al hilo de la reflexión a que nos llevó el tertuliano, cualquier inauguración posterior que se haga en tal sentido, bajo la filosofía de quién lo hizo primero, será siempre suyo, ¡quién primero da, da dos veces!. La equivocada acción de propaganda del PSOE local, las múltiples salidas que el actual Alcalde, Abel Caballero, hace para mostrar a los ciudadanos lo que por si solitos pueden ver, resultan ser un recordatorio, firme en la memoria de los vigueses, de la buena idea, de los exquisitos modales de la política más votada en la localidad. Decir: "Los materiales son mejores que los del centro de la ciudad", no impide que siempre que inaugure una obra cuya filosofía e idea principal son de la ex-alcaldesa, provoque en los ciudadanos el efecto Corina Porro.

Son importantes los modales, los ciudadanos observan y comprueban que el Alcalde descuida con mucha frecuencia detalles. Debería llevar en el bolsillo un folio plastificado con el resultado electoral y comprobar los números, resaltados en negrita, para ser consciente de que gobierna con el apoyo del BNG que, además de los legítimos acuerdos políticos, hay un número importante de ciudadanos, los cuales votaron una opción distinta a la suya, y que esos votos le mantienen como Alcalde.

Decía hace unos días: "Asimismo, sigue siendo buena la experiencia, donde los actores de frente dan la cara ante la vida cotidiana; a Vigo, Abel Caballero, trabajador incansable, si las cosas no se le tuercen y permite entrar aire, la convertirá en otra ciudad a la que no reconocerán ni los propios reformadores"; sigo pensando lo mismo, pero si Abel Caballero no deja entrar aire, las cosas se torcerán, sin ninguna duda.

En Galicia, ha sido buena la experiencia, Touriño ha sabido cuidar los detalles, mantuvo y mantiene una actitud francamente firme y perseverante como Presidente, al tiempo que respetuosa y abierta con su socio Anxo Quintana, quien ha demostrado mucha capacidad para gobernar a los gallegos, para que su buen hacer político ya tempranamente demostrado en Allariz, no se quede en la puerta de Galicia, para orgullo únicamente de los alaricanos, sino que alcance y llegue hasta el último rincón gallego.

En Vigo, a un crítico interno del PSOE que democráticamente denuncia irregularidades, se le contesta "siempre impugna todo"; nada bueno refleja una afirmación de ese tipo.

Si quiere Caballero hacer una buena campaña,para sí y para los suyos del ámbito gallego, habrá de ponerse manos a la obra en sus propias iniciativas, sus promesas: Teleférico de A Madroa (idea de Leri); transporte público (...diremos a VITRASA "más servicio y menos beneficio"); cien agentes de Policía (... ); rango de capital para Vigo (...); ascensores y escaleras mecánicas donde haya desniveles (...un viaje idílico hasta el cielo).

También, el Alcalde, como integrante del PSOE en el ámbito de la provincia de Pontevedra, con capacidad para exigir de quienes tienen responsabilidad, tendrá que tomar buena nota de los problemas del voto por Correo. Sí, esos problemas que advirtieron en los medios Mariano Rajoy y Núñez Feijóo diciendo: ..."nos vale el voto en urna o electrónico, lo que no nos vale es el voto por correo", y seguían diciendo: "...lo que no puede hacerse es no hacer nada y seguir con un sistema del siglo pasado, que impide la limpieza en las elecciones...". Vamos, que pudiera ser que, llegado el momento, tuvieran razón los líderes del Partido Popular y que, los votos por correo, dadas ciertas posibles anomalías, que aparentemente parece no se quieren arreglar, supongan por torpeza un varapalo electoral para quienes, impidan la debida transparencia y no permitan prime la legalidad. Salvo mejor parecer. Baldomero Gómez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aparte de lo que se puede montar con lo del voto por correo en la Comunidad Autonoma de Galicia tambien esta lo que ha estado ocurriendo en Correos y Telegrafos en la provincia de Pontevedra, en la que personas funcionarios sin autorizacion administrativa,cargo, ni poder que les haya autorizado han firmado documentacion que ha perjudicado en sus derechos a otros funcionarios-trabajadores de la misma empresa.Y todavia no han sido cesados en sus puestos.¿No huele a podrido,que le pasa al PSOE?,¿Porque no hace nada?